Quimera celebra 35 años de vida con concierto

Quimera celebra 35 años de vida con concierto

“Este es mi poncho viejo, ay, ay, ay,/ que en la hacienda el nuevo está./ Te botarán tal vez, viejo poncho servicial;/ y este es mi poncho viejo, ay, ay, ay,/ que en la hacienda el nuevo está”.

La tonada suena más alegre que nunca, porque 35 años de vida lo ameritan. Pedro Granda aplaude y hace la segunda voz mientras mira coquetamente a su esposa, Patricia Rameix. Ella, por su parte, pareciera que tiene un león en la garganta: su voz es un rugido. Luis Rameix no deja de mirar a su hermana, mientras sus dedos danzan sobre las cuerdas de su guitarra. Stalin González les da la espalda para manejar la computadora y demás equipos de grabación.

Al verlos se puede asegurar que las ilusiones se hacen realidad. Y es que la quimera más grande para el grupo Quimera no fue nacer en 1982. La quimera cumplida es el seguir durante 35 años con la ilusión intacta.

“El cariño de siempre al trabajo. El amor puro a lo que hacemos. Todo esto con la disciplina de siempre. Porque el rigor siempre nos ha acompañado”, dice Patricia, quien ruge hasta cuando habla.

Caja de recuerdos

“En todos lados uno se siente bien. Hay que entender que la gente de un lugar vive diferentes contextos, y que con los hermanos ecuatorianos que nos encontramos han partido por motivos diferentes”, cuenta Pedro, quien asegura que en Suiza o Alemania, EE.UU. o Perú, el reconocimiento de la gente es igual de cálido.

Luis –mientras menea ligeramente la cabeza- remata: “Pero en Colombia hay algo especial. Ahí uno se siente en casa. Siempre que vamos la gente nos apoya y uno ve el cariño por todos lados”.

Entre risas y ejercicios de memoria, los tres miembros del grupo rememoran una serie de anécdotas. Una bitácora de novela afloran sobre la mesa. Una que otra chuscada prima en el recorderis, como cuando felicitaban a Patricia porque nunca habían visto a una alemana tan bien cantar en español; o aquella vez en que estaban sin sus equipos e instrumentos y tuvieron que fajarse con lo mejor de su talento en un festival de guitarras.

“Mira qué importante es el instrumento”, señala Patricia con determinación. “Es por eso que hay que agradecerle al Olivo Chiliquinga por sus guitarras”, agrega Luis; mientras Pedro reconoce que además de los estudios y la práctica diaria la resonancia del instrumento es primordial.

“Por eso es que el Olivo es como un miembro del grupo”, dice Pedro; a la par que Patricia menciona: “Claro, y también uno nunca debe olvidarse de quienes nos han acompañado en estos años, como Vinicio (Gallardo), un guitarrista excepcional, y el querido Julio Bueno, nuestro director”.

Fiesta

Quimera ha sido parte de los más importantes festivales nacionales e internacionales. De varios países de Europa y de América han trasformado a la tarima en un consulado de melodías donde han sido tremendos embajadores de nuestra música, de nuestros ritmos.

Pero la fiesta arranca en casa, porque los sueños también tienen raíces. Es por eso que han organizado un concierto para conmemorar sus 35 años de vida artística.

La velada será este 02 de junio en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (20:00), y junto a ellos, como para que la celebración no cese, estarán en el escenario Paulina Tamayo (‘La Grande del Ecuador’), el Trío Colonial y la Banda Calpi.

Disco

‘Quimera 35 años…festejando la vida’ es el disco de aniversario. Este material discográfico recopila 12 canciones de música tradicional ecuatoriana de carácter festivo incluyendo géneros musicales como el sanjuanito, el albazo, la tonada, entre otros. La particularidad de esta grabación es que se desarrolla con la participación y acompañamiento de la Banda de Calpi, una de las Bandas de Pueblo más importantes de nuestro país.

Ft: La Hora