¿Quién es Paola Pabón?
¿Quién es Paola Pabón? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La abogada y política ibarreña fue reelegida prefecta de Pichincha por cuatro años más.
Paola Verenice Pabón Caranqui es la prefecta reelecta de Pichincha para el periodo 2023-2027. Venció en las elecciones seccionales de 2023 a Guillermo Churuchumbi, candidato por la Alianza Juntos por la Gente, que quedó en segundo puesto. Te explicamos quién es Paola Pabón.
Pabón nació en Ibarra el 28 de enero de 1978. Es abogada, política y la actual prefecta de Pichincha. Su carrera política inició de la mano del partido Izquierda Democrática en 1999, en el cual permaneció por siete años.
En 2006 se unió al partido Alianza País, ahora denominado Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) o Movimiento MOVER. Este partido fue fundado en 2006 por el expresidente Rafael Correa. Quién gobernó el país por una década.
Pabón fue la primera mujer en ganar la prefectura de Pichincha. Con el Partido Fuerza Compromiso Social junto a Alexandro Tonello Carrera, en 2019, lograron ganar la Prefectura y Viceprefectura, dejando en segundo lugar a Juan Zapata, candidato por la Izquierda Democrática.
Su predecesor fue Gustavo Baroja.
¿Quién es Paola Pabón?
Paola Pabón Caranqui es abogada de los Tribunales y Juzgados de la República y licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, por la Universidad Central del Ecuador, de Quito. Estos son los únicos títulos registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Según la Prefectura de Pichincha, Pabón también tiene un título de magíster en Políticas Públicas.
En el perfil de la prefectura también se menciona que desde joven “participó en organizaciones estudiantiles, barriales, parroquiales y comunitarias”.
Sistema Online
Trayectoria política
Pabón fue gestora de desarrollo comunitario en la Prefectura de Pichincha. En 2009, fue elegida como asambleísta nacional representando a Pichincha durante dos periodos, 2009 y 2013, por la Revolución Ciudadana.
En la Asamblea Nacional, fue parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos y coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres hasta su salida en 2013. Posterior a ello, en 2015, fue nombrada subsecretaria de Gestión Política por Rafael Correa y en enero de 2016, asumió la secretaría luego de que Viviana Bonilla renunciara.
En las elecciones seccionales de febrero de 2019 Pabón se proclamó Prefecta de Pichincha. Sin embargo, durante el paro de octubre de ese mismo año fue detenida por presunto “delito de rebelión” luego de un allanamiento a su domicilio en Quito.
El día del allanamiento la Fiscalía colocó un tweet en su cuenta oficial en el cuál mencionaba las detenciones de Paola Pabón, Christian G, y Pablo D y que “se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”.
Pabón ante ello, colocó en su cuenta “entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito”.
Decisiones de la Corte
Luego del allanamiento la Corte de Pichincha le dictó prisión preventiva. Pabón estuvo presa por 71 días, recuperó su libertad el 25 de diciembre de 2019 por medio de una orden judicial y regresó a su cargo como prefecta provincial. No obstante, el juez ordenó que se le colocara un grillete electrónico, el cual usó por dos años y cinco meses.
Posteriormente, en junio de 2020, la Fiscalía abrió una investigación por denuncias en contra de Pabón por presunto delito de peculado en la adquisición de bolsas de cadáveres y de pruebas rápidas para detectar covid-19. Se sospechaba que los insumos fueron comprados con sobreprecio.
Esta investigación se dio después de que el actual asambleísta Fernando Villavicencio denunciara en su cuenta de Twitter que Pabón habría comprado insumos con sobreprecio. “A través de la empresa pública “Pichincha Humana”, adquirió 400 bolsas de cadáveres a $52 C/U, en el mercado cuestan $15, un contrato de $72.300”, mencionó Villavicencio.
Ante la acusación, Pabón se defendió en twitter indicando que pruebas rápidas y bolsas de cadáveres se adquirieron al mejor precio de mercado y con proveedores autorizados. También adjuntó las facturas de las compras.
Pabón siguió con sus funciones como Prefecta usando el dispositivo electrónico, colocado por las protestas del paro de octubre, hasta que en febrero de 2022 se le removió el grillete. Luego de que la Asamblea Nacional otorgara amnistías a 268 personas que “fueron judicializados por ejercer el derecho propio y derechos colectivos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales”.
En la madrugada del 6 de febrero, los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral señalaron que Pabón fue reelegida como prefecta de Pichincha.