La Agencia Nacional de Tránsito alerta que continúan en vigencia las restricciones en la movilidad vehicular
Recordó que el transporte interprovincial de pasajeros está suspendido, pero puede trasladar encomiendas.
Punto Noticias. De acuerdo con las medidas determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia-COE- Nacional, para la fase de distanciamiento social en semáforo en rojo, que inició el lunes 4 de mayo de 2020, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), alerta a la ciudadanía que hará cumplir las restricciones establecidas para la movilidad vehicular.
Recordó que, en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad, se mantiene la prohibición del transporte interprovincial de pasajeros; continúan cerradas las terminales terrestres desde las 00:00 del miércoles 18 de marzo de 2020; las escuelas de capacitación siguen cerradas, mientras que, las que laboran bajo la modalidad en línea pueden seguir laborando normalmente.
La ANT continuará su colaboración con las autoridades de control, en los ejes viales del país, con el propósito de que los productos de primera necesidad sigan llegando a su destino, con las normas reglamentarias de bioseguridad, de limpieza y desinfección de las unidades de transporte.
Aproximadamente, 700 funcionarios, a escala nacional, realizan varias actividades como entrega de kits de bioseguridad (overoles lavables, mascarillas, gafas y guantes), al sector de la transportación pesada, escolar e institucional, que trabaja en primera línea ante la crisis del COVID-19, ofreciendo refrigerios simbólicos al personal del orden en sus lugares de trabajo y verificando que las cadenas logísticas en los ejes viales sigan operativas.
Aclara, la entidad, que no se aplicarán multas a las personas que tengan licencias y matrículas caducadas, mientras dure la emergencia sanitaria. Cuando se normalice la atención, se les entregará los mismos turnos generados para ser atendidos y puedan obtener su licencia de conducir.
En cuanto a la caducidad de la prueba psicosensométrica, esta será válida para las personas que tenían los turnos en el periodo de contingencia. Sobre los convenios de pago que mantienen los ciudadanos con la ANT, continúa el plazo perentorio de pago, desde el 17 de marzo de 2020 hasta que se declare terminado el Estado de Excepción; una vez finalizado, se procederá con la apertura de los convenios, para que los ciudadanos puedan retomar los pagos pendientes de forma establecida.
La ANT recordó que está habilitado el traslado de encomiendas, en la transportación interprovincial, y que el servicio de taxis está autorizado entre las 05h00 a las 22h00, pudiendo transportar dos pasajeros y excepcionalmente hasta cuatro pasajeros (incluido el conductor), conforme la restricción, según el número de placa, con el 30% de descuento al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Civiles de Tránsito, AMC, Comisión de Tránsito del Ecuador, ASP, ECU911 y seguridad privada.