Médicos posgradistas exigen el pago de sus estipendios, por parte del Gobierno

Paola Pérez, Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas
Visualizaciones: 31

Recurrirán a medidas de protesta para hacerse escuchar por el régimen.

Punto Noticias. Con el fin de exigir al Gobierno Nacional el pago de los estipendios de las becas que tienen, los médicos posgradistas becados realizarán un plantón, este jueves 11 de febrero, a partir de las 14h00, frente a la plataforma gubernamental, en el norte de Quito.

Paola Pérez, vicepresidenta de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (Asemp), reclamó que desde diciembre del año anterior, estos profesionales de la salud no han recibido los desembolsos por parte del Ministerio de Finanzas, que para no hacerlo aduce una serie de justificaciones.

Estos pagos, según explicó, son realizados cada seis meses, pero por los problemas económicos el régimen no ha cumplido y ha dejado que el monto se acumule. El estipendio debía ser desembolsado en noviembre, en algunos casos, y en diciembre, en otros. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ni un solo centavo.

Pérez protestó porque sin ese dinero no pueden cumplir con las obligaciones que tienen, lo que incluso puede conllevar que no paguen la colegiatura, la matrícula de estudios, que provoca que, como sucedió en Cuenca, la universidad suspenda el posgrado y no permita continuar los estudios hasta que cancelen.

La médica posgradista reivindicó el trabajo constante desarrollado en la primera línea de atención a los pacientes covid. Aseguró que los médicos posgradistas de emergencia no han fallado ni un solo día a sus rotaciones, al igual que los de anestesio, terapia intensiva, médicos familiares en los centros de salud, a pesar de que muchos de ellos se han contagiado con el virus de la pandemia y el ministerio de Salud y el IESS no quieran reconocer su trabajo, lamentó.

Pérez recordó que, incluso, los profesionales de la medicina han tenido que autocostearse, en el peor momento de la crisis sanitaria, pagando equipos de protección de 40-50 dólares, cuando el precio normal era de 12-13 dólares; 12 dólares por mascarilla, cuando ahora se puede conseguir en un dólar, para cumplir, porque sabían que era el personal importante, en ese momento, el que no tenía que fallar.

También reclamó que el Gobierno Nacional no cumple con la suscripción de los nombramientos definitivos, como dispone la Ley Humanitaria, y tampoco han sido tomados en cuenta para recibir las dosis de la vacuna contra el covid-19, porque el médico posgradista nunca ha sido visto como parte del sistema de salud, cuestiona.

Relacionado