Requisitos para el Programa Prospera: Cómo funciona
Requisitos para el Programa Prospera: Cómo funciona. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Conoces los planes sociales vigentes en México? Es posible que reúnas las condiciones para ser beneficiado por alguno de ellos. Revisa los Requisitos para el Programa Prospera: Cómo funciona y comienza a recibir la ayuda para mejorar tu calidad de vida.
Índice
- Qué es el Programa Prospera y objetivos
- Cómo funciona
- Quiénes pueden formar parte del Programa
- Requisitos para el Programa Prospera
- Cómo entrar al programa
- Por cuánto tiempo puedes entrar al Programa Prospera
- Beneficios
Qué es el Programa Prospera y objetivos
Con el objetivo de dar apoyo educativo, alimentario y de salud a una gran cantidad de ciudadanos mexicanos de bajos recursos, la Secretaria de Desarrollo Social de México desarrolla el programa de inclusión social llamado Prospera.
Adicional a sus beneficios principales, se incluye a los beneficiarios del programa en otros programas proyectos productivos, financieros y laborales.
En el año 1988, inicia el programa de inclusión social llamado Solidaridad, de la mano del entonces presidente Carlos Salinas Gortari.
Casi llegando a una década de su implementación, en el año 1997, el programa atendía aproximadamente a más de 300 familias y se conocía como Progresa.
Para comienzo del año 2002, eran 2 millones de familias mexicanas que se beneficiaban del programa.
Y a mediados de ese mismo año, cambiando de nombre a Oportunidades, incrementa sus beneficiarios a 4 millones de ciudadanos mexicanos. Ampliando también sus beneficios en el área educativa, específicamente creando becas universitarias.
Es en el año 2014, por decreto presidencial, Oportunidades se fortalece y nace Prospera como programa de inclusión social para más de 7 millones de personas mexicanas.
En la actualidad, el programa sigue vigente, cumpliendo con su propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos de bajos recursos, a través del aporte para salud alimento y educación.
Siendo su principal objetivo la atención en salud, apoyando a los beneficiarios que padecen afecciones de salud críticos. Así como proveer de herramientas que apoyen una vida saludable a sus beneficiarios, a través de la educación alimenticia, del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
La salud en Prospera, es impulsada de la siguiente forma:
- Los beneficiarios cuentan con acceso a 27 servicios médicos y resolución en las emergencias, bajo la inclusión del Paquete Básico Garantizado de Salud.
- Suministro de suplementos alimenticios para evitar la desnutrición y programas alimenticios sanos para combatir la obesidad infantil, para motivar a la adecuada y oportuna nutrición infantil.
- Transmisión de conocimientos sobre los buenos hábitos para preservar la salud, con la finalidad que los beneficiarios entiendan la importancia del cuidado de su salud y concienticen sobre la prevención de males mayores implementando prácticas saludables.
Entre los derechos de los beneficiarios del programa Prospera encontramos:
- La recepción sin falta del Paquete Básico Garantizado de Salud, sin exclusiones.
- La obtención mensual sin costo alguno de suplementos alimenticios para los niños entre 6 meses y los 6 años.
- Atención adecuada y oportuna para las mujeres gestantes hasta el momento del alumbramiento.
- Garantía de contar con la atención medica que requiera al poseer la cartilla nacional de salud, por estar inscritos en los módulos de salud de Prospera.
Cómo funciona
El programa prospera tiene alcance nacional, se incluye toda la geografía que compone el territorio mexicano.
A través de la aplicación de encuestas de tipo socioeconómicas, se ubican e identifican a las familias en condición de pobreza.
Luego se analiza el ingreso de esa familia a Prospera, de resultar positivo se selecciona al tutor o responsable del núcleo familiar, pudiendo ser el padre o la madre.
Este tutor debe asumir la responsabilidad de suministrar la información requerida para obtener los recursos financieros para apoyar la alimentación, la salud y educación de la familia.
Quiénes pueden formar parte del Programa
El programa ha sido desarrollado para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de pobreza.
O al menos mitigar las situaciones que se presentan por consecuencia de los bajos ingresos económicos que perciben, no siendo suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, de salud y de educación.
Requisitos para el Programa Prospera
Para ingresar al Programa Prospera se consideran variadas condiciones, como parte de los requisitos:
- Las familias con un ingreso mensual más bajo que el salario mínimo oficial y que quienes conforman el núcleo familiar sean menores de 22 años de edad.
- Aquellas familias con alguna integrante embarazada, y el salario mínimo diario sea menor a 80 pesos mexicanos.
- Las familias que no posean ingresos de ningún tipo , es decir, condiciones de pobreza extrema.
Cómo entrar al programa
Para entrar al programa se deberá llenar completa y correctamente la encuesta socioeconómica que aplica un personal de Prospera en tu localidad.
Los datos suministrados en la encuesta deben ser verdaderos, claros y precisos. Esta información ayudará a los especialista a determinar si puede ser inscrito en el programa prospera.
No pierda su tiempo buscando oficinas o taquillas de atención para la postulación a beneficiario del programa Prospera, no existen.
Por cuánto tiempo puedes entrar al Programa Prospera
La ayuda o beneficios aportados por el programa, tienen carácter temporal.
Frecuentemente se realizan validaciones sobre la situación económica de los beneficiarios, con el fin de determinar si la familia beneficiaria ha mejorado sus condiciones de vida.
De ser así, se suspenden los beneficios de forma temporal o permanentemente. Para entonces asignar el beneficio para otra familia.
Las razones de la suspensión son notificadas a la familia en cuestión, con un lapso de tiempo adecuado para que tome las medidas pertinentes.
En caso de no estar de acuerdo con las razones de suspensión, pueden apelar la decisión, presentando evidencias sólidas sobre la situación de pobreza.
Beneficios
Ser beneficiario del Programa Prospera, les provee a las familias el disfrute del derecho a recibir alimentación, salud y educación de calidad.
Además de ser incluidos en programas de producción laboral y financieras.
Entre otros beneficios que aporta el programa tenemos:
- La nutrición, correspondiente a las mujeres en estado de preñez o que se encuentren lactando y tengan niños entre los 6 meses hasta los 6 años de edad.
Para los niños se suministran suplementos alimenticios para ayudar a un desarrollo normal, en caso de niños con estado de desnutrición, se les suministra el doble de suplementos.
- Con relación a la salud, las familias son afiliadas al seguro popular o al seguro médico. Con la opción de registrarse en el paquete básico garantizado de salud, donde cuentan con 27 servicios médicos.
- En el área educativa, se amplió el alcance de la becas de estudios al nivel universitario. Con el adicional de la ayuda de $ 4,980 pesos para gastos adicionales.
- Existe también el beneficio de soporte financiero, esto corresponde a la posibilidad de acceder a préstamos con bajo interés, a seguros de vida y a cuentas de ahorro, todo a través de la Banca de desarrollo.
- Encontramos la ayuda laboral, donde se prioriza a los jóvenes beneficiarios ante el Servicio Nacional de Empleo. Se les provee de formación laboral productiva a través del programa Bécate.
- Por último beneficio, se conocen los programas productivos. Los cuales consisten en dar apoyo para que obtengan ingresos extras con 15 programas productivos. Con la finalidad que puedan salir de la condición crítica de pobreza.
¡Éxito!