darse de alta en Hacienda

Requisitos para darse de alta en Hacienda

Iniciar con un negocio o emprendimiento requiere de estar al día con nuestra situación legal y financiera; para ello, es necesario registrarse en Hacienda. No obstante, puede que sea complicado saber por dónde comenzar; es por esto, que aquí te invitamos a conocer los requisitos para darse de alta en Hacienda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Quédate con nosotros y te informarás acerca de qué tipo de contribuyente eres y qué requisitos necesitarás dependiendo de ello; además, conocerás un poco más acerca de cómo funciona Hacienda y cómo puedes beneficiarte de ello. ¿Sabes para qué es necesario realizar el registro? ¡Aquí te decimos!

Índice

1 Requisitos para darse de alta en Hacienda
1.1 Como persona física
1.2 Como persona moral
1.3 Como pequeño contribuyente
1.4 A una empresa
2 ¿Cómo funciona Hacienda?
3 ¿Para qué se usa el registro?

Requisitos para darse de alta en Hacienda

A la hora de realizar el registro en Hacienda, siempre es importante tomar en cuenta qué tipo de contribuyente eres; esto debido a que de eso dependerán los requisitos que necesitarás. Por esto, te indicamos a continuación los requisitos para darse de alta en Hacienda tanto si eres persona física, persona moral, pequeño contribuyente o para una empresa.
Como persona física

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una persona física es aquél individuo que es capaz de dedicarse a ciertas acciones como:

Como persona física – darse de alta en Hacienda

  • Realizar actividades comerciales.
  • Prestar servicios.
  • Trabajar por salarios.
  • Arrendar bienes.

De hecho, dicha actividad comercial realizada por una persona física determinará el tipo de régimen fiscal que el SAT deberá adoptar. Por ejemplo, entre estos regímenes se puede mencionar los de asalariados, de honorarios, de actividades empresariales, de arrendatarios y de incorporación fiscal.

Cabe mencionar, que el cumplir con las distintas obligaciones legales te permitirá poder cumplir con todas las responsabilidades comerciales; las cuales son obtenidas una vez que perteneces al grupo de los emprendedores.

Es por esto, que se considera sumamente importante conocer los requisitos para darse de alta en Hacienda; los cuales son los que a continuación te mencionamos:

  • Constancia de domicilio fiscal.
  • Documento de identificación vigente que cuente con fotografía; el mismo puede ser la credencial para votar (INE), el pasaporte e incluso la licencia para conducir.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento.
  • Solicitud de firma electrónica.
  • En caso de ser extranjero, constancia migratoria vigente o la carta de naturalización.

Es importante mencionar, que los documentos previamente mencionados deben encontrarse emitidos de manera digital; además de guardados en algún dispositivo de almacenamiento, sin enmiendas y completamente legibles.

Además, es preciso destacar que la firma electrónica (FIEL), es tan sólo un mecanismo utilizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); para otorgar seguridad a las transacciones por internet que realice la persona física. En caso de que lo la poseas, los requisitos para su obtención son los siguientes:

  • Fotografía tomada de frente.
  • Fotografía tomada al iris del ojo.
  • Firma autógrafa.
  • Huellas dactilares.
  • Documentación previamente mencionada.

Una vez que ya cuentes con todos los requisitos necesarios, tan sólo debes realizar la solicitud para una cita. Para esto, debes contar con tu CURP, ingresar a la página oficial del SAT haciendo clic al siguiente enlace; preinscribirte en el RFC y agendar tu cita en el módulo correspondiente. No olvides, que debes imprimir el comprobante de la misma.

Como persona moral

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una persona moral se trata de un grupo de personas unido por una misma finalidad específica; este puede ser, por ejemplo, una asociación civil o una sociedad mercantil.

Cabe mencionar, que acorde con el objeto con el cual dicha sociedad se desenvuelva, una persona moral puede tributar de dos (2) diferentes maneras; ya sea como personas morales del régimen general o como personas morales con fines no lucrativos.

No obstante, para darte de alta ante Hacienda como persona moral; tan sólo debes tomar en cuenta los requisitos a cumplir que a continuación se mencionan:

Como persona moral

  • Documento constitutivo debidamente formalizado.
  • Comprobante de domicilio fiscal vigente.
  • Poder notariado en donde se certifique el representante legal de la empresa; en su defecto, se puede presentar una carta firmada ante un notario público o ante dos (2) testigos.
  • Identificación oficial vigente que cuente con fotografía.
  • Partida de nacimiento.
  • Comprobante de preinscripción adquirida mediante la página web oficial.
  • Certificado de firma electrónica como persona física.

