Inscripciones en Escuelas y Colegios Municipales 2020

Inscripciones en Escuelas y Colegios Municipales 2020. Proceso de inscripción en línea, matriculación y asignación de cupos, para escuelas y colegios municipales en Quito. Realice aquí la inscripciones en línea para escuelas y colegios municipales de Quito.

 

Inscripciones en Escuelas y Colegios Municipales

Todos los interesados en obtener un cupo en Planteles Educativos Municipales, deberán registrarse mediante un formulario en línea de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito, desde el 3 de junio a partir de las 00:00 hasta las 10:00 del viernes 7 de junio. La inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

La registro de los estudiantes se realizará por zonas, en un perímetro de dos kilómetros a la redonda de la escuela o colegio al que se quiera aplicar. Los aspirantes podrán optar por varias entidad educativas, dependiendo de la cercanía con su lugar de residencia.

Asimismo en caso de ser dueños de la propiedad, deben presentar las escrituras y si son arrendatarios el contrato de arriendo inscrito en el juzgado de inquilinato. Esto es obligatorio solo si el valor de la renta excede el salario básico, de lo contrario se pueden presentar facturas de servicios básicos.

También cabe recordar a padres de familia y estudiantes, que este proceso consta de tres fases: inscripción en línea, sorteo y matriculación. Todas estas fases son totalmente gratuitas, y no deberá cancelar valor alguno.

Asimismo como en años anteriores, la transparencia del proceso será observada por la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto, unidad de la más alta jerarquía, dotada de autonomía e independencia económica que actúa en representación de la ciudadanía.

Si tiene alguna inquietud sobre el proceso de admisiones (inscripción, sorteo público, matriculación) revise la sección de preguntas y respuestas frecuentes, o llame al 1800 456789 opción 5. Este proceso, esta a cargo de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, que está ubicado en las calles Mejía Oe2-66 y Guayaquil (Centro de Quito).

 

Cronograma para las Inscripciones en Escuelas y Colegios Municipales

  1. Inscripciones en línea: 3 de junio a partir de las 00:00 hasta las 10:00 del 7 de junio
  2. Información y apoyo a padres de familia y estudiantes desde el 3 al 5 de junio. Disponible en las Administraciones Zonales: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe.
  3. Sorteo de cupos: desde las 12h00 del 7 de junio (será transmitido a través del internet).
  4. Publicación de la nómina de los aspirantes favorecidos y no favorecidos, luego del sorteo de cupos: 7 de junio.
  5. Matriculación en la institución educativa correspondiente.

 

Cupos disponibles y zonificación para Escuelas y Colegios Municipales

En el mapa se puede ubicar las calles del domicilio del aspirante y si se encuentra en la zona resaltado con color amarillo, entonces cumple con la zonificación. Estarán disponibles cerca de 2.000 cupos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer grado de Educación General Básica 1110 cupos unidades Educativas Municipales:
  1. Antonio José de Sucre – Clic Aquí
  2. Del Milenio Bicentenario – Clic Aquí
  3. Calderón – Clic Aquí
  4. Eugenio Espejo – Clic Aquí
  5. Julio Enrique Moreno – Clic Aquí
  6. Oswaldo Lombeyda – Clic Aquí
  7. Quitumbe – Clic Aquí
  8. San Francisco de Quito – Clic Aquí
  9. Sebastián de Benalcázar – Clic Aquí
  • Octavo grado de Educación General Básica 684 cupos Colegios:
  1. Fernández Madrid – Clic Aquí
  2. Sebastián de Benalcázar – Clic Aquí
  3. Alfredo Pérez Guerrero – Clic Aquí
  4. Rafael Alvarado – Clic Aquí
  5. Manuel Cabeza de vaca – Clic Aquí
  6. Pedro Pablo Traversari – Clic Aquí
  7. Julio Moreno Pefiaherrera – Clic Aquí
  8. Cotocollao – Clic Aquí
  • Primero curso de bachillerato general unificado 170 cupos Colegios:
  1. Humberto Mata Martínez – Clic Aquí
  2. Nueve de Octubre – Clic Aquí
  3. José Ricardo Chiriboga – Clic Aquí
  4. Juan Wisneth – Clic Aquí

 

¿Quiénes pueden inscribirse en el Sistema Educativo Municipal?

