Reformas a Ley de Seguridad Social y del Biess llegan a Carondelet
Este lunes, la Asamblea Nacional remitió al presidente Rafael Correa el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y del Banco del IESS, que plantea que los fondos complementarios previsionales cerrados sean administrados por el Biess.
El mandatario deberá en un plazo de 30 días, vetar total o parcialmente o devolver a la Asamblea el proyecto sin cambios para que se incluya en la Ley.
El documento fue aprobado la semana pasada con el apoyo de 87 votos del oficialismo y señala que dichos fondos «en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales pasarán a ser administrados por el IESS a través de su banco, mediante cuentas individuales. Su gestión se sujetará a los principios de seguridad, transparencia, solvencia, eficiencia, rentabilidad y a las regulaciones y controles de los órganos competentes».
Se establece además «que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y el Ministerio de Relaciones Laborales, en el ámbito de sus competencias, emitirán las regulaciones que correspondan para garantizar los derechos adquiridos por los pensionistas de los fondos complementarios previsionales cerrados que manejan o manejaron la jubilación patronal establecida en el Código del Trabajo».
La reforma agrega que «todos los fondos complementarios previsionales cerrados, cualquiera sea su naturaleza, objeto o prestaciones otorgadas, en el plazo de 180 días deberán registrarse de conformidad con las políticas y regulaciones que emita la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en el ámbito de sus competencias».