Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España. Abrir una cuenta bancaria es hoy en día tan necesario como tener un teléfono celular, así vivas en América como en Europa, o bien seas extranjero o no. Si quieres conocer acerca de los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España, sigue mirando. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

cuenta

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

Toda persona interesada en ahorrar su dinero, en algún momento de la vida debe abrir una cuenta en la institución bancaria de su preferencia. En cualquier país del mundo, los bancos ofrecen sus cuentas bancarias para resguardar el dinero de las personas y, en algunos casos, generar intereses. Esto además les abre las puertas de optar por tarjetas de crédito e incluso préstamos.

Todos los bancos españoles tienen diferentes opciones de cuentas bancarias, como corriente, de ahorros, entre otras. Primeramente, si se quiere conocer los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero, es muy importante que el interesado delimite su estatus en el país, es decir que se le pueda catalogar como Residente o no Residente. Esto en virtud de que la documentación a presentar va a variar según sea la condición de este.

De igual manera, es importante seleccionar la entidad bancaria de su preferencia de acuerdo a sus expectativas, ya que de un múltiple abanico de ofertas lo ideal es escoger la que mejor se adapte a las necesidades particulares. En tal sentido, es menester evaluar la calidad de los servicios ofrecidos por los diferentes bancos que se hallen en su localidad, para poder presentar los requisitos y documentos que le sean solicitados.

Actualmente en España, tener una cuenta bancaria es imprescindible no solo para ahorrar el dinero, sino para poder recibir y realizar pagos particulares y laborales, realizar el pago de impuestos y servicios, entre muchas otras necesidades que se pueden solventar con esta herramienta. Lo mejor es de todo, es que los bancos españoles le dan la oportunidad igualmente a los extranjeros de abrir sus cuentas, aun estando en el país por un tiempo relativamente corto, sin demasiado papeleo.

cuenta

Residentes

Si te encuentras viviendo en España y cuentas con tus papeles de residencia al día, es apropiado que te informes acerca de cuáles son los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en España. Para ello, lo más viables es dirigirse al banco que haya sido escogido y solicitar la lista de recaudos a consignar, o bien aprovechar las herramientas tecnológicas e ingresar a su página web, donde seguramente indican cual es la documentación a presentar y cuáles son los pasos a seguir.

Lo más probable es que se requieran documentos tales como: identificación personal, comprobante de ingresos o de trabajo, declaraciones de impuestos, entre otros. Del mismo modo, ha de ser necesario el documento que indique el estatus de “residente”. A todas estas, el interesado debe informarse en la entidad bancaria, ya que el procedimiento y requisitos pueden variar según sea una institución u otra.

Documentos a consignar

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero residente, se deben presentar ante el banco al momento de formalizar el trámite, y son los siguientes:

  • Si el interesado es ciudadano formal de la Unión Europea, debe presentar su documento nacional de identidad vigente; por otra parte, si es extranjero va a ser necesario presentar su pasaporte ya que es el documento que lo identifica.
  • Un Recibo de algún servicio público o un contrato de arrendamiento, cualquier documento que indique su dirección de domicilio en el país.
  • El número NIE Español.
  • Un documento que indique la condición laboral del interesado, como lo es el contrato de trabajo o una constancia de desempleo. En caso de ser estudiante, puede presentar su tarjeta estudiantil.
  • Es necesario solicitar el Número de Identidad de Extranjero, conocido como NIE por sus siglas. Esta credencial va a ser necesaria para cualquier proceso de carácter oficial, e implica estar trabajando activamente, pagar impuestos y servicios, alquilar una propiedad, entre otros aspectos referidos a hacer vida residencial en España.

No Residentes

Ahora bien, si la situación jurídica es de No Residente, también se puede abrir una cuenta bancaria, pero los documentos a consignar van a ser diferentes. En sí, no existe ningún impedimento para hacerlo, lo más importante es poder reunir y presentar los documentos de identificación personal ante la entidad bancaria donde se va a formalizar el trámite.

