Requisitos para desgravar alquiler de vivienda habitual
Requisitos para desgravar alquiler de vivienda habitual. Los ciudadanos españoles que hacen aportes por el alquiler de vivienda, así como el pago de las rentas al final del año, les pueden resultar como algo tortuoso realizar estos procesos. Sin embargo, se ha creado un sistema para deducir el pago de las viviendas habituales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aunque esta deducción anual está dispuesta para los ciudadanos de España, es necesario cumplir con ciertos Requisitos para Desgravar alquiler y poder realizar este trámite correctamente.
Si estás interesado en saber más, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Desgravar Alquiler De Vivienda Habitual.
Índice
1 Requisitos para desgravar alquiler de vivienda habitual
2 ¿Cómo hacer la deducción por alquiler de vivienda habitual?
2.1 Sistema Online
3 ¿Qué es la deducción de vivienda habitual?
4 ¿Quién puede solicitarla?
5 Excepciones
6 Preguntas frecuentes
Requisitos para desgravar alquiler de vivienda habitual
Para poder obtener esta deducción del pago de la renta, es necesario, llevar a cabo el cumplimiento de los Requisitos para Desgravar Alquiler. A continuación, le nombramos lo que necesita:
- Excluyendo exentas, si vive por su propia cuenta, no debe poseer rentas superiores a los 30 mil euros.
- Si es un grupo familiar habitando una vivienda, el conjunto de las rentas no puede superar los 60 mil euros.
- El límite de las rentas adquiridas en el núcleo familiar, se va a tomar en cuenta, si se hace la tributación conjunta.
- Para dicha función se van a excluir las ventas exentas. Las cantidades rembolsadas para el alquiler deben superar el 10% de las rentas del lapso atributivo para el sujeto pasivo.
- Dentro del contrato de arrendamiento y los comprobantes de pago de los impuestos antes mencionados, se debe justificar todo lo solicitado.
- ¡Listo! cumpliendo los Requisitos para Desgravar alquiler, durante un periodo atributivo por el sujeto pasivo, podrá reducir el 15% de las cantidades liquidadas. Para hacer esto, se va a tomar en cuenta un máximo de 1.200 euros.
Nota
Debe saber que puede obtener una deducción de hasta el 20% si es menor de 30 años de edad, o si es integrante de un núcleo familiar con un solo padre. Por año, se va a permitir un máximo de 1.500 euros.
¿Cómo hacer la deducción por alquiler de vivienda habitual?
Luego de comprobar que ha cumplido con todos los Requisitos para Desgravar alquiler, debe saber cuál es el procedimiento a seguir para poder hacer la deducción. A continuación, se lo detallamos:
- Ingrese a la Agencia tributaria para hacer el pago de la renta. Por medio del portal web.
- Agregue su información personal. Debe introducir datos como número de identidad fiscal, nombres y apellidos, género, estado civil, fecha de nacimiento, comunidad autónoma a la que pertenece y clave de discapacidad (en caso de poseerla).
- Una vez completado, presione Aceptar, y puede darse de alta de la deducción. En caso de no hacerlo, puede comunicarse por teléfono o el correo con el que se registró.
- Pase directamente al resumen de sus declaraciones. (Esto en caso de no tener información fiscal).
- Debe proseguir con la declaración, haciendo clic en Continuar. Luego, debe buscar la opción Deducción por alquiler de la vivienda habitual.
- Aporte la información del arrendador, e introduzca todos los datos de los importes de arrendamiento.
- Presione en Guardar los datos. En caso de presentar la deducción se le va a señalar.
- Para hacer la verificación de los datos ingresados, debe volver a la sección resumen de declaraciones.
- Haga clic en donde dice Estoy de acuerdo. ¡Listo! Así de fácil, es hacer la deducción por alquiler de vivienda habitual.
- ¡Bien! De esta manera, habrá cumplido con los Requisitos para Desgravar alquiler. Así como también, el procedimiento para hacer la deducción.
Sistema Online
¿Qué es la deducción de vivienda habitual?
Dentro de las declaraciones de renta en España, la deducción de vivienda habitual es una de las reducciones más importantes. Es una opción que tienen los ciudadanos españoles para poder desgravar de su capital rembolsado durante el año fiscal, aproximadamente un 15%.
La base máxima es de 9.040 euros. Aquellos ciudadanos que cumplan con los Requisitos para Desgravar alquiler, podrán reducir de su renta anual un máximo de 1.356 euros.
El objetivo principal de la deducción de vivienda habitual, es facilitar a las personas no tener que pagar tantos impuestos y reducir cierta cantidad de las rentas anuales.
¿Quién puede solicitarla?
Obviamente, lo primero que deben cumplir las personas para hacer la solicitud de la deducción, es completar los Requisitos para Desgravar alquiler. Si se logra efectuar, pueden proseguir los siguientes individuos:
- Aquellos ciudadanos que firmaron contrato previamente al 1 de enero del año 2015.
- Los que firmaron contrato antes de la fecha límite, y no han realizado cambios drásticos dentro de los parámetros establecidos.
- Personas que han liquidado los montos que corresponden a su alquiler, antes de la fecha límite, y por tanto tienen derecho a la deducción de vivienda habitual.
- Aquellos que su base imponible sea menor a 24.106,20 euros al año.
- Cada comunidad tiene requisitos propios, los cuales son impuestos, y deben cumplirse. Esto puede variar, de acuerdo, a las ganancias e ingresos que se determinan por las autoridades.
Excepciones
Según lo que se determina por la Ley General Tributaria, las autoridades deben disponer los mecanismos para comprobar los hechos que contribuyan a los usuarios. Por esta razón, pueden existir ciertas excepciones donde la Hacienda puede negar la aplicación de la deducción.
Al saber los Requisitos para Desgravar alquiler, se pueden encontrar algunas excepciones, las cuales les nombramos a continuación:
- El registro que posea el contribuyente.
- Si el contribuyente posee 2 o más viviendas, se va a tomar en cuenta la que esta más cerca de su centro de labores. Es decir, la distancia existente entre la vivienda habitual y su lugar de trabajo.
- Los consumos básicos que se realizan en el interior de la vivienda. Es decir, luz, agua, gas, etc.
- El centro de salud al cual, el contribuyente asiste o recurre frecuentemente y se encuentra más cerca de su vivienda habitual.
- Si se realiza la verificación de vivienda habitual de la persona, y se concluye que no cumple con los Requisitos para Desgravar alquiler.
Preguntas frecuentes
Luego de conocer sobre los Requisitos para Desgravar alquiler, es momento de que le aclaremos algunas dudas que pueden presentarse, a continuación:
¿Cómo se considera la vivienda habitual por la Administración de la Hacienda?
La Administración de la Hacienda toma en consideración como vivienda habitual, aquel espacio donde el contribuyente y el grupo familiar, habitan de forma activa y permanente.
¿Cómo hacer el cálculo de la deducción anual que me corresponde?
Tomando en cuenta algunos datos, con una calculadora especial, puede hacer las operaciones necesarias para poder saber la deducción anual de vivienda habitual que le corresponde.
Algunos de los datos solicitados para hacer el cálculo, son:
- Fecha desde que se encuentra alquilando la vivienda. (Año)
- El monto que paga por el alquiler mensual de la vivienda.
- Edad del contribuyente. En cada comunidad, la deducción puede variar, de acuerdo, a esta característica.
- Ubicación de la vivienda en alquiler. Es decir, la comunidad donde reside.
- Salario bruto que gana anualmente.
Estos serían algunos de los datos que son tomados en cuenta, para hacer el cálculo de la deducción. Además, de cumplir con los Requisitos para Desgravar alquiler.
¿Qué pasa si mi contrato fue firmado después del año 2015? ¿Puedo obtener la deducción?
La respuesta es no. La nueva normativa fue establecida y entra en vigencia el 1 de enero del 2015, por lo que, la deducción solo aplica para aquellos que firmaron contrato antes de esa fecha.
¿Para considerar una vivienda habitual que condiciones debe cumplir?
Una de las condiciones que se toma en cuenta, es que la vivienda tiene que haber sido habitada por lo mínimo 3 años, y el contribuyente o los familiares deben vivir de forma activa y permanente.
Si presenta algún tipo de discapacidad, no aplica esta condición sobre el límite de años.