Dos planteamientos de transportistas al Gobierno por COVID-19

Quito –

Refinanciación de las deudas contraídas es uno de los pedidos que hace la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), que agrupa al transporte inter e intraprovincial, al Gobierno ante la presencia del coronavirus COVID-19.

El gremio adujo que hay una reducción del 80% de la ocupación de sus unidades lo que origina un escaso ingreso económico que no permite cubrir los costos operativos y mucho menos rentabilidad.

Por ello, hicieron dos planteamientos al Gobierno: pedido de moratoria en las deudas contraídas, es decir, que no se pague ninguna cuota durante el tiempo que dure la emergencia y refinanciamiento de las deudas del transportista con un interés preferencial y con plazos flexibles, de conformidad a los ingresos de la operación.

Además para la federación, el personal operativo en boleterías y unidades de vehículos corre alto riesgo de contagio del COVID-19, al estar expuesto ante potenciales portadores del virus, elevando así el riesgo de propagación entre diferentes ciudades y provincias.

El pedido fue hecho al presidente Lenín Moreno y a los ministros de Transporte, Gabriel Martínez; de Economía, Richard Martínez; de Salud, Catalina Andramuño. (I)