Diego Borja

Quién es Diego Borja precandidato a la vicepresidencia del Ecuador

Diego Borja es un economista y político quiteño. Tiene amplia experiencia en el sector público: fue parte de los gobiernos de Alfredo Palacio y Rafael Correa entre 2006 y 2012. El 19 de agosto de 2024, junto a la precandidata a la presidencia por el correísmo Luisa González fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aceptar su precandidatura a la vicepresidencia del Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Borja ha sido un simpatizante intermitente del correísmo. Fue parte del gobierno de Rafael Correa por seis años, y luego fue su duro crítico.

Sin embargo, en los últimos años, ambos han retomado su amistad.

Te contamos más sobre Diego Borja.

 

Binomio y relación con el correísmo

El 10 de agosto de 2024, en las elecciones primarias de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento decidió que Luisa González, nuevamente, sería la candidata presidencial. González participó en las elecciones anticipadas de y perdió en segunda vuelta contra el actual presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

El mismo 10 de agosto, la Revolución Ciudadana anunció que Diego Borja sería el compañero de fórmula de González. En el sitio web del movimiento político dice que, con la elección de Borja como candidato a la Vicepresidencia, RC “busca consolidar su propuesta política con una figura experimentada en la gestión económica y en la toma de decisiones estratégicas”.

Durante la convención de la RC en la que se anunció al binomio, Borja agradeció a su amigo y compañero Rafael Correa, afirmando: “Puedo decirles que tengo un profundo cariño y una admiración enorme por Correa. Tuve el honor de servir a mi país y hoy nuevamente la patria me llama. Nos interesa recuperar esta patria golpeada, saqueada por una minúscula e indolente oligarquía.”

La relación entre Borja y el ex presidente Rafael Correa se remonta a 1985, cuando ambos eran estudiantes y líderes universitarios. Esta amistad facilitó su ingreso al Ministerio de Economía en el 2008.

A pesar de la cercana relación con Correa, el anuncio de Borja como el vicepresidente del correísmo generó críticas por su supuesto distanciamiento con el movimiento en el pasado. Diego Borja fue parte del gobierno de Rafael Correa, primero como ministro coordinador de la Política Económica entre 2008 y 2010. Entre 2010 y 2011 fue presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, según su perfil en la página de RC.

A inicios de 2012, dirigió la Comisión Técnica de la Nueva Arquitectura Financiera. Esta comisión estaba encargada de proponer iniciativas de integración económica en América Latina como la creación de un Fondo Monetario del Sur, el Banco Sur y la moneda regional.

También fue nombrado director de la Secretaría Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En ese entonces el ALBA era impulsado por Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela y amigo de Correa.

Finalmente, fue Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.

Sin embargo, en septiembre de 2012 comenzó a distanciarse del partido político y dejó el gobierno de Correa.

Distancia del correísmo y retorno

Todo comenzó los primeros días de septiembre de 2012, cuando una delegación de Revolución Ciudadana, en ese entonces llamada Alianza País, denunció ante el CNE, al movimiento político Poder Ciudadano, creado en 2006 por Diego Borja. La delegación correísta estaba encabezada por Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, Fander Falconí, secretario Nacional de Planificación, Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social y Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.

La denuncia fue por, supuestamente, incluir firmas falsificadas en la reinscripción del partido en el CNE para las elecciones presidenciales de 2013.

Luego de la denuncia, según una nota de septiembre de 2012, Patiño escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos retirado a Diego Borja del gobierno. Su manejo irregular en entrega de firmas para inscripción al CNE nos obliga a tomar esta decisión”.

Sin embargo, un día antes de la publicación de Patiño, Diego Borja, según una nota del diario El Comercio de 2012, había anunciado su renuncia al cargo de presidente de la Comisión de la Nueva Arquitectura Financiera Regional de Ecuador. Pero Patiño, al día siguiente, dijo que había sido despedido.