Documentos a consignar

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero no residente, son los siguientes:

  • Documento de identificación personal como el Pasaporte o el Documento Nacional de identidad vigente, en caso de ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Documento que indique el domicilio de la persona, como por ejemplo el recibo de algún servicio público, emitido con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Al igual que en el caso de los residentes, se debe presentar un documento en el cual se haga constar si la persona está laborando actualmente, se encuentra desempleado o bien es estudiante.
  • Valiéndose de la condición, va a ser necesaria la presentación del Certificado de no Residencia. El mismo, se puede solicitar ante una Comisaría de la Policía presentando original y fotocopia del pasaporte, y al cabo de diez días le será entregada. O bien puede tramitarse por la misma entidad bancaria, aunque por esto se va a cobrar una comisión de la cual es necesario informarse antes.

Bancos donde se puede abrir una cuenta en España

En España así como en cualquier país, son muchos los bancos donde se puede abrir una cuenta, pero va a depender del interesado elegir el lugar más propicio. Por lo general, el banco se elige por alguna referencia de un amigo o familiar, por la cercanía al lugar de trabajo o de residencia o por conocer que presta un servicio de calidad. Sea cual sea la expectativa, se puede escoger entre las diferentes opciones descritas a continuación.

Bankia

Esta institución bancaria ofrece tres cuentas bancarias, las cuales van dirigidas a personas tanto naturales como jurídicas, menores y mayores de edad; para proceder a la apertura, vale la pena informarse acerca de los requisitos adicionales que se deban presentar. La primera de ellas se denomina Cuenta Fácil, y puede abrirse mediante una solicitud de cita online; es básica y permite obtener una tarjeta de débito sin costo alguno. Si deseas más información sobre los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España ingresa en la página de Bankia.

La siguiente opción de cuenta se denomina Cuenta Joven, también incluye una tarjeta de débito gratis, sin la exigencia de pagar cuotas mensuales y está dirigida a los jóvenes a partir de los 14 años y hasta los 26. Por último la denominada Cuenta de Negocio, la cual está dirigida a las empresas y se genera una tasa de interés variable mes por mes.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

cuenta

BBVA

Este banco de talla internacional ofrece dos cuentas principales, ambas online. Para formalizar el proceso, lo primero que se debe hacer es registrarse en la novedosa página web del Banco, y seguir los pasos ahí establecidos. Estas cuentas son: Cuenta Online BBVA y Cuenta Azul Online BBVA, esta última está especialmente dirigida a las personas entre 18 y 29 años de edad. Lo mejor de ambas cuentas es que se le otorgará al cliente una tarjeta de débito visa sin costo alguno, y no se debe pagar ninguna cuota mensual.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

cuenta

Caixa Bank

Esta institución bancaria ofrece a sus clientes, y en especial a los extranjeros, distintas opciones de cuentas según sean las necesidades y expectativas de cada quien. En este sentido, se ofrece la Cuenta Joven que está dirigida a los jóvenes y estudiantes entre 18 y 26 años; la Cuenta Estrella permite la obtención de una tarjeta de débito sin el pago de cuotas mensuales. Por otra parte, si de una cuenta jurídica se trata, existen dos opciones a considerar:

Cuenta Comercio: Esta ofrece depósitos ilimitados en cheques, dos tarjetas de crédito y un total de diez transferencias mensuales sin costo alguno.
Cuenta Negocios: Esta ofrece productos similares pero va dirigida a los empresarios autónomos sin ningún tipo de interés.

Santander

El Banco Santander presta sus servicios tanto en Reino Unido como en España. Su cuenta estrella es la llamada Cuenta 1/2/3 que se caracteriza por devolver al cliente hasta un 3% del monto cancelado por ciertas facturas de servicios, así como también al mantener un saldo entre 3.000 y 15.000 Euros, se genera un 3% de interés.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

cuenta

Otros bancos

Si ninguno de los bancos anteriores cumple con tus expectativas, siempre hay otros de menor renombre que ofrecen variados servicios atractivos al cliente. Se pueden considerar los siguientes:

  • Banco Sabadell: Su cuenta clave es ideal para los extranjeros no residentes, e incluye de forma gratuita la tarjeta de débito y crédito.
  • Iber Caja.
  • ING Direct.
  • Bankinter.
  • Banco Popular.

