Requisitos para crear una Empresa: Cómo tramitar la
Requisitos para crear una Empresa: Cómo tramitarla. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Buscas como poder crear una Empresa en México ¿requisitos? ¿todo el proceso del tramite? ¡Acabas de encontrar el portal correcto para aclarar todas estas dudas, sigue leyendo y toma nota de todo lo que debes hacer.
Índice
Requisitos para crear una Empresa
Estas buscando como crear una empresa en México y aun no sabes cuales son los requisitos ni los pasos para ello, sigue leyendo y te aclararemos paso a paso lo que debes hacer y tener.
Si has estado pensando en crear una empresa; quiere tener un nuevo proyecto o solo buscar formalizar un negocio que ya tienes, lo primero que te diremos es que es algo realmente sencillo, pero si requiere esfuerzo de tu parte. Ahora te enseñaremos una guía bastante practica en la cual te indicaremos los pasos para seguir y crear tu negocio y así tener una empresa exitosa:
- Presentar la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores
Lo primero es presentar dicha solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde podrás elegir el tipo de denominación social que sea mejor para tu negocio y se adapte a ella. Con esta solicitud se asegurara que el nombre que tenga tu empresa no este registrada en el país o extranjero con la misma razón social.
- Creación del Acta Constitutiva
Una vez que tengas la aprobación de la secretaria de Relaciones Exteriores es necesario que se crea el Acta Constitutiva. Este se trata de un documento en el cual se vera reflejado todo lo que este relaciones con la compañía y todo los asuntos legales: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de esta, duración de la directiva, entre otros.
Una vez que el acta este lista es necesario que lo presentar ante el el Notario Público o Corredor.
- Inscribir la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria
Una vez que el Acta de Constitución se encuentre legalizada, se debe proceder a la inscripción de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria. En la cual se obtendrá el numero de Registro Federal Contribuyente mejor conocida con las siglas de RFC y de esta manera obtener la Cédula Fiscal.
- Presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio
Ahora lo que se debe hacer es presentarse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el cual se debe inscribir a la empresa y los bienes inmuebles que conforman este, y de la misma forma sus fines, sus objetivos y metas comerciales. En la cual debes llevar lo siguiente:
- Acta constitutiva
- RFC
- Poder notarial
- Inscribir la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Muy bien, ahora se debe proceder a inscribir a la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque esta empresa solo tenga un único empleado, es necesario realizar aportaciones propias a su cuenta del seguro social. En el caso de no hacerlo o no hacerlo en el tiempo necesario, el IMSS le hará una multa por el incumplimiento.
- Verificar en qué organismos del Estado corresponde inscribirse
Para finalizar es necesario verificar en cual de los organismos del Estado se debe inscribir, según el tipo de negocio que tenga. Dependerá de la rama de tu empresa, los mas comunes son los siguientes:
- Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
- Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
- Secretaria de Salud
- Solicitudes de becas
Programas de incentivos fiscales
- Deducción inmediata: Es una deducción que se aplica para fomentar la inversión en el país, excepto en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México,
- Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, esta deducción se aplica a proyectos que requieren el uso de mano de obra intensiva, no contaminante y no necesita hacer un uso intensivo del agua.
- Incentivos fiscales federales para las empresas que no tienen residencia establecida en México: Las empresas de maquila elegibles (ahora IMMEX) bajo ciertas condiciones se les otorga una reducción significativa en el pago del impuesto sobre la renta.
- Crédito fiscal por impuesto federal sobre I + D: Las empresas elegibles pueden recibir un crédito fiscal del 30% del gasto total en actividades de investigación y desarrollo (I + D), incluyendo proceso y diseño.
- Programas de desarrollo tecnológico e innovación
- Programas de incentivos a la innovación: Apoyar programas para empresas que invierten en investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientadas a desarrollar nuevos productos, procesos o servicios.
- Fondo Internacional: Es un Fondo de Cooperación Internacional para la promoción de la investigación científica y tecnológica entre México y la Unión Europea que apoya proyectos en los siguientes formatos: proyectos conjuntos de investigación y creación y fortalecimiento de redes de investigación.
Es de suma importancia seguir cada uno de los pasos que acabamos de mencionar, ya que cada uno dependerá de anterior.
Beneficios de crear una Empresa en México
Cualquiera que sea la sociedad que tengas para la constricción de tu negocio siempre contara con los beneficios que mencionaremos a continuación:
- Contaras con acceso a créditos y financiamientos.
- Los socios tendrán separaciones de bienes versus los bienes de dicha empresa.
- Cuenta con la posibilidad de poder fijar derechos y obligaciones para cada uno de los socios.
- Se les otorga tu propia forma o manera de operar dicha empresa.
- Pueden ofrecer seguros médicos y prestaciones de ley.
- Cuentas bancarias empresariales.
- Expandir su negocio en el extranjero.
Tal vez el último punto te parezca demasiado ambicioso; pero si lo planeas y eres constante, hay posibilidades de lograrl
Desventajas de Constituir una Empresa
Claro, no te vamos a mentir haciéndote creer que no pagarás impuestos ya que es must, especialmente si tu objetivo es facturar para llegar a más clientes.
También debes saber que siendo una persona física con un negocio tendrás que pagar impuestos de cualquier manera. Otra desventaja es que hay ciertos papeleos obligatorios cuando tienes una empresa. Los más comunes son:
- Declaraciones mensuales y anuales.
- Asamblea ordinaria anual obligatoria.
Así como suena, cada año será obligatorio tener una reunión con los accionistas (socios e inversionistas) de tu empresa. En las asambleas se revisarán temas financieros, reserva legal, cambios o reelección de la administración y nombramiento de delegados especiales, que si lo piensas detenidamente, también es un trámite positivo dentro del desarrollo de tu negocio.
Gracias por siempre leernos