Es importante mencionar, que los documentos previamente mencionados deben encontrarse emitidos de manera digital; además de guardados en algún dispositivo de almacenamiento, sin enmiendas y completamente legibles. Adicionalmente, cada documento deberá ser consignado en copias certificadas.

Como pequeño contribuyente

Tanto para México como para el Servicio de Administración Tributaria, toman en cuenta al pequeño contribuyente como aquella persona física que lleva a cabo actividades empresariales; pero que, no obstante, cuenta con menor capacidad administrativa. Para darse de alta en Hacienda siendo un pequeño contribuyente, debes tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • Comprobante de inscripción en RFC.
  • Guía de obligaciones.
  • Fotocopia de la solicitud.
  • Constancia de registro; en su defecto, debe presentarse el comprobante de identificación.
  • Copia del documento de identificación oficial vigente.
  • Copia del comprobante de residencia; el mismo puede tratarse de algún recibo de servicios básicos como luz, agua, gas, teléfono, entre otros.
  • En caso de ser persona física, partida de nacimiento.
  • En caso de tratarse de una persona moral, Acta Constitutiva.

Es importante mencionar, que una vez que se realiza la solicitud de la cita, tan sólo dispondrás de 10 días para poder asistir ante las respectivas oficinas de Asistencia Fiscal.

A una empresa

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una empresa puede tratarse de una entidad representada por personas físicas, personas morales, Sociedad Civil o sociedades anónimas. Para dar de alta en Hacienda a tu empresa de manera satisfactoria, deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Constancia de la cita solicitada previamente ante el portal web del SAT.
  • Determinar el tipo de régimen en el que se desea registrar.
  • Constancia de nacimiento previamente certificada del representante legal de la empresa.
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa.

¿Cómo funciona Hacienda?

Hacienda es un ministerio del estado que se encuentra suscrito a la Administración Pública Federal; la misma se encuentra encargada de la recaudación tributaria, la fiscalización de recursos del gasto público de México y de la administración financiera. Adicionalmente, se responsabiliza por vigilar que se cumplan adecuadamente las regulaciones aplicadas a las instituciones bancarias.

La función principal de Hacienda es la de dirigir y fiscalizar la política económica del Gobierno Federal; como también se ocupa de realizar la información y estadísticas, con el fin de fortalecer la economía del país buscando siempre un crecimiento exitoso. Proporcionando así el bienestar y la estabilidad económica de la población mexicana.

¿Para qué se usa el registro? Darse de alta en Hacienda

Para concluir, es necesario resaltar que existen muchos motivos por lo cual resulta necesario tener que registrarse en Hacienda; de hecho, el motivo principal es el de librar de multas a tu empresa, facilitar la contratación de la organización gracias al trabajo formal y realizar transacciones fundamentales. Como transacciones fundamentales, nos referimos a lo siguiente:

  • Deducción de facturas.
  • Percepción de devoluciones de impuestos.
  • Acreditación de bienes del negocio.
  • Mayor presencia ante los clientes.

Por otra parte, todas las organizaciones que se encuentren inscritas en el SAT que cumplen con cada obligación fiscal; tienen la posibilidad de disfrutar de diversos beneficios económicos, como por ejemplo tener la oportunidad de adquirir líneas de crédito para poder financiar tu crecimiento.

Para qué se usa el registroEn otras palabras, estar inscrito en el SAT es sinónimo de poder ser contratado por otras organizaciones dentro del mercado. De hecho, el mismo se encarga de vigilar los asuntos tributarios del país; al mismo tiempo en que da la oportunidad a los empresarios de gozar con créditos que le permitan aumentar o mantener estables los negocios dentro del mercado en donde se desenvuelvan.

Para concluir, darse de alta en Hacienda es equivalente a bienestar y estabilidad económica; al mismo tiempo en que gracias a eso se incentiva a los distintos contribuyentes a emprender, siempre cumpliendo con las leyes, específicamente a toda aquella que tenga que ver con el tema tributario. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que de Hacienda es en donde se derivan los ingresos y gastos públicos ocurridos dentro del territorio nacional.