Quito declarada capital del Ecuador

Quito declarada capital del Ecuador

Quito declarada capital del Ecuador. Cada 24 de septiembre, desde 1830, en Ecuador se recuerda la proclamación de Quito como su capital. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En tiempos coloniales fue la sede del gobierno español en la Real Audiencia de Quito.

Refaccionado por el barón Luis Héctor de Carondelet, presidente de la Audiencia a finales del siglo XVIII, recibió el nombre cuando Simón Bolívar visitó el edificio tras la independencia de 1824 y comenzó a llamarlo de esa manera, maravillado por el buen gusto del barón.

Una vez que el Sur de Colombia se separó del resto de la Gran Colombia, era de primera necesidad fijar una capital para el nuevo Estado independiente.

Juan José Flores, presidente de la República del Ecuador en 1830, organizó el Primer Congreso Constituyente ecuatoriano en Riobamba, en el cuál surgió la República del Ecuador y se declaró la capital de la misma, Quito.

Según varios historiadores, Quito fue elegida puesto que fue la primera ciudad en dar el Primer Grito de Independencia contra la corona española, además de poseer un clima saludable, abundantes víveres y condiciones de vida óptimas para gobernar todos los poderes del Estado.

Quito, la primera ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, está situada en la cordillera de los Andes.

La ciudad está rodeada de doce volcanes, entre ellos: Pichincha, Cotopaxi, Antisana, Cayambe, que conforman un contorno andino majestuoso.

¿Por qué Quito es luz de América?

El centro histórico de Quito es probablemente el mayor de América Latina, no sólo por su extensión sino por los monumentos arquitectónicos que contiene. Recordemos que Quito también es denominada Luz de América.

Así, Quito te ofrece una variedad de opciones culturales, académicas, recreativas, museos, librerías y espectáculos.

El imponderable título de Quito, Luz de América se alcanzó luego del valor que demostraron los quiteños el 10 de Agosto de 1809, fecha denominada como el “Primer Grito de la Independencia”.

Recordemos que el 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora.

Quito era la voz de una colonia oscura que se elevaba en medio de todo el continente que todavía estaba fuertemente encadenado a la Corona Española.

Los próceres asesinados el 2 de agosto de 1810 es un acontecimiento que adquirió un significado continental frente a grandes revoluciones e independencias del mundo por los terribles actos sangrientos.

Orígenes de Quito

Quito y su Historia, es conocida como San Francisco de Quito, es la Capital de la República de Ecuador, y la Capital de la Provincia de Pichincha.

La ciudad de Quito tiene 1´700.000 personas, pero varían cada año, entre ellos muchas personas provienen de otras ciudades de Ecuador, para quedarse a vivir en la capital.

Además, posee un clima frio y en sus valles son cálidos, es un buen lugar donde pueden conocer muchos lugares turísticos, como el teleférico de Quito, su arquitectura, su colonia, comida típica, entre un sin número de lugares hermosos que tiene la ciudad de Quito.

La ciudad de Quito fue fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la cual la Acta se firmó el 28 de agosto del mismo año.

El 6 de diciembre de cada año se festeja la independencia de Quito, en las cuales se puede observar muchos turistas de diferentes partes del mundo.

Su historia se remonta al 10 de agosto de 1809 por que se da la Independencia de Ecuador. La Batalla del Pichincha se libró el 24 de mayo 1822 y la Provincia de Pichincha fue creada el 25 de junio de 1824.

Existen muchos sitios preferidos de los turistas que visitan esta linda ciudad como por ejemplo, El Centro Histórico de Quito que es patrimonio Cultural de la Humanidad, El Jardín Botánico de Quito.

También podemos disfrutar de La Mitad del Mundo, Cayambe, Mindo, Papallacta, el Quinche, Sangolqui, Rumiñahui, Tren Ferrocarril, las famosas Iglesias, entre un sin número de lugares hermosos que posee la ciudad de Quito.

Y no te preocupes si no conoces Quito, ya que existen muchos guías turísticos que podrías contratar, para que disfrutes de lo lindo que es conocer otra ciudad.