Quién es Franklin Palacios
Franklin Palacios es un empresario bananero orense. Su nombre no es desconocido en el mundo agro ecuatoriano, porque ha sido gerente de diversas empresas y, actualmente, es accionista en más de 30 empresas. El presidente Daniel Noboa eligió a Palacios como ministro de Agricultura y Ganadería.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Este es parte del gabinete que nos ayudará a construir el Nuevo Ecuador 🇪🇨✊🏽 1/2 pic.twitter.com/bx9LBo71VB
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 31, 2023
El proyecto de un país con empleo, educación y salud está en marcha
2/2 pic.twitter.com/NcEDn36F75— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 31, 2023
Noboa hizo el anuncio a través de su cuenta de X (antes Twitter), el 31 de octubre de . Publicó la fotografía de Palacios acompañada del mensaje “Franklin Palacios será el Ministro de Agricultura y Ganadería de la cúpula presidencial de Daniel Noboa Azín”.
Palacios se encarga del Ministerio cuyos objetivos son fortalecer la institucionalidad del sector público del agro, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y comunidades rurales, lograr la sostenibilidad, competitividad y equidad de los recursos productivos, entre otros. Palacios no ha dicho nada sobre su designación en sus cuentas de redes sociales hasta el momento.
Vida académica y experiencia laboral
Franklin Danilo Palacios Márquez se graduó como ingeniero agrónomo en 1993 en la Escuela Agrícola Panamericana, también conocida como Universidad Zamorano de Honduras, según su perfil en LinkedIn. En la red social, no menciona ningún otro dato sobre sus estudios.
No obstante, en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no tiene registrado ningún título académico.
Palacios tiene una amplia experiencia laboral en el sector agro ecuatoriano.
Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, entre 1998 y 2008, Palacios fue gerente general de las empresas: Agro Comercio Palacios Marquez Palmar C. Ltda, Fumigadora Palacios Marquez Fumipalma S.A., Corporacion Internacional Palacios Cipal S.A., y Auto Filtros Palmarfils S.A.
Entre 2005 y 2018 fue gerente de las empresas Frutas de Exportación Frutexpalm Cia. Ltda — que exportaba banana a Alemania — y de la Exportadora de Frutas Fruitstylelife Cia Ltda, dedicada a exportar fruta a Alemania, Rusia, Bélgica, Chile e Italia. Además, en 2011, según la revista de negocios Ekos, quedó en el puesto 153 de ventas con ingresos totales de 106.800 dólares.
De 2006 a 2009 fue presidente de la empresa Seguridad Privada Del Sur Seprisur Cia. Ltda — encargada de servicios de guardias de seguridad y patrulleros con sede en Machala. Entre 2006 y 2011 también fue gerente general de otras cuatro empresas.
Entre 2012 y 2018 Palacios fue gerente general por tres ocasiones de Agro Comercio Palacios Marquez Palmar C. Ltda y presidente de Inmobguab S.A. — oficinas de agentes inmobiliarios y corredores.
Finalmente, entre 2018 y 2021 Palacios fue gerente general nuevamente de Agro Comercio Palacios Marquez Palmar C. Ltda y presidente de la Corporación Palmar Palmar Corp. C.Ltda, una empresa familiar que lleva 25 años produciendo y exportando banano a nivel nacional e internacional.
En 2020, la Corporación Palmar recibió un reconocimiento como Empresa de Calidad. Desde 2020, según la Superintendencia de Compañías, Palacios es el Liquidador Principal de Frutas de Exportación Frutexpalm Cia. Ltda.
Actualmente, Palacios es gerente, desde 2014, del Holding Palmar Holdinpal Cia. Ltda y, desde 2022, es gerente general de Agro Comercio Palacios Marquez Palmar C. Ltda, presidente de Palmarlogistics Cia.Ltda y gerente general de la Agrícola Danilup S.A.
Según su perfil en LinkedIn, Palacios es también principal CEO, desde 1996, de la Corporación Palmar, director de la autoridad portuaria en Puerto Bolívar y ex presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Según la Superintendencia de Compañías, Palacios actualmente también es accionista en 31 empresas, entre las cuales están: Compañia Agricola Palacios Ciaegpa Cia Ltda., Fumigadora Palacios Marquez Fumipalma S.A., Exportadora de Frutas Fruitstylelife Cia Ltda., Frutas de Exportación Frutexpalm Cia. Ltda., Corporacion Internacional Palacios Cipal S.A.
Según la descripción situación legal de las empresas, en las que es accionista, 27 de ellas están activas hasta el momento. Palacios también fue accionista de cuatro empresas más, una de ellas extranjera.
En el Consejo de la Judicatura Palacios registra, entre 2004 y 2022, ocho procesos por distintas infracciones algunos ya archivados, otros con sentencias. Algunos de estos procesos han sido contra Palacios y otras personas de sus empresas y otras únicamente contra él.
Las causas han sido: falta de pago de facturas por bienes y servicios de insumos agrícolas. Este caso ya fue devuelto e incluso archivado. Sin embargo, luego de una apelación por parte del demandante, el caso fue reabierto y tuvo una sentencia. No obstante, el demandado interpuso un recurso de casación; es decir, anular una sentencia judicial. Este recurso no fue admitido por un tribunal en julio de y aún no hay más información al respecto.
Palacios también ha enfrentado procesos por falta de pago de haberes laborales como bonificaciones, liquidaciones es otro proceso. Este caso estuvo en dos unidades judiciales; en la primera sentencia se ordenó pagar un monto al demandante (que apeló a la sentencia) y en la segunda sentencia redujeron el pago del monto.
También ha debido enfrentar procesos judiciales por falta de indemnización por despido intempestivo, caso que fue archivado porque no cumplía con los requisitos; así como por una contravención leve de tránsito, por la que tuvo una sentencia condenatoria, aunque no hay más información al respecto.
Otros procesos más antiguos, entre 2004 y 2009, incluyen uno sobre falsificación de documentos. Este proceso está en sobreseimiento; es decir, que el juez concluyó que el delito fue cometido, pero no hay pruebas de la responsabilidad del procesado. El otro proceso fue sobre el pago de honorarios cuya sentencia fue el pago de indemnización laboral, que fue cumplida y el proceso fue archivado.