Todo niño, niña y joven que desee ingresar a primero, octavo de educación básica o primero de bachillerato y que cumpla con los requisitos establecidos:

  • El principal requisito para ingresar a una institución educativa municipal es que el domicilio del estudiante este dentro de un perímetro de hasta 2 km a la redonda del establecimiento.
  • Se elimina la exigencia de buenas calificaciones para acceder a escuelas y colegios municipales de Quito.
  • Se privilegiará el 10% del total de los cupos a nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios y el 5% para niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

 

Proceso de asignación de cupos:

  • Sorteo General: Se realizará mediante un sorteo público, con la presencia de un Notario (a) del Cantón.
  • El acto público se realizará en el Salón de la Ciudad; y será transmitido a través del internet.
  • La ciudadanía podrá estar presente en este evento en el Salón de la Ciudad y en la Plaza Chica.

La utilización del Sistema de Inscripciones en línea, constituye el pleno y expreso consentimiento y aceptación de su parte, para observar y sujetarse a cada una de las políticas establecidas por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio Metropolitano de Quito, en el proceso de inscripción, sorteo y matrícula de estudiantes para las Instituciones Educativas Municipales. En caso de que Usted no esté de acuerdo con cualquiera de los Términos y Condiciones a los que deberá sujetarse al momento de acceder al Sistema de inscripciones, por favor absténgase de hacer uso del mismo.

Al utilizar este sistema se compromete a cumplir con los términos y condiciones de uso establecidos en el presente documento, reconoce haber leído, entendido y estar de acuerdo en sujetarse a los mismos. Si el aspirante se inscribe más de una vez en el sistema para la misma u otra institución educativa, se anula automáticamente la inscripción y no participará en el sorteo de cupos. Si el aspirante que fue beneficiado en el sorteo de cupos no presenta todos los requisitos, no asiste en la fecha indicada o la información ingresada al sistema es incorrecta o falsa, pierde el cupo automáticamente, por lo que se pide total sinceridad al momento de llenar el siguiente formulario de inscripción.

 

Proceso de matriculación Escuelas y Colegios Municipales

La publicación de la nómina de los aspirantes favorecidos y no favorecidos sera publicada inmediatamente de finalizado el proceso de sorteo en los siguientes medios: Pagina web y carteleras informativas de las Instituciones Educativas Municipales.

Las instituciones educativas municipales procederán a matriculara los aspirantes favorecidos en el sorteo, previa verificación y cumplimiento de los requisitos correspondientes. La matrícula será desde el 17 hasta el 19 de junio de 2019 en la institución educativa correspondiente.

 

Requisitos para matriculación

  • En primer lugar tener el Certificado de inscripción.
  • También el Original y copia de la cédula de identidad del padre, madre o representante.
  • Numero de cédula del aspirante (no se requiere el documento físico).
  • Planilla de luz o contrato de arrendamiento debidamente registrado.
  • Aquellos arrendatarios que paguen un rubro menor a un salario básico unificado se requiere cualquiera de los siguientes documentos: estados de cuenta o facturas de compras, de servicio de televisión pagada o de internet tres meses previos a realización del proceso de inscripción del estudiante en el sistema informático. Estos documentos deben constar a nombre del representante legal o tutor del aspirante y demostrar con exactitud la dirección domiciliaria.
  • Es obligatoria la representación del padre o la madre; en caso de que el representante de el/la aspirante no sea el padre o la madre deberá presentar los documentos debidamente judicializados: poder especial o patria potestad.
  • También Para aspirantes a octavo grado de EGB (original y copia del reporte de calificaciones del primer quimestre de séptimo grado de EGB).
  • Finalmente Para aspirantes a primer curso de BGU (original y copia del reporte de calificaciones del primer quimestre de décimo grado de EGB).

 

Mas información del proceso

 

Lista de escuelas y colegios Municipales

  1. «Alfredo Pérez Guerrero»
  2. «Bellavista»
  3. «Calderón»
  4. «Cotocollao»
  5. «Humberto Mata Martínez»
  6. «José Ricardo Chiriboga»
  7. «Juan Wisneth»
  8. «Julio Moreno Peñaherrera»
  9. «Manuel Cabeza de Vaca»
  10. «Nueve de Octubre»
  11. «Pedro Pablo Traversari»
  12.  «Rafael Alvarado»
  13.  «Sebastián de Benalcázar»
  14. Liceo Municipal Experimental Técnico y en Ciencias «Fernandez Madrid»
  15.  «Antonio José de Sucre»
  16. «Bicentenario»
  17. «Eugenio Espejo»
  18. «Julio E. Moreno»
  19. «Oswaldo Lombeyda»
  20. «Quitumbe»
  21. Unidad Educativa Municipal Técnica y en Ciencias «San Francisco de Quito»