Reglamento para que las mascotas viajen en buses

Reglamento para que las mascotas viajen en buses

Reglamento para que las mascotas viajen en buses – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Listo el reglamento para que las mascotas viajen en buses

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un reglamento para la movilización de animales de asistencia y compañía dentro del transporte público intra e interprovincial.

La normativa contempla obligaciones, prohibiciones y requisitos para el viaje de los animales en condiciones más adecuadas.

La ANT indica que los animales de asistencia viajarán gratis, mientras que, los animales de compañía deberán pagar un pasaje completo que equivale al pasaje de una persona adulta. Sin embargo, si la mascota pesa menos de 10 kilos viajará gratis.

Los animales de asistencia deberán ocupar un espacio junto a los asientos preferenciales para personas con discapacidad.

Mientras que en el caso de las mascotas normales deberán viajar en un lugar que garantice su seguridad y la de los otros usuarios.

CIFRA 4 HORAS Es el ayuno que deben tener las mascotas previo a su viaje.

Transporte

Los transportistas reciben de buena manera la normativa, pues mencionan que el documento servirá para poder controlar a las mascotas que viajan en las unidades de transporte.

Josué Salinas, chofer de la Cooperativa Tisaleo, aseguró que no le molesta trasladar animales mientras los propietarios se comprometan a mantener limpio el bus y a controlar que no muerda a los pasajeros.

“Una vez me pasó que subieron a un perro que trató de morder a un vendedor que se subió en el camino”, aseguró el conductor.

José Luis Montero, conductor de la Cooperativa Transvalle, explicó que nunca ha tenido malas experiencias al trasladar animales y que está de acuerdo con la reglamentación.

“Siempre llevo a los animales, pero los dueños deben comprometerse a cuidarlos y también a cuidar la unidad”, indicó.

EL DATO Los animales viajarán gratis si pesan menos de 10 kilos.

Animalistas

Sandra Ojeda, animalista de Tungurahua, mencionó que esta normativa de la ANT es un triunfo para los propietarios de mascotas, quienes debían pasar por un verdadero periplo para viajar con algún animal de compañía.

“Nosotros hemos reportado casos de muertes de animales que fueron trasladados en los maleteros y lastimosamente fallecieron en el trayecto”, aseguró.

Ojeda, quien es dueña de la fundación Paquito, dijo que espera que el documento reglamentario se respete a cabalidad por parte de los transportistas para que las mascotas puedan viajar sin inconvenientes.

“Los dueños de los animales también deben ser responsables esterilizando a sus mascotas y llevándolas al veterinario para desparasitarlas y vacunarlas antes de los viajes”, culminó.

TOME NOTA Los usuarios que transportan a los animales responderán civil y penalmente por sus acciones y omisiones.

Requisitos para los viajes

Las mascotas tienen que llevar una identificación, collar y placa con el nombre y número de teléfono del dueño. Los animales de asistencia deben contar con un microchip incorporado. En el caso de los de compañía dependerá de cada Municipio.

Los dos tipos de mascotas deben contar con su carné de vacunación y desparasitación actualizado. Los animales de asistencia deben contar con el certificado de adiestramiento en centros nacionales o extranjeros. Adicionalmente debe llevar un chaleco distintivo, credencial y arnés.

Mientras tanto, los tutores de los animales de asistencia o de compañía deberán firmar un acuerdo de responsabilidad para evitar daños hacia otras personas o dentro de la unidad de transporte.

Los usuarios que transportan a los animales responderán civil y penalmente por sus acciones y omisiones.

Además, el reglamento establece el ayuno de las mascotas con al menos cuatro horas de anticipación a su viaje. (RMC)

 Prohibiciones

Entre las acciones prohibidas por la ANT para el traslado de mascotas consta que no se puede transportar a los animales en la parte inferior y posterior de los buses, en bodegas, maleteros o espacios donde puedan estar en contacto con gases de combustión.

También queda prohibido amarrarlos, colgarlos o sujetarlos con cuerdas en la parte superior de la unidad.

Las mascotas no podrán viajar si presentan signos de enfermedad, agresividad, falta de aseo o condiciones inadecuadas, animales que estén en celo, menos de ocho semanas de vida y no estén esterilizadas.