reestablecer contraseña fiel

Reestablecer o recuperar contraseña de FIEL si la olvidé

Reestablecer o recuperar contraseña de FIEL si la olvidé. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El servicio de Firma Electrónica Avanzada también conocido como FIEL, se implementa en México con el único fin de firmar contratos y otros documentos validados por el Sistema de Administración Tributaria, por lo que representa una herramienta que goza de plena validez jurídica cuyo obtención proviene de la plataforma MiFiel, la cual requiere de un usuario y contraseña que se puede recuperar aplicando los métodos descritos en este artículo.

firma

 

Índice

1 Proceso para recuperar la contraseña de la FIEL
1.1 Requisitos
1.2 Solicitud de revocación

Proceso para recuperar la contraseña de la FIEL

Si cuentas con un usuario en la plataforma MiFiel y olvidaste la clave de acceso, seguramente te estas preguntando cómo recuperar la contraseña de la FIEL. Para ello, debes tomar en consideración que los pasos son pocos pero requieren la solicitud de la revocación de la clave ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente de preferencia.

Esto se debe a que los documentos firmados o de los que solicites firma contienen presunciones legales de atribución e integridad. Además, cuentan con una Constancia de Conservación NOM 151 y cumplen con el Artículo 97 del Código de Comercio.

Esto, como principales requisitos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y el Sistema de Administración Tributaria que permiten la emisión de firmas electrónicas avanzadas. Recordemos que las mismas se generan bajo parámetros concretos tanto en entidades públicas como privadas.

Por tanto, la FIEL o llave privada se puede obtener en cualquier parte del territorio mexicano y sin costo adicional para el usuario. Así pues, tras el registro de la misma se asigna un usuario con su respectiva contraseña de acceso cuya recuperación se gestiona de la siguiente manera:

Requisitos

Los documentos a consignar incluyen un escrito libre con firma autógrafa del contribuyente en duplicado y el original aunado a la copia de una identificación oficial. De tal manera, la carta requiere señalar cuáles son los motivos por los que solicita la revocación del certificado indicando los datos señalados a continuación:

  • Lugar y fecha.
  • A quién va dirigido: Sistema de Administración Tributaria.
  • Departamento encargado: Administración Local de Servicios al Contribuyente, indicando la sede escogida.
  • Área de gestión: Firma Electrónica Avanzada.
  • Asunto: Revocación del certificado digital de Firma Electrónica Avanzada (PF).
  • Introducción: en este apartado debes indicar quién suscribe con clave de RFC y domicilio o correo en caso de notificaciones, señalando el día de manifiesto y número de serie de la FIEL.
  • Motivos: apegándote a los artículos 17-H y 18 del Código Fiscal de la Federación es importante que expliques cuál es la causa para recuperar la contraseña de la FIEL bajo tus obligaciones fiscales.
  • Cierre: acá debes agradecer por la atención brindada y la gestión que se pueda llevar a cabo ante tu solicitud, despidiéndote y anunciando tus datos personales.
  • Datos: junto a tu información personal y de contacto debes incluir tu firma autógrafa para dar validez al escrito presentado.
  • Adjunto: puedes anexar al final del escrito una copia certificada de la cédula de identificación fiscal.

Solicitud de revocación

Si bien es cierto no es posible restablecer la clave de una llave privada, también debes saber que el proceso de solicitud para a revocación se lleva a cabo desde el sitio web del SAT. De tal modo, si te preguntas cómo recuperar la contraseña de mi firma FIEL es bueno que entiendas la diferencia entre el password y la Firma Electrónica Avanzada.

Así pues, la contraseña solo representa un mecanismo de acceso a la plataforma donde reposan los datos biométricos registrados para cada usuario. Por otra parte, la Firma Electrónica Avanzada es un certificado con peso jurídico que se encuentra asociado a una clave privada y al RFC.

En este sentido, no es viable recuperar la contraseña de la FIEL de una forma sencilla y electrónica ya que su modificación adquiere total competencia legal. Teniendo claros estos puntos, solo resta mencionar cuáles son los pasos a seguir para revocar dicho certificado:

  1. Entre al sitio web del Sistema de Administración Tributaria.
  2. Ingresa con tu RFC y contraseña del SAT.
  3. Escribe el código reCaptcha mostrado en pantalla.
  4. Selecciona la opción “Revocación del certificado”.
  5. Haz clic en el enlace “Examinar”.
  6. Carga los documentos solicitados agregando el dominio “.cer” al final del nombre del archivo.
  7. Presiona el botón “Continuar”.
  8. Cumple los pasos indicados por el portal y escoge tu cita para la consignación de los recaudos.