Tipos de Cuentas

Por lo general, las cuentas bancarias que se ofrecen en la mayoría de las instituciones son las básicas conocidas como Cuenta Corriente y Cuenta de Ahorros. Sin embargo, los bancos implementan ciertas estrategias con la finalidad de atraer un mayor rango de clientes, por ello se ofrecen cuentas empresariales y comerciales, con chequera o con libreta, cuentas a jóvenes y menores de edad, así como otras variables.

Aspectos a considerar

Al momento de elegir la entidad bancaria en la cual abrir la cuenta, es importante considerar varios aspectos como la cercanía al lugar de residencia o trabajo del cliente, la calidad de los servicios ofrecidos y atención al cliente, los costos o cuotas cobradas mensualmente, los intereses que genere, entre otros. Acá se te indican una serie de puntos que es importante tener en consideración para seleccionar el banco:

Comisiones

Las comisiones son la forma mediante las cuales los bancos obtienen ganancias por la prestación de sus servicios. En este sentido, se cobran comisiones por efectuar transferencias de fondos, por la emisión de las tarjetas de débito y crédito, o para mantener dichas cuentas cada cierto tiempo, por lo general mensualmente. Entre los países Europeos, España es uno con los mayores índices de comisiones bancarias, pero también hay que destacar que estas pueden variar considerablemente dependiendo del banco.

Por tal motivo, es importante considerar cuales son los bancos que cobran menores comisiones bancarias, o indagar acerca de cuales ofrecen ciertas rebajas en las comisiones para lograr atraer mayor número de clientes. Con todo esto, siempre se van a presentar cargos extras que son necesarios a pagar, y la mayoría de las transacciones bancarias están sujetas al cobro de comisiones; las cuales son en mayor o menor medida dependiendo del monto de dichas transacciones.

Para la apertura y mantenimiento de cuentas

Una de las principales comisiones que cobran las entidades bancarias, son por concepto de mantenimiento de las cuentas. Si bien muchos bancos ofrecen cuentas sin necesidad de pagar una cuota mensual por mantenimiento, en la mayoría de los casos si debe pagarse. Este monto es descontado cada mes del saldo que posee el cliente. De igual forma, es muy común que los bancos exijan un monto mínimo a ser depositado para poder activar la cuenta, es lo que se conoce como comisión por apertura de cuenta.

Por utilizar cajeros automáticos

Bien, para obtener efectivo de los cajeros automáticos en algunos caso se genera un pequeño cargo por operación, dependiendo del monto. Esto sucede generalmente cuando la transacción se realiza por un cajero perteneciente a un banco distinto al de su cuenta. Si por el contrario, el cajero es del mismo banco, no se genera comisión alguna.

Por tal motivo, es importante evaluar la disposición y cercanía de los cajeros automáticos y de las oficinas del banco antes de elegir en el que se va a abrir la cuenta, así como los porcentajes de las comisiones a cobrar por cualquier concepto.

Por realizar transferencias bancarias

En muchos casos, los bancos cobran una comisión al momento de realizar una transferencia de fondos internacional, lo que puede variar dependiendo de las ofertas que el Banco tenga en un período determinado. En este sentido, muchas entidades ofrecen transferencias ilimitadas libre de comisiones para poder atraer un mayor número de clientes, pero es importante que se evalúe hasta qué momento se cuenta con dicho beneficio.

Generalmente, esta comisión es un porcentaje sobre el monto transferido, y puede variar de banco a banco; en algunos casos las comisiones se cobran no solo por transferencias internacionales, sino también entre cuentas españolas. Por lo que cada banco tiene sus políticas y estipulan estas medidas para generar ingresos. Importante tener en cuenta estos aspectos para poder seleccionar el banco que mejor se adapte a las necesidades propias del cliente.