En una rueda de prensa del 3 de septiembre de 2012, Borja dijo que las acusaciones del canciller eran arbitrarias, falsas y calumniosas. Además dijo que  “si Patiño no prueba sus acusaciones iniciará acciones legales”, según la nota de elyex.

Según una nota del diario El Comercio de septiembre de ese mismo año, Borja, al tener rango de ministro, dijo que su despido “debe darse por un decreto y no por una carta de un funcionario de menor rango”.

En ese entonces, Borja era también secretario económico de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA) y, en la misma rueda de prensa, dijo que en los próximos días “enviará una carta a los presidentes de esa entidad para anunciarles su renuncia a ese puesto”, según la misma nota de El Comercio.

Meses y años después, Borja fue un duro crítico del correísmo. En 2012, luego de dejar su cargo público, llegó a decir que el gobierno de Correa “era una propuesta política de intolerancia, de concentración de poder y manejo alegre de las cuentas públicas”.

Sin embargo, después de ser elegido binomio de Luisa González para las elecciones de 2025, en una entrevista al programa Contacto Directo, dijo que él tuvo muchas críticas al gobierno de Correa cuando era presidente, y que fueron críticas frontales y políticas en ese momento. Pero que, “en términos personales nunca se rompió esa relación (con Rafael Correa)”.

También dijo que nunca fue un traidor y que “traidor es el que apuñala por la espalda”. Aseguró que esa nunca ha sido su práctica. Pero dijo que es empático “con ciertos temores que puede tener la militancia de la Revolución Ciudadana porque vivieron un proceso realmente de traición”. Habló sobre el gobierno de Lenín Moreno que no siguió el legado de Correa como todos esperaban.

 

Vida académica y experiencia laboral

Diego Gustavo Borja Cornejo nació en la capital del Ecuador, Quito, el 1 de mayo de 1964. En 1981 se graduó de bachiller en el Colegio Benalcázar de Quito. Comenzó su militancia política a los 16 años en el Movimiento Revolucionario Izquierda Cristiana (MRIC), en 1980. Un año antes, Ecuador había regresado a la democracia, luego de un periodo de nueve años de dictaduras civiles y militares.

Borja es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, según el sitio web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Ese es el único título que tiene registrado.

Sin embargo, en su perfil en el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas —una red internacional que busca anular la deuda externa de los países periféricos, la soberanía de los pueblos, solidaridad internacional, igualdad y justicia social— dice que tiene un máster en Economía por la Université Catholique de Louvain-la-Neuve, de Bélgica.

Incluso, luego de que Borja fuera presentado como el candidato a la vicepresidencia en agosto de 2024, Rafael Correa dijo que estudió su misma maestría en la misma universidad belga y que “tiene los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos económicos de Ecuador”.

Borja tiene amplia experiencia en economía y política en el Ecuador. En 1998 fue parte de la Dirección Nacional del Movimiento Ciudadano Nuevo País, que en las elecciones de ese año, propuso al ex presentador de televisión Freddy Ehlers a la presidencia de la República. Ehlers quedó en cuarto lugar.

Entre 2005 y 2006 fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio. Durante ese tiempo, aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que permitió al Estado recuperar la mitad de los ingresos obtenidos por las compañías privadas, según un boletín de prensa de 2006 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante su tiempo en el gobierno de Alfredo Palacio, Borja también fue nombrado gobernador por el Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Fondo Monetario Internacional. También presidió el Frente Económico del Gobierno según el decreto N°1102 de Palacio.

En 2006 creó el partido político Poder Ciudadano.

Un año después, en 2007, se alió con la Izquierda Democrática (ID) y los movimientos socialdemócratas Acuerdo Democrático y Nuevo Acuerdo Ecuatoriano, para ser asambleísta por Pichincha en la Asamblea Constituyente de Montecristi por la ID, en la costera provincia de Manabí. Ganó una curul y fue asambleísta hasta 2008, cuando se separó de la Izquierda Democrática para unirse a Alianza País, en ese entonces encabezado por su amigo Rafael Correa.

En el gobierno de Correa, entre 2008 y 2012 ocupó varios cargos. Y luego se distanció del gobierno.

En abril de 2015 fue invitado por Zoe Konstantopoulu, presidenta del Parlamento Griego, a ser parte del comité de la Verdad Sobre la Deuda Griega. El objetivo del comité fue descubrir el motivo de la deuda de Grecia, que provocó una profunda crisis en la economía de ese país.

La conclusión a la que llegaron fue que el aumento de la deuda no fue por el gasto público excesivo, sino “al pago de tipos de interés extremadamente altos a los acreedores, un excesivo e injustificado gasto militar, pérdida de ingresos fiscales, la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales”, según el informe preliminar.

El informe también dice que llegaron a la conclusión que “Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa”. Entre los autores, dice “contribuciones de Diego Borja”.

En las elecciones presidenciales de 2017 en Ecuador, Borja apoyó al general Paco Moncayo, del partido Acuerdo Nacional por el Cambio, quien quedó en cuarto lugar.

Borja también se ha desempeñado como profesor de Macroeconomía y de Desarrollo Económico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de Microeconomía en la Universidad Internacional del Ecuador.

Su información pública

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el 2024 Borja no es administrador en ninguna empresa.

Sin embargo, es accionista en seis. Solo dos de las seis están activas: Translidpc Producción y Comercialización Agroindustrial S.A. dedicada a la agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas y Gestión & Construcciones Gesticon S.A dedicada a realizar obras de ingeniería civil, como carreteras, calles y autopistas.

El estado de las otras cuatro es “cancelación de inscripción de actos societarios”. Es decir, que la empresa dejará de funcionar. Estas son Corpifuturo Cia. LTDA, dedicada a prestación de servicios de asesoramiento y ayuda a empresas y Monttbrun S.A dedicada a selección y evaluación de personal. También están Tipstaff S.A, dedicada a la prestación de servicios de provisión de personal a terceros a la selección y evaluación de personal y Master Solutions S.A dedicada a la educación secundaria.

En la Superintendencia dice que fue accionista en la empresa Teleandes S.A, dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, y que ahora está en la disolución y liquidación.

Además, entre el 2000 y el 2003 fue gerente de Corpifuturo Cia. LTDA. Entre 2001 y 2004 fue gerente general de Teleandes S.A, en 2001 y 2002 fue gerente general en Montrbrun S.A y Tipstaff S.A respectivamente. Y entre 2003 y 2006 fue gerente general de Corpifuturo Cia. LTDA según el sitio web de la Superintendencias.

En el Consejo de la Judicatura tiene dos procesos en su contra. Uno del 2015 por pensión alimenticia, que venció en porque la persona beneficiada por la pensión cumplió la mayoría de edad. Y uno de 2019 por el presunto delito de violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Esta causa fue archivada en 2024 porque se agotaron los medios para recabar elementos de convicción y la Fiscalía no obtuvo información para formular imputaciones. Según el proceso, la denunciante estuvo de acuerdo con el archivo.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos ocho años Borja ha pagado lo siguiente por el impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas:

  • 2017: 12.441,99 dólares en impuesto a la renta, y 93,87 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2018: 0 dólares en impuesto a la renta, y 378,05 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2019: 0 dólares en impuesto a la renta, y 1.087,45 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2020: 0 dólares en impuesto a la renta, y 226,18 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2021: 522,4 dólares en impuesto a la renta, y 1.139,75 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2022: 66,56 dólares en impuesto a la renta, y 10.955,68 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • : 1.161 dólares en impuesto a la renta, y 2.582,25 dólares de impuesto a la salidas de divisas
  • 2024: es el período fiscal en curso, y 2.831,12 dólares de impuesto a la salidas de divisas