Inicia la recolección de firmas para la revocatoria de mandato de Pabel Muñoz

Quito colectivo tiene 145 000 firmas para revocatoria de Pabel Muñoz

Firmas para revocatoria de Pabel Muñoz. La iniciativa para revocar del cargo al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, avanza. A menos de dos meses de iniciar la recolección oficial de firmas, el colectivo ciudadano «Defiende Tu Voto», liderado por Néstor Marroquín, afirma haber reunido 145.000 rúbricas (hasta el 10 de junio de 2025), lo que representa el 70 % del total requerido. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Marroquín señaló que 85.000 se recolectaron en la sede del colectivo, ubicada en el Centro Histórico. Otras 60.000 provienen de puntos móviles instalados en varios sectores de Quito.

El proceso comenzó el 23 de abril de 2025. Tiene como fecha límite el 5 de octubre del mismo año. Para dar paso a la consulta popular, se necesitan 205.000 firmas válidas. Actualmente, hay nueve puntos activos de recolección distribuidos en distintos barrios. El colectivo anunció que habilitará un nuevo punto en la parroquia de El Quinche.

Entrega de formularios al CNE

El 2 de junio, 10 personas del colectivo acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE). Entregaron 5.000 respaldos ciudadanos distribuidos en 500 formularios. Según el grupo, esto sirvió para verificar el procedimiento y confirmar que los registros cumplen con los requisitos legales. Marroquín explicó que, para la validación inicial, se revisará:

  • Que el encabezado se refiera a la revocatoria de Muñoz

  • La fecha del formulario

  • El nombre de quien recolectó las firmas

  • Que el formulario esté completo

  • Que la firma coincida con la cédula

La motivación detrás del proceso de revocatoria contra Muñoz

El colectivo argumenta incumplimiento de funciones por parte del alcalde. Aduce que Muñoz realizó proselitismo político a favor de Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales de . Según el Código de la Democracia, es una infracción electoral muy grave.