Firma Electrónica

Requisitos para la Firma Electrónica

La combinación de datos electrónicos asociados a un instrumento electrónico que garantiza al firmante la integridad de su identidad se conoce como Firma Electrónica. Actualmente, para realizar cualquier trámite legal es fundamental poseer esta Firma electrónica, FIEL o e.firma como también se le conoce. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

A continuación, en este espacio le describiremos y explicaremos lo que debe hacer para obtener en México este instrumento fundamental para el desarrollo de actividades profesionales y comerciales.

Índice

1 Requisitos para la Firma Electrónica
1.1 Personas Físicas
1.2 Personas Morales
2 Qué es la Firma Electrónica
3 Para qué sirve la Firma Electrónica
4 Cómo tramitar la Firma Electrónica
4.1 Ingresa al portal de citas del SAT
4.2 Escoge la entidad federativa y la oficina a la que asistirás
4.3 Agendar la cita en el SAT
4.4 Guarda el acuse de cita
5 Cuál es el costo de la Firma Electrónica

Requisitos para la Firma Electrónica

Entre los requerimientos principales para gestionar la “e.firma” están los siguientes elementos:

  • Dispositivo de almacenamiento de datos(memoria USB o pendrive)
  • Correo electrónico,
  • Solicitud de trámite de la firma electrónica,
  • Clave Única de Registro de Población (CURP),
  • Cedula de identidad oficial vigente
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Personas Físicas

Es toda aquella persona que desempeña cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.) y tiene compromisos que cumplir y derechos. Estas personas, por lo general, son individuos emprendedores que, dependiendo de la actividad económica que realice, cumplirá sus obligaciones tributarias. Se identifican por su nombre Y pueden tener más de una nacionalidad.

Personas Morales

Es aquel grupo de personas físicas que se unen para un determinado fin especifico, por ejemplo, formar una sociedad o una empresa. Se identifican con nombre que corresponde a una razón social y solo pueden ostentar la nacionalidad mexicana. Tienen la obligación de presentar contabilidad electrónica anualmente.

Qué es la Firma Electrónica

Es un registro digital con el que debe contar cualquier persona física que realice u ofrezca servicios profesionales. A la Firma Electrónica se le considera como una agrupación de datos digitales que busca certificar que la información contenida en un documento portador de la rúbrica sea confiable.

La fiabilidad de esta tecnología es que garantiza la autenticidad e integridad del documento que se envía y que un tipo de trámite determinado requiere. La FIEL viene a ser la identificación de determinada persona física o moral.

Para qué sirve la Firma Electrónica

La utilidad de la Firma Electrónica radica en que permite identificar fácilmente al firmante en caso de que este envié un documento. Garantiza, además, la originalidad y autenticidad de un documento de carácter legal.

Esta Firma Electrónica o FIEL, como también se le conoce, es un instrumento que sirve para generar firmas electrónicas. Las firmas electrónicas actuales brindan mayor practicidad, ahorro y movilidad a los diferentes tipos de contratos:

  • Contratos de prestación de asistencias, de compra, de trabajo o de alquiler;
  • Avisos, comunicaciones e informes comerciales, corporativos o clínicos;
  • Autorización de cotizaciones;
  • Participaciones o notificaciones de cambio de términos y estipulaciones de uso;
  • Disposiciones o sentencias judiciales.

Diversos países, en la actualidad, permiten el uso de la firma electrónica y le reconocen las siguientes funciones (las cuales tienen carácter legal):

  • Identificación de una persona;
  • Ratificación que un individuo es participante de un determinado contrato;
  • Permite relacionar el contenido de un contrato con su firmante;
  • Demuestra que hay conformidad con las reglas del contrato;
  • Establece que el firmante estuvo en un lugar y momento determinado.

En México las firmas electrónicas son aceptadas por diversos ordenamientos jurídicos a nivel federal y estatal. Además, desde 2018, están amparadas por el artículo 89 del nuevo código de Comercio y reza textualmente así:

«Artículo 89 – Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.»

Es decir, si las parte involucradas en un contrato, se reconocen en un determinado documento que contiene la e.firma, esteúltimo tendrá validez y fuerza jurídica. Ahora bien, la legislación mexicana distingue dos formas de FIEL, una simple y otra avanzada.

El gobierno federal requiere para muchas de sus operaciones la firma electrónica avanzada. Sin embargo, la firma electrónica simple es la más usada por los usuarios que constantemente realizan sus transacciones y operaciones comerciales y empresariales.

En líneas generales, ambas firmas, ofrecen en la actualidad, una significativa mayor seguridad jurídica en todas las transacciones y operaciones comerciales y empresariales que los usuarios realizan. Es fundamental y muy importante tener claro que la firma electrónica tiene el mismo valor que la firma manuscrita. La e.firma ofrece los siguientes beneficios adicionales:

  • Evitar el desplazamiento para encontrarse con las personas involucradas en los procesos de firma ni deberá hacer largas colas con estos para la firma de determinado documento;
  • Es una solución que ahorra recursos y contribuye a la sustentabilidad del planeta y su operación junto con los documentos serán archivados en formato digital,
  • La posibilidad de fraude en las transacciones es mínima dado a que es una tecnología bastante segura;
  • La firma de los contratos podrá ser llevados a cabo por las partes involucradas de una manera más rápida, segura y muy eficaz.
  • La utilización de la firma electrónica, ayudara a ahorrar costos y permitirá obtener un mejor aprovechamiento y rendimiento de su tiempo.

Cómo tramitar la Firma Electrónica

Para gestionar la Firma Electrónica, FIEL o e.firma, hay dos alternativas de trámite. Una de ellas es la Presencial que se describe a continuación:

  • El interesado debe dirigirse a cualquier agencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en los Módulos de Servicios Tributarios que ofrecen este servicio, con previa cita. En el SAT, será recibido por un funcionario que verificara sus documentos y le indicará adonde deberá dirigirse.
  • Llegado su turno, el funcionario verificara sus datos con los registrados en el sistema.
  • Seguidamente, se le pedirá que redacte una contraseña. Esta servirá como llave de acceso de carácter privado. Debe guardarla y conservarla.
  • Luego, debe guarda en su dispositivo de almacenamiento, un archivo que termina en .key que será su llave privada además de, un archivo de requerimiento (.req).
  • Finalmente, debe dirigirse a otro cubículo para la digitalización de sus documentos y de su firma autógrafa. Le tomaran las huellas digitales, una foto de frente y de sus iris.
  • El certificado digital, que es un archivo que termina en .cer será guardado en su dispositivo de almacenamiento para su inmediata utilización.

La otra alternativa es la de Citas por Internet. Para realizar este procedimiento, se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

Ingresa al portal de citas del SAT

En primer lugar, es necesario acordar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresando a la dirección web de la institución Solicitud de Citas. Allí encontrara toda la información necesaria para comenzar a tramitar su firma electrónica. Solo debe seguir las indicaciones que se le sugieren.

Escoge la entidad federativa y la oficina a la que asistirás

En el recuadro posterior se indica cómo debe seleccionar la región desde donde realizara el trámite de su firma electrónica,

Agendar la cita en el SAT

Para gestionar la misma, existen dos opciones: la vía telefónica llamando al número 55 627 22 728 desde cualquier parte de México, o ingresando a la página del SAT, Solicitud de Citas. Aquí encontrara toda la información necesaria para generar su cita.

Guarda el acuse de cita

Al correo le llegara el acuse de cita. Es necesario imprimir el acuse, ya que allí está el número de la cita y numero de confirmación.

Cuál es el costo de la Firma Electrónica

El trámite de la Firma Electrónica en México es totalmente gratuito.