elegir el refrigerador de dos puertas perfecto para tu cocina

Razón por la que tu nevera abre siempre hacia la derecha

No es casualidad la razón por la que tu nevera abre siempre hacia la derecha. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

La razón por la que tu nevera abre siempre hacia la derecha

Puede que, después de leer el titular, fueses a ver si tu nevera abría hacia un lado, o hacia el otro, y salvo que te hayas comprado una especial y a medida, te habrás dado cuenta de que el agarre o mango lo tiene en el lado izquierdo, y que la puerta abre hacia la derecha.

Esto ocurre en todas las neveras de España, aunque, como decíamos, por ubicación y necesidad, hay cierto tipo de electrodomésticos que no se fabrican siguiendo unas normas, por lo que puede que, tras mucho pensar, hayas encontrado alguna que lo hace al revés.

 

¿Por qué todas las neveras abren hacia el mismo lado?

La explicación es más sencilla de lo que parece. Con el tiempo, los fabricantes acabaron adoptando un mismo diseño porque funcionaba bien en la mayoría de las cocinas. Normalmente, la nevera se coloca al final de los muebles o pegada a una pared, y abrir la puerta hacia la derecha suele resultar más cómodo en la mayoría de los hogares.

Además, como la mayoría de la gente es diestra, resulta más natural abrir y cerrar la puerta con la mano derecha y coger las cosas directamente con esa misma mano, sin tener que cambiar lo que llevas o hacer movimientos raros. No es algo en lo que pensemos, pero cuando te encuentras una nevera que abre al contrario, enseguida notas que todo resulta un poco incómodo, pese a que si te pregunto ahora, puede que ni sepas con qué mano la abres o para qué lugar lo hace, pero si vas a verlo, te darás cuenta.

De todos modos, hoy en día muchas neveras permiten cambiar el sentido de apertura. Aunque vienen configuradas de fábrica para abrir hacia la derecha, se pueden mover las bisagras y colocar la puerta al otro lado si la distribución de la cocina lo necesita, algo que, salvo que hayas hecho voluntariamente, no tendrás modificado, y por eso verás, como casi todo el mundo, la puerta abriéndose hacia el mismo lado.

Por eso parece que todas las neveras se abren igual, aunque en realidad muchas pueden adaptarse sin demasiado problema al espacio disponible, sobre todo en pleno 2026, ya que, antiguamente, era más complicado todavía encontrar una así, o que pudiésemos encargar a nuestro gusto.

 

¿Y los microondas?

En el caso de los microondas, ocurre algo similar, sin embargo, curiosamente, abren al lado contrario que las neveras, por lo que seguramente tengas el mango del mismo a la derecha, y se abra hacia la izquierda, siendo incluso más raro ver uno que lo haga al revés, ya que en una nevera es posible que lo necesitemos por espacio y molestias, sin embargo, en un microondas, no es tan necesario el cambio, y por eso se hace incluso menos.

Esto se debe, igualmente, al brazo dominante, pudiendo sacar los platos con la mano derecha de forma más cómoda, algo que, a los zurdos, les costará más, y que posiblemente critiquen, ya que, aun siendo minoría, verán injusto que no hagan microondas con puertas en ambos sentidos.