Mayor parte de buses urbanos de Guayaquil suben a $ 0,40 el pasaje, sin autorización oficial

La mayor parte de buses urbanos que circulan por las calles de Guayaquil empezaron esta mañana a cobrar $ 0,40 por el pasaje, tomando en cuenta el tope de 10 centavos de alza que definió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el sábado, pero que entrará a regir una vez que los Municipios, que tienen la competencia para ello, lo definan.

El nuevo valor del pasaje lo anuncian en carteles pegados en los parabrisas de la mayoría de líneas. Aunque hay algunas que mantenían esta mañana el valor de vigente en Guayaquil desde hace dos años $ 0,30, cuando el Municipio decidió aquello.

Algunos buses tenían el anuncio de 40 centavos en unos adhesivos con el logotipo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), pero los agentes, en el caso de la Terminal Terrestre, los retiraban porque argumentaban que la entidad no autoriza el precio del pasaje.

La decisión de la ANT de permitir el alza de 5 y hasta 10 centavos, por la eliminación de los subsidios a la gasolina y el diésel, se la tomó el sábado, pero el organismo aclaró que serán los municipios los que decidan. No obstante, al alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se negó a acatar esa disposición y, en un comunicado, dijo que el Gobierno debe oficializar esa alza basándose en el estado de excepción vigente por el paro de los transportistas que desde el jueves duró 43 horas.

La Alcaldesa Cynthia Viteri anuncia que la tarifa de transporte público en Guayaquil deberá ser fijada por el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/c5fSsEfAO9

— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 6, 2019

Al criterio de Viteri se sumaron los alcaldes de AME regional 5, que agrupa a alcaldes de Galápagos, Guayas, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos.

wor...