Disponibilidad de cajeros automáticos

Es muy importante seleccionar un banco que tenga disponibilidad de cajeros automáticos cerca de tu ubicación, bien sea cerca de tu casa o de tu lugar de trabajo; esto se debe a que, la opción más rápida para sacar dinero en efectivo, es mediante los cajeros. Así, hay que tomar en cuenta la cercanía de los cajeros automáticos del mismo banco o, al menos, de bancos aliados que no cobren un índice tan alto en comisiones.

Si bien es cierto que se busca ahorrar dinero en la cuenta bancaria, no resulta muy provechoso perder el dinero en comisiones.

Banca en línea

Hoy en día, la mayoría de las transacciones bancarias se realizan on line; en este sentido, es de suma importancia que el banco donde se va a abrir la cuenta posea una página web rápida, sencilla e innovadora, donde se puedan tramitar todas las solicitudes necesarias de auto gestión con un corto tiempo de respuesta.

De igual forma, es necesario que posea un lenguaje claro donde se indiquen todos los pasos a seguir y que sea fácil de entender. Por lo general, a través del sitio web del banco se gestionan las solicitudes de tarjetas, transferencias bancarias, entre otros, cuyas notificaciones llegan al correo electrónico personal.

cuenta

Agencias u oficinas

Si bien es cierto que la mayoría de los trámites de auto gestión se realizan en línea, en la página web del banco, muchos trámites aún se deben realizar dirigiéndose a la oficina u agencia del banco; o en ciertas ocasiones, el cliente prefiere gestionar sus solicitudes personalmente. En este sentido, es necesario evaluar la disponibilidad de las agencias y oficinas bancarias alrededor de la zona que el cliente frecuente, esto para asegurarse de que cualquier trámite puede ser resuelto rápidamente.

Muchas personas aperturan sus cuentas en agencias lejos de su residencia lo cual a futuro traerá problemas por la distancia, otros suelen mudarse con el tiempo, por esto se recomienda cambiar su dirección en el banco para ubicarse en una agencia más cercana.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en España desde el extranjero?

Efectivamente, existe un importante banco español que ofrece una serie de requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero y radicado en el extranjero. En este sentido, se pueden recibir transferencias en cualquier moneda desde países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo de hasta 50.000 Euros, sin costo alguno. Así como también transferencias ilimitadas desde países pertenecientes a dicho espacio, en cualquier moneda europea.

De igual manera, esta cuenta en el extranjero da la posibilidad de obtener gratuitamente la Tarjeta de Crédito y Débito, y además se pueden realizar transferencias dentro de España y a los países europeos de hasta 20.000 euros sin costo alguno.

Ahora bien, España es un país que no limita la posibilidad de los extranjeros para abrir cuentas bancarias, por eso los Bancos españoles tienen atractivas ofertas y pasos muy sencillos para que, siendo o no residente, toda persona pueda abrir su cuenta y cumplir con el pago de los servicios públicos e impuestos, o pueda recibir el pago correspondiente a sus trabajos.

Vale la pena destacar que es elemental revisar los aspectos estipulados anteriormente para poder elegir la institución bancaria que mejor se adapte a las necesidades de cada quien, para poder hacer de esta una gran experiencia y no tener ningún inconveniente.

¿Qué tan complicados son los requisitos para abrir una cuenta bancaria?

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España son muy sencillos y no se requiere tanta documentación; lo más importante es definir el estatus como extranjero residente o no residente, para saber de qué manera se puede hacer la solicitud. Como se ha dicho, los bancos españoles no presentan mayores complicaciones al momento de establecer los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España siendo extranjero, más bien son flexibles y nada difíciles de obtener.

Es de gran importancia conocer las características de los bancos disponibles para seleccionar el mejor de acuerdo a las propias expectativas, bien sea que estés de paso por España o te vas a radicar en este país. Es una decisión que debe tomarse según las preferencias de servicio que se requieran, así como por opiniones de familiares y amigos.