Paro digital de maestros y reclamos de padres marcan inicio de clases en la Sierra y Amazonía

(Redacción-Cuenca-Ambato-Quito)

Los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volvieron a clases de forma virtual, tal como terminaron el anterior año lectivo, el 30 de junio, debido a la pandemia del coronavirus y a la crisis sanitaria declarada en Ecuador, en marzo pasado, por la propagación del COVID-19.

Más de 1 800 000 alumnos comenzaron las actividades escolares en unas 6000 instituciones públicas, fiscomisionales, municipales y particulares en el régimen Sierra y Amazonía, según las cifras oficiales de las autoridades, que inauguraron el año lectivo 2020-2021, de manera virtual.

Pero el inicio de este nuevo periodo estuvo marcado en algunas provincias por el llamado paro digital que hicieron maestros estatales, quienes reclaman al Gobierno nacional el pago pendiente de sus salarios. Algunos argumentaron que no tenían dinero para pagar los planes de internet y que por ello tampoco iban a encender sus máquinas y a conectarse en la red con sus alumnos.

A esto se suman los reclamos de padres en varias localidades. Unos incluso fueron presencialmente a los planteles para averiguar por qué sus hijos no están aún en las listas, luego de hacer el cambio de la educación privada a la pública, la opción de la mayoría de quienes han quedado desempleados durante esta pandemia.

Para este año lectivo de la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación dispuso tres modalidades de estudios, con rebajas en los costos de matrículas y pensiones para el sistema educativo privado.

Así, está la modalidad presencial (que funciona por el momento de manera virtual hasta que las autoridades decidan el retorno paulatino y físico a las aulas); la educación abierta (que es virtual y en línea) y la educación en casa o homeschooling (los padres asumen la educación con guía o en convenio con planteles).

Paro digital de maestros

En la capital azuaya, el año escolar empezó con dificultades en el sistema público, puesto que el Ministerio de Finanzas aún no transfiere los sueldos atrasados. Por eso, docentes se acogieron a un paro digital.

Marco Quishpe, coordinador provincial de la Red de Maestros, dijo este martes que el Gobierno central pagó a un grupo de maestros un mes de salario pendiente. Sin embargo, esto es insuficiente y por eso el 70 % de los docentes fiscales se acogieron a la paralización y no encenderán sus computadoras hasta que les paguen todo.

“Los maestros estamos trabajando desde diferentes frentes, los gremios estamos unidos en una causa común que es defender nuestros derechos”.

Contó que en su caso, el no cobrar dos meses de sueldo lo pone en una situación crítica porque los bancos lo acechan por las deudas; la alimentación de su familia desmejoró; le cortaron la línea de teléfono y no tiene cómo actualizar sus equipos informáticos.

Estefanía Ochoa es maestra fiscal y por la crisis económica generada por la pandemia, además de no cobrar su salario tuvo que cambiar a sus hijos de un plantel privado a uno público. Dice que el dinero no les alcanza porque su esposo fue despedido. Y el décimo cuarto sueldo lo usaron para cancelar los servicios básicos.

Para este periodo en la Zona 6, que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago, se matricularon 6010 nuevos alumnos en el sistema fiscal. Y gran parte de este rubro migró de lo privado a lo público.

Según las cifras oficiales, el año pasado hubo 10 115 alumnos que primera vez accedieron al sistema estatal, pero este año serán 16 125.

Reclamo de padres

Más de 374 908 estudiantes comenzaron clases en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, pero mientras se inauguraba el año lectivo, los padres fueron a los planteles porque supuestamente no atendían sus reclamos.

Algunos no respetaron el distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

“No nos queda otra alternativa que hacer cola (fila) porque tenemos que entregar la carpeta, porque mi hija se cambió a primero de bachillerato y todavía no se le hace constar en las listas”, dijo Jaime Sarabia, uno de los padres que llegó la unidad educativa fiscal Hispano América.

Édison Ortiz comentó que a su hija la cambió de plantel y que le dijeron que el 1 de septiembre tenía que acercarse a averiguar si consta o no en las listas y con qué tutor le toca, porque caso contrario debía regresar en 15 días porque ya no existen paralelos. (I)