Arianna Tanca

¿Quién es Arianna Tanca ministra de Noboa?

¿Quién es Arianna Tanca, ministra de la Mujer y Derechos Humanos del gobierno de Noboa? La politóloga guayaquileña es Ministra de la Mujer y Derechos Humanos en el gobierno de Daniel Noboa. Se posesionó el 26 de noviembre. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Arianna Tanca es una politóloga e investigadora guayaquileña. Es conocida en el sector privado por brindar asesoría política. El 26 de noviembre fue posesionada como Ministra de la Mujer y Derechos Humanos en el Palacio de Carondelet. Fue una de las últimas ministras en sumarse al gabinete de Daniel Noboa, el día de la fotografía oficial.

 

 

El 25 de noviembre, un día antes de su posesión, Arianna Tanca compartió en su historia de Instagram una fotografía que decía que ella sería la ministra de la Mujer y Derechos Humanos en el gobierno de Noboa, junto a la palabra ¡Sopresa! Un día después fue posesionada.

El 27 de noviembre Tanca se reunió con el equipo del Ministerio y dijo que su compromiso con la entidad es “por lo menos cambiar una vida a la vez”.

El Ministerio tiene como misión “trabajar para la garantía y promoción de los Derechos Humanos” mediante políticas públicas de prevención, atención y reparación, según la página del Ministerio.

Vida académica y experiencia laboral

Arianna María Tanca Macchiavello es licenciada en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Por ahora, ese es el único título que tiene registrado en la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según su CV en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos Tanca, es especializada en política comparada, asesora comunicacional y experta en redacción.

La hoja de vida dice, además, que fue becaria del Seminario de Verano del CATO Institute y Fundación para el Progreso y coordinadora sénior de Estudiantes por la Libertad.

Arianna Tanca, según su perfil en LinkedIn, entre 2013 y 2016 fue investigadora en Inteligencia Estratégica.

Entre 2016 y 2018, por 2 años y siete meses fue analista política en la Fundación Ecuador Libre, fundada como una organización sin fines de lucro en 2005, por el ex presidente Guillermo Lasso.

La Fundación se autodefine como un “tanque de pensamiento que promueve la libertad individual, la justicia, el libre mercado, la propiedad privada y el estado de derecho”.

En 2020 fundó la Academia Escríbete que se enfoca en “potenciar a los profesionales a través de la redacción”, según la descripción en LinkedIn.

En su cuenta de Instagram solía publicar explicaciones sobre lo que pasaba en la política nacional como por ejemplo: 5 claves para entender la segunda vuelta electoral, curiosidades electorales, elecciones anticipadas, qué es el gabinete ministerial, qué hace la Asