En provincias del Ecuador ya se cobra nueva de tarifa de transporte inter e intraprovincial

Quito, Manabí

El servicio de transporte interprovincial es irregular desde Quito. Algunas cooperativas ya cobran nuevos pasajes, tras la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en ese sentido, otras aún no reajustan valores y otras no laboran.

La ANT autorizó un aumento máximo de un 32%.

En la terminal terrestre de Quitumbe, al sur de la ciudad, a Loja, por ejemplo, el pasaje pasó de $21 a $24. A Cuenca no hay servicio por cierre de carreteras.

En algunos casos, a Manabi, el costo aumentó de $11 a $14.50. En otros no ha variado debido a que su sistema de cobro no se ha actualizado.

A Santo Domingo de Tsachilas, el valor es de $3.25 y según trabajadores no hay incrementado.

Transportes Ecuador que cubre la ruta a Guayaquil no presta el servicio por posibles movilizaciones.

Un usuario que desde el jueves busca llegar a Ambato, este domingo tampoco pudo hacerlo por el cierre de carreteras,.

A Guaranda no hay buses de acuerdo a un letrero colocado en el vidrio de un stand de una de las empresas. Sandra Triviño, quien atendía a los usuarios se lamentaba porque no habia movimiento. Contó que la vía Pilahuin-Ambato había cierres y que buscaban rutas alternas para llegar pero la opción de un recorrido por Santo Domingo de los Tsachilas era demasiado larga.

Aún no llegaba la disposición de un aumento de los pasajes.

En los andenes de embarque había pocas unidades así como buses.

En tanto, en un recorrido realizado desde el norte hacia el sur, se notó poca presencia de buses de transporte público que cobraban $0.25, que es el precio habitual. En la terminal de buses intercantonales (hacia el Valle de los Chillos) la operación de unidades era más fluida.

A diferencia de ayer, los denominamos taxi rutas que cubren la ruta La Marin-La Tola, dejaron de cobrar $0.35 y volvieron a su valor de $0.25.

Por segundo día consecutivo no hubo el servicio MetroBus, no así la Ecovia y el Trolebús que funcionaron con normalidad.

En Manabí

Apenas dos operadoras de transporte de pasajero ofrecían esta mañana el servicio a los usuarios en la terminal terrestre de Manta.

Las cooperativas Carlos Alberto Aray y Flota Bolívar, tenían dos unidades (cada una), ubicadas en los andenes de esta terminal terrestre manabita. En el caso de la cooperativa Flota Bolívar, que ofrece el servicio en la ruta Manta-Quevedo, tenía previsto salir el bus apenas se llenara, según comentó una despachadora de la oficina que cuenta en la terminal de Manta.

El costo del pasaje a Quevedo también ya tenía incremento. Hasta este sábado, antes del anuncio del incremento de hasta 32% en el precio de los boletos, el pasaje Manta-Quevedo era de 7 dólares, pero esta mañana el pasaje era de 9,25 dólares.

Ángela Arteaga buscaba boletos para ir a Guayaquil, pero las cooperativas que ofrecían ese servicio no contaban con unidades. “Debo visitar a mi padre que está en Guayaquil, pero nadie me ofrece ir ni venir”, señaló la mujer.

Algunos dueños de automóviles no federados ofrecían a llevar a Guayaquil a un costo de 100 dólares, que podrían ser reunidos entre cuatro personas, es decir cada una pagar 25 dólares.

La cooperativa Carlos Alberto Aray sí ofrecía el servicio en la ruta Manta-Santo Domingo de los Tsáchilas, cuyo costo era de 9,10 dólares, cuando hasta este sábado el pasaje era de 7 dólares.

En las demás oficinas que ofrecen servicios de transportación entre los cantones de Manabí no vendían boletos. “Hasta ahora no podemos salir porque no hay garantías”; dijo una vendedora de boletos de la cooperativa CTM, que ofrece el servicio entre Manta y Portoviejo.

La ausencia de servicios en esta terminal manabita ha generado pérdidas. Gabriel Velásquez, gerente de la empresa pública municipal “Terminal Terrestre de Manta”, dijo que durante los dos días de paralización del jueves y viernes pasado significó que se dejara de percibir unos 10.000 dólares en esos días, por la falta de recaudación de servicios, uso de frecuencias y utilización de sus instalaciones. (I)