pagar ir

Quienes ganen más de $11.310 al año son obligados pagar IR

Quienes ganen más de $11.310 al año son obligados pagar IR. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Quienes ganen más de $ 11.310 al año estarán obligados a pagar IR en el 2022

El SRI definió ese monto como la fracción básica exenta de tributos. Un nuevo año inicia y con ello un calendario de obligaciones tributarias por cumplir, aquí una guía.

Desde enero de 2022, las personas que estarán sujetas al pago del Impuesto a la Renta (IR) serán aquellas que superen la fracción básica exenta que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha fijado para ese año en $ 11.310.

Así lo dio a conocer María Bernarda Carpio, directora Nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del SRI, quien a EXPRESO explicó los principales cambios que hay que tomar en cuenta para empezar a cumplir con las obligaciones tributarias que surgen a inicio de cada año.

La Ley de Desarrollo Económico, publicada en el Registro Oficial el 29 de noviembre pasado, plantea algunas reformas que giran en torno a la proyección y pago final del IR. Quienes tengan dudas de cómo van a tener que presentar su declaración del IR del 2021, en marzo próximo, «deben saber que esta liquidación que se viene no se someterá a ninguna modificación, porque los principales cambios se los empezará a aplicar para cuando se declare o se liquide el año 2022 ( es decir; en marzo de 2023)» , dice la experta.

No obstante, precisa que hay procedimientos previos a esa declaración que se deben cumplir y que para hacerlo sí se deberán tomar en cuenta ciertas modificaciones. Aquí una guía:

Proyección de gastos: Pagar IR

En enero próximo, los trabajadores bajo relación de dependencia que ganen más de $ 11.310 al año seguirán obligados a presentar, ante su empresa, una proyección. Eso, no es otra cosa que la estimación de gastos que las personas prevén tener durante todo este año. Eso servirá al empleador calcular el pago del IR y aplicar así las retenciones mes a mes que hará a su empleado.

Tome en cuenta que, las personas bajo relación de dependencia que ganan más de $ 2.000 al mes comenzarán a ver un mayor descuento. Recuerde, que la Ley de Desarrollo Económico impone un aumento en el cobro del Impuesto a la Renta para quienes ganan por sobre ese sueldo.

Límite de gastos

Para presentar la proyección de gastos debe tomar en cuenta que ahora tendrá un límite. Esta se redujo de $14.709 (vigente actualmente) a $ 5.000 (el aproximado de 7 canastas básicas familiares).

Otra diferencia este año es que esa proyección de gastos (relacionados a alimentación, vestimenta, salud, vivienda , educación, turismo, arte y cultura) ya no servirá para aplicar la deducción que regía hasta el año pasado (de $ 14.000), sino que solo será un referente que permitirá calcular la rebaja o descuento que, a cambio, el SRI concederá en el pago final.

¿Cuál es esa rebaja?

El descuento que se fija en la nueva ley es de hasta $ 1.000 al año para las personas que ganen menos de $ 2.000 al mes y de solo hasta $ 500 para quien gane más de ese sueldo. Guardar las facturas sigue siendo clave para los contribuyentes que quieren beneficiarse de esto.

Anexo de gastos

En febrero próximo, los contribuyentes deberán presentar sus anexos de gastos personales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, para en marzo hacer la correspondiente declaración. En este trámite no existe modificación.

Diferencias en la proyección y pago del IR

pago