Pensión Alimenticia

Requisitos para demanda Pensión Alimenticia

Pensión Alimenticia. El derecho a la alimentación, es un derecho universal al que todos debemos tener acceso. Eso significa que quien tiene obligación de darlos, tiene derecho a recibirlos también. En México, existe toda una legislación relacionada a los conflictos generados por padres divorciados concernientes a las obligaciones de los ex conyugues en cuanto a la alimentación de los hijos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El derecho a recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de negociación alguna. La ley reconoce, por lo tanto, el derecho a recibir alimentos y el compromiso de suministrarlos que tienen los integrantes de cada familia.

Aquí le comentaremos de manera didáctica, como exigir la pensión alimentaria.

Índice

1 Requisitos para demanda Pensión Alimenticia
2 Qué es la Pensión Alimenticia
3 Casos en los que se debe solicitar la Pensión Alimenticia
4 Cómo solicitar la Pensión Alimenticia
5 Casos en los que no procede la Pensión Alimenticia
6 Cuánto se debe pagar por Pensión Alimenticia
6.1 ¿Qué se conoce como pensión alimenticia internacional?

Requisitos para demanda Pensión Alimenticia

  • Cartas de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de matrimonio (solo para el caso de que el cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio).
  • Fuentes de ingreso. Esto es la capacidad económica del demandado.

Qué es la Pensión Alimenticia

Es la cantidad de dinero que un deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos. Esta pensión es fijada por convenio o sentencia atendiendo a las posibilidades que posea quien tiene la obligación de concederla y por supuesto de las necesidades de quien deba recibirlos.

Además, es un derecho que, en México, la ley ofrece a los hijos de aquellos padres que se separan o divorcian. Esta pensión se debe cancelar mensual o quincenalmente y debe cubrir las necesidades básicas de los hijos.

Esta pensión es obligatoria hasta que los hijos cumplen 18 años. Puede extenderse hasta los 21 años si estos están cursando estudios universitarios.

Casos en los que se debe solicitar la Pensión Alimenticia

Tienen derecho a exigir pensión alimentaria:

  • Los menores de edad,
  • Las personas con discapacidad,
  • Los sujetos a estado de interdicción
  • El cónyuge o concubino (a) que se dedique al hogar;
  • Los padres que se divorcian o se separan, y el vínculo matrimonial se rompe entre ambos.

Sin embargo, y en relación con los cónyuges que se divorcian o separan, debe permanecer la obligación de dar alimentos y continuar manteniendo a los hijos.

Los padres, en su nueva situación familiar, deben ponerse de acuerdo en la manera en cómo seguirán con la manutención de los hijos o de otro modo tendrán que recurrir ante un juez para que lo determine. También, puede darse el caso que los padres carezcan de capacidad económica y los hijos deban suministrarle pensión alimentaria.

Cómo solicitar la Pensión Alimenticia

  • La solicitud de una pensión alimenticia se levanta cuando hay una denuncia en un Juzgado de familia. La pensión debe demandarla el padre que tenga la patria potestad de los hijos. También puede pedirla, el tutor legal o familiar de hasta cuarto grado, incluso el propio Ministerio Público puede hacerlo. En el caso de que la pensión sea destinada a un ex cónyuge, este debe comprobar que se dedicaba a las labores del hogar.
  • Para que la demanda pueda proceder, es necesario presentar la partida de nacimiento de los menores, y el certificado de matrimonio. Este último solo en el caso de que la cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio. También deberá presentar una lista de gastos relacionada con las necesidades de los hijos.
  • El demandado deberá presentar comprobantes de ingreso-en caso de proceder la demanda- para establecer cuáles son sus ingresos y qué porcentaje del mismo puede conceder como pensión. En el caso de que mienta con sus entradas económicas, puede ser sujeto a sanciones administrativas y hasta penales. Se aplicará moratoria en la pensión si esta dejase de pagarse en 90 días.

Es importante determinar, que la persona comprometida a dar la pensión alimentaria se conoce como deudor alimentario y la persona que tiene derecho a recibirlos se le conoce como acreedor alimentario. Deudores alimentarios son:

  • Cualquiera de los cónyuges o concubinos,
  • Los hijos,
  • Hermanos de los cónyuges.

Casos en los que no procede la Pensión Alimenticia

Las mujeres que lleguen a tener hijos con hombres con los cuales no sostienen una relación de pareja estable o constante, no podrán gozar del derecho a una pensión alimenticia.

La pensión alimentaria se extinguirá en las siguientes situaciones:

  • Si el acreedor alimentario contrae nupcias nuevamente.
  • Si el acreedor alimentario se une en concubinato con otra pareja.
  • Si el acreedor alimentario procrea un hijo con una persona distinta al deudor alimentario.
  • Si se comprueba claramente que el ex-cónyuge acreedor alimentario cuenta con un empleo que le permite percibir una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades alimenticias

Cuánto se debe pagar

La mayoría de las veces es difícil comprobar los ingresos del demandado. Por lo que el juez establece un tabulador en base a salarios mínimos, de lo contrario se aplica un porcentaje, el cual normalmente es del 15% si hay un hijo y de 30% cuando tiene dos.

La pensión alimenticia es determinada por convenio o sentencia tomando en consideración la posibilidad económica del que tiene la obligación de proporcionarla y la necesidad de quien la recibe.

La pensión alimenticia puede hacerse efectiva, en dinero físico o depósito bancario, en especie o de forma combinada. No prevalece una disposición legal que limite al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

Ahora bien, si el deudor demuestra que no tiene recursos para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, si se encuentra desempleado o gana un salario que apenas le alcanza para sobrevivir, la pensión será anulada. Por supuesto, también se cancelará en caso de muerte del beneficiario y si la pensión es para la ex esposa, esta se elimina si vuelve a casarse.

La pensión podrá ser suspendida si el que la recibe, siendo mayor de edad, ejerce sobre el que se la proporciona, actos de violencia familiar o injurias; si el que recibe la pensión, deja de estudiar o abandona el hogar de su acreedor, también será detenida su pensión.

¿Qué se conoce como pensión alimenticia internacional?

La pensión alimenticia internacional se tramita cuando el deudor alimentario y el acreedor alimentario viven en diferentes países y entre los cuales hay un marco de cooperación.

Para ayudar a tramitar la solicitud de pensión alimenticia para menores con padres en el extranjero y a darle seguimiento, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede prestar asistencia siempre y cuando el país en el que viven el padre o la madre a quien se solicite el pago de la pensión alimenticia, cuente con alguna conexión internacional de asistencia con México en materia de alimentos.

Para obtener más información, se recomienda ponerse en contacto con la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cerca de la localidad donde reside.