La académica Dunia Carmita Martínez Molina se convirtió en la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), por elección del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que la designó en el cargo la noche del lunes 8 de julio.
La autoridad seleccionada registra dos títulos de tercer y cuatro nivel en el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Posee un título de magíster en Derecho con mención en Derecho Económico otorgado por la Universidad Andina y un título de doctora en Jurisprudencia y abogada de los tribunales de Justicia de Ecuador por la Universidad del Azuay.
En su hoja de vida, disponible en la página web del CPCCS, también incluye que es candidata a Ph. D. en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Martínez Molina fue parte de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Como experiencia laboral y profesional no registra cargos en la Función Judicial. Fue asesora en DPK Consulting de la Universidad del Pacífico, consultora externa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asistente de coordinación en el área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, asesora jurídica en el Congreso Nacional en 2003. Se desempeñó como asesora jurídica en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), coordinadora de publicaciones en la Corte Constitucional (CC), asesora jurídica en el Consejo de Educación Superior.
Además, entre 2008 y 2020 fue docente en seis universidades del país y en el Instituto Ecuatoriano de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Ha dictado cátedra en asignaturas relacionadas con garantías jurisdiccionales, derechos y dignidad de entornos, derecho político, derecho constitucional, entre otras.
Su falta de experiencia en la Función Judicial fue motivo de cuestionamiento por parte de algunos consejeros del CPCCS. Sobre aquello, en la exposición de su plan de trabajo dijo que “lo que puede ser como una debilidad sea una fortaleza”.
“Creo que todas estas instituciones públicas necesitan oxigenación. Necesitan acercarse a la academia y la academia también necesita acercarse a las instituciones públicas y al ejercicio de sus competencias centrales. Cuando hay este acercamiento me parece que es una relación afectiva positiva. El resultado va a ser positivo si se une la academia y los objetivos y todo lo que estudiamos en teoría a la realidad ecuatoriana. Puede existir un efecto concreto, un efecto positivo, un efecto de bondad hacia el sistema, mejorarlo. Yo creo que es positiva mi debilidad”, respondió al ser consultada por la vicepresidenta el Consejo de Participación, Mishelle Calvache.
Los ejes en los que se basa el plan de trabajo de Martínez para el Consejo de la Judicatura son los siguientes: integridad institucional y transparencia, garantizar la independencia judicial, brindar acceso y modernizar los sistemas tecnológicos de los procesos judiciales.
Dunia Martínez Molina se oficializará en el cargo una vez que sea posesionada por la Asamblea Nacional. Estará en funciones hasta enero de 2025. (I)