Quién gobierna en el metaverso qué leyes se aplican

Quién gobierna en el metaverso qué leyes se aplican

Quién gobierna en el metaverso qué leyes se aplican. ¿Cuáles son los desafíos legales del metaverso? ¿Se aplicarán las leyes del mundo real a este mundo digital? ¿Deberán los gobiernos y organismos nacionales e internacionales modificar las leyes existentes o crear nuevas normas para que el metaverso no se convierta en un mundo sin ley? Lo conocemos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El metaverso, un nuevo universo en Internet

En los próximos años se creará un universo en Internet, accesible mediante realidad virtual, que cubrirá todas las áreas de la vida: entretenimiento, interacción social y vida laboral, y que traerá una serie de retos más allá de su propia complejidad técnica, que no son otros que los relacionados con las reglas que regulen su funcionamiento. Hablamos del metaverso.

Se estima que para que sea posible una adopción masiva del metaverso por parte de sus, llamémosles, ciudadanos o usuarios, será necesario que exista solo un metaverso estandarizado y no diversos metaversos no conectados entre ellos o con funcionamientos diferentes.

Para saber todo esto primero es necesario entender su significado. La palabra ‘metaverso’ es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa ‘después’ o ‘más allá’, mientras que ‘verso’ hace referencia a ‘universo’, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.

Qué tenemos con él

Es importante saber que cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual. De hecho, la compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos, en parte, por su experiencia con los mundos virtuales creados por sus usuarios, así como por la celebración de grandes eventos en su plataforma.

También existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos. Es por esto que hay empresas como Facebook, Microsoft y otras que se han puesto en marcha para ganar la carrera por conseguir ser los primeros en crear algo con cara y ojos al que las demás deban adaptarse.

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O lo que es lo mismo; el primero que llegue a obtener el producto podría convertirse en el único propietario del mismo, con las consecuencias que una implementación de ese calado puede tener a nivel económico y de poder. Las principales preocupaciones legales en un mundo virtual como el metaverso ya están presentes desde hace años en Internet, porque comparten problemática esencial: hablamos de la identidad digital, la privacidad y la protección de los datos personales.

Cómo serán las leyes

¿Cómo garantizar que en el metaverso cada persona y entidad privada o pública es quien dice ser? ¿Qué información de tipo personal y sensible circulará por el metaverso y cómo protegerla o limitarla?

La legislación vigente, orientada a proteger los datos personales y garantizar los derechos digitales, es muy reciente a pesar de la antigüedad de Internet. Esto es una muestra de lo complicado que resulta desarrollar jurídicamente un cuerpo de normas que cubra todos los escenarios posibles y proteja los derechos y libertades de todos, además de regular sus obligaciones.

Aunque el metaverso es fruto de una iniciativa privada, en él operarán ciudadanos y ciudadanas de muchos países, que tendrán derechos y obligaciones. Pero ¿se aplicará la normativa nacional de cada usuario? ¿Existirá un marco internacional al que acudir? La Comisión Europea está trabajando actualmente en dos propuestas legislativas, una sobre servicios digitales y otra para reglamentar mercados virtuales.

Como tal, aún no existe una legislación específica relativa al metaverso, pero gran parte de las leyes tendrán que tener como punto de partida los preceptos de la legislación con la que ya contamos, mientras que otras tendrán que crearse expresamente para atender a marcos específicos del metaverso.

Los datos se recogerán en segundo plano mientras las personas hacen su vida virtual. Ello conlleva grandes responsabilidades en materia de protección de datos, y las empresas que desarrollen o participen en el metaverso tendrán que cumplir la legislación sobre protección de datos cuando traten datos personales en este nuevo entorno.