Nacionalidad Siekopai alertó casos de COVID-19 en abril

Desde el 9 de abril, la nacionalidad Siekopai alertó de la preocupación de la presencia de casos de coronavirus (COVID 19), tras una cadena de síntomas que presentaron dos núcleos familiares.

Ellos habitan en Shushufindi (Sucumbíos) y demandan del Estado atención médica y pruebas rápidas para la detección del virus, tras la presencia de los primeros catorce casos, que ellos habrían confirmado con test rápidos que les entregaron organizaciones no gubernamentales aliadas, según reveló su presidente, Justino Piaguaje, el lunes último.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) se conoció que están levantando un informe del estado de los 18 pueblos y 14 nacionalidades existentes en el país, entre las que está la Siekopai o más conocida en la lengua castellana, como Secoya.

En esta zona, según la SDH, se habían tomado 60 muestras a los miembros de la comunidad, y están a la espera de resultados.

El líder indígena teme que la epidemia se expanda entre sus 700 habitantes, pues según los antecedentes de la infección, todo se inició el 9 de abril, cuando una persona es diagnosticada de una faringo amigdalar+neumonía. Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) lo visita y encuentran a dos ancianos con él, y reciben tratamientos con antibióticos.

El 14 de abril fallece un adulto mayor Siekopai con síntomas coincidentes del COVID 19. En su núcleo familiar también se presentan síntomas.

El 15 de abril se hace una prueba de detección a uno de ellos; y fue positivo.

Se emitió la alerta, pero el Distrito de Salud Cuyabeno les había informado que “no tienen elementos de sospecha de COVID19”.

El 21 de abril muere otro anciano de la comunidad Waiya, con síntomas relacionados.

Los Siekopai consiguieron 50 pruebas de detección, que se aplicaron entre el 27 y 29 de abril. Se hicieron 44 pruebas rápidas: 14 fueron positivas para la nacionalidad; ocho se usaron en el personal del MSP, de los que tres fueron positivos.

Ahora están a la espera que organizaciones de la sociedad civil aliadas les donen 300 pruebas rápidas, 300 guantes, 75 batas, 75 respiradores; 100 pruebas PCR. Y que se alerte del riesgo en el que se encuentran. (I)