ayuda de Desempleo

Requisitos para ayuda de Desempleo en México

Quedar desempleado es algo con lo que no todos sueñan ni cuentan, sin embargo muchas veces puede ser una realidad en la que no muchos se encuentran preparados y deben buscar cómo apañárselas. Es por esto que hoy te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para ayuda de Desempleo en México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

1 Requisitos para ayuda de Desempleo en México
2 ¿Quiénes pueden solicitar la ayuda por desempleo en México?
3 ¿Cómo se solicita una ayuda de desempleo?
4 Beneficios de tener una ayuda por desempleo

Requisitos para ayuda de Desempleo en México

Los programas de ayuda de desempleo en México tienen como objetivo principal el poder brindar una especie de incentivo económico; el cual equivale a un monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) por un periodo de hasta dos (2) meses. Esto quiere decir, ofrecer 2.641 pesos por medio de una tarjeta bancaria, cheque bancario u otro mecanismo que se considere pertinente.

No obstante y según lo que estipula la Secretaría de Trabajo de la CDMX, los requisitos para ayuda de desempleo en México:

  • Contar con una edad entre los 18 años y los 67 años con 11 meses.
  • Haber perdido de forma involuntaria tu trabajo.
  • Haber trabajado por lo menos seis (6) meses en una empresa con domicilio físico y fiscal en la CDMX.
  • No tener ingresos económicos por pensión, subsidio, jubilación o recibir algún tipo de transferencia gubernamental que sea igual o mayor a lo que otorga el programa.
  • Encontrarse buscando empleo de manera activa.
  • Registrarse en la bolsa de trabajo perteneciente al Servicio Nacional de Empleo ingresando al siguiente enlace.

Además, tomando en cuenta las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo 2020; los solicitantes deben adicionalmente presentar:

  • Documento de identificación oficial vigente que contenta una foto; la misma puede ser el INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o incluso la licencia para conducir.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México que contenga su código QR o código de barras, según sea el caso; el mismo debe tener una antigüedad no mayor a tres (3) meses.
  • En caso de que el solicitante haya contado con prestación por parte del IMSS, debe presentar constancia de las semanas cotizadas. Esta constancia debe tratarse de una impresión reciente y completa, con un máximo de 15 días previos a la solicitud de acceso al programa.
  • Si el solicitante ha contado con prestación del ISSSTE, debe presentar una constancia de no vigencia que haya sido expedida por la ISSSTE. Cabe resaltar, que la original deberá obrar en el expediente correspondiente, y documento que acredite el periodo laborado, el cual puede ser un expediente electrónico, un recibo de pago, entre otros.
  • Por otro lado, el solicitante que no acredite el haber contado con la prestación de seguridad social, deberá presentar alguno de los siguientes requisitos que se indica a continuación:

 

  1. Citatorio y cédula de seguimiento que hayan sido emitidos por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; esto a partir del 1ero de enero del año 2018.
  2. Constancia de última actuación; adicionalmente un escrito inicial de demanda laboral que haya sido interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente; esto a partir del 1ero de enero del año 2018.
  3. Convenio celebrado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o cualquier autoridad competente; esto a partir del 1ero de enero del año 2018.
  4. Constancia laboral entregada por el centro de trabajo; también puede ser el padrón el cual debe presentarse en hoja membretada con el logotipo de la misma.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda por desempleo en México?

La ayuda por desempleo puede ser solicitada por toda la población residente de la Ciudad de México; que cuente con una edad a partir de los 18 años y que se encuentre en situación de desempleo de un trabajo formal. Además, se toma en cuenta también a la población que tradicionalmente es excluida, como lo son:

  • Mujeres despedidas por motivos de embarazo.
  • Migrantes connacionales repatriados o retornados.
  • Huéspedes de la Ciudad de México.
  • Personas que han sido pre y liberadas de algún centro de reclusión en la Ciudad de México.
  • Personas pertenecientes a las comunidades indígenas en desempleo.

¿Cómo se solicita una ayuda de desempleo?

Al momento de necesitar una ayuda por desempleo y solicitarla, es importante cumplir con una serie de pasos que aseguran ese tipo de ayuda. No obstante, también se considera importante el hecho de que el solicitante continúe de manera activa en búsqueda de un empleo ya que; recuerda, que este tipo de ayuda tiene un periodo aproximado de hasta dos (2) meses. Por lo tanto, el solicitante deberá realizar lo siguiente:

  • Cumplir con todos los requisitos previamente mencionados.
  • Reunir todos los documentos anteriormente indicados.
  • Dirigirse a cualquiera de los módulos de atención y llenar la solicitud del programa.
  • Consultar mediante la página web o por vía telefónica cuál es el estatus del trámite que se ha realizado.
  • Continuar con la búsqueda de empleo y entregar la respectiva cartilla de búsqueda en oficinas centrales.
  • En caso de que se haya encontrado un nuevo empleo, realizar la notificación a las oficinas centrales.

Adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el seguro de desempleo en línea. Para realizar el trámite, necesitas ingresar a tu cuenta o registrarte con tu cuenta única Llave CDMX y adjuntar todos los documentos previamente solicitados. Para ingresar al portal web tan sólo debes hacer clic al siguiente enlace; y de esta manera, accederás a contar con el apoyo para personas sin empleo.

Cabe mencionar, que una vez que te registres en el portal web como usuario; recibirás posteriormente un correo electrónico con el número de folio e instrucciones para continuar con el trámite correspondiente.

Beneficios de tener una ayuda por desempleo

Uno de los beneficios con el que cuenta el solicitante de la ayuda por desempleo, es el de poder evitar la caía en la pobreza luego de haber perdido un empleo; evitando así las consecuencias negativas que repercuten en el bienestar de la familia dependiente del mismo.

Beneficios de tener una ayuda por desempleoAdemás, de que gracias a este tipo de programas de ayuda, el desempleado tiene la posibilidad de lograr una reinserción laboral mediante la capacitación y la bolsa de trabajo. Es decir, que contar con la ayuda por desempleo es igual a contar con una breve ayuda económica con el que el solicitante puede mantener al día sus gastos básicos mientras se encuentra en la búsqueda de otro empleo formal.