Quiero irme a cualquier lugar del Por dónde empiezo
Muchas veces tenemos tanta información sobre un lugar u otro que no sabemos bien ni por dónde empezar a la hora de buscar alternativas laborales, de voluntariado u otras propuestas para emprender nuestro viaje al extranjero en búsqueda de oportunidades profesionales, académicas o personales. Esto puede resultar frustrante, especialmente cuando no recibimos ninguna respuesta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Las opciones para encontrar ofertas de empleo, formación, becas y voluntariado en otros países son enormes, solo hay que estar atento y, como dice el antiguo dicho, «estar en el lugar adecuado en el momento adecuado».
Hoy he preparado este artículo donde hablo de una de las opciones más recurrentes a la hora de emprender nuestro camino hacia otro país en busca de un futuro. Esta es una forma de emprender hacia una nueva vida en el lugar que deseamos y, una vez allí, decidir qué hacer.
Para ello, claro está, redactamos esta web cada día donde queremos explicarte y ofrecerte una visión objetiva y positiva de las oportunidades que hay ahí fuera. Tal vez, en lugares que nunca habías pensado, acercándote a unas oportunidades inigualables. Pero, ¿qué pasa cuando no encuentro lo que estoy buscando?
Por esta razón, hoy quiero destacar algunas de las opciones más aconsejables si no tenemos una beca, oferta laboral, voluntariado, o si nos falta iniciativa para salir al extranjero. Vamos a explicar modos muy sencillos para dar el paso: se trata de WorkAway, Worldpacker y TrustedHousesitters, tres webs (para algunos ya un estilo de vida y viajes) donde encontrarás gran cantidad de propuestas de voluntariado.
Qué es el WorkAway
WorkAway es una web creada para promover el intercambio justo entre viajeros. Puedes encontrar multitud de posibilidades en todos los países del mundo. Es muy sencillo, funciona de la siguiente manera.
Cuentan con una base de datos donde las familias, individuos, organizaciones, hostels, entre otros, de diferentes países del mundo, necesitan personas para trabajar o echar una mano en sus respectivos lugares (jardinería, hostels, construcción, cuidado de niños, proyectos artísticos, ayuda comunitaria, educación, diseño gráfico, músicos, circo, etc.).
WorkAway actúa como mediador entre las personas que buscan «voluntarios» y las personas que quieren acudir como «voluntario». A cambio, normalmente se ofrece alojamiento, comida y, dependiendo del lugar o las horas extras, algo de dinero.
En este tipo de propuestas, no se pasa el día entero trabajando (salvo ocasiones excepcionales que serán remuneradas seguramente), lo que nos dará tiempo para conocer los lugares donde estamos, conocer otras personas, mejorar o aprender un nuevo idioma, conocer nuevas culturas e incluso oficios. Además, estaremos mejorando nuestro currículum en diferentes aspectos.
Qué es Worldpacker
Worldpacker es una plataforma similar a WorkAway, que conecta a viajeros con anfitriones de todo el mundo que necesitan ayuda en una variedad de proyectos. Al igual que WorkAway, Worldpacker ofrece oportunidades de voluntariado en intercambios justos, donde los anfitriones proporcionan alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo al día.
Esta plataforma es ideal para aquellos que buscan experiencias más personalizadas y estructuradas. Worldpacker tiene una gran comunidad de viajeros y anfitriones que proporcionan evaluaciones y feedback, ayudando a garantizar experiencias seguras y enriquecedoras.
Qué es TrustedHousesitters
TrustedHousesitters es una plataforma que conecta a personas que necesitan cuidar sus hogares y mascotas mientras están fuera, con viajeros que están dispuestos a hacerlo a cambio de alojamiento gratuito. Es una excelente manera de viajar y vivir en diferentes lugares sin los costos de alojamiento.
A través de TrustedHousesitters, puedes encontrar oportunidades en todo el mundo, desde casas rurales en Francia hasta apartamentos en el corazón de Nueva York. La plataforma se asegura de que todos los cuidadores y propietarios sean verificados, proporcionando una capa adicional de seguridad y confianza.
Cómo puedo utilizar estas plataformas
Vamos a ver unos casos concretos de cómo le puedes sacar partido a estas plataformas.
Por ejemplo: me quiero ir a pasar un tiempo en un lugar que tenga playa al sur de Tailandia. Lo primero que haremos es entrar en el portal web de WorkAway, Worldpacker o TrustedHousesitters, elegir el lugar (Tailandia) a través del mapa interactivo que hay en la portada o poniendo el nombre en el buscador, y mirar las opciones que se presentan en este lugar en estos momentos. Claro está, elegimos la que más nos convenga acercándose a lo que queremos.
Si por ejemplo queremos surfear en Hawaii, lo que haremos es buscar opciones en Hawaii y así sucesivamente, dependiendo de dónde queramos viajar o de lo que queramos conseguir con este viaje y estancia. Hay personas que lo querrán por distracción, por realizar un viaje algo diferente, por estar en el lugar y buscar trabajo remunerado desde allí, o por aprender el idioma y la cultura del lugar. El abanico de oportunidades es muy amplio, solo tienes que echarle imaginación y montar tu camino.
Ten en cuenta que hay lugares del mundo donde se puede vivir con muy poco dinero y donde realizar una experiencia de este tipo puede ser más que gratificante, pudiendo alargar de una a otra estancia de WorkAway, Worldpacker o TrustedHousesitters y así viajar dentro del mismo país o a otros países gastando muy poco dinero.
También debes tener en cuenta que es una magnífica oportunidad para comenzar en un país extranjero donde quieras establecerte, conocer gente, mejorar el idioma, hacer contactos y buscar tu lugar.
Emprender un viaje al extranjero en busca de nuevas oportunidades es una aventura emocionante y enriquecedora. Ya sea que busques mejorar tu currículum, aprender un nuevo idioma, o simplemente vivir una experiencia única, estas plataformas te proporcionan las herramientas necesarias para hacerlo realidad. Solo necesitas un poco de iniciativa y estar dispuesto a aprovechar las oportunidades que te esperan en cada rincón del planeta