Miembros de juntas receptoras del voto y la norma
Los integrantes de las mesas electorales deben cumplir con la misión de forma obligatoria. No obstante, hay casos excepcionales.
El Código de la Democracia, en el artículo 292, define que quien no concurra a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada.
Sin embargo, se contemplan excepciones como haber sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
Se suman quienes no puedan acudir por motivos de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de médico del sistema nacional de salud público o privado.
Las justificaciones se deberán presentar luego del proceso electoral. Una vía son las delegaciones provinciales del CNE.
¿Quiénes no estarán en las mesas?
El CNE determinó que las personas que actuaron como vocales principales de las juntas en los tres últimos procesos electorales, incluida la consulta popular del 21 de abril de 2024, no volverán a estar en las elecciones 2025.
Claro que no incluye a las zonas electorales donde se requiera completar las personas para las juntas.
Hay impedimentos vigentes
No todas las personas pueden ser parte de las juntas. Hay limitantes definidas y de cumplimiento obligatorio.
- Dignatarios de elección popular en ejercicio de sus funciones
- Militares y policías en servicio activo
- Ciudadanos que laboran en calidad de conserjes en los establecimientos educativos seleccionados como recintos electorales
- Candidatos a dignidades de elección popular
¿Cómo saber si está en una junta?
Este 18 de noviembre de 2024, el CNE empezó las notificaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, ya sea de forma presencial o vía correo electrónico. Adicionalmente, las personas pueden consultar este dato junto con el lugar de votación.
Para saber el sitio de sufragio solo se requiere el número de cédula y la fecha de nacimiento. No es necesario acudir a las delegaciones del CNE.
Se debe ingresar al sistema del organismo electoral. A la par, está disponible la CNE App, tanto para IOS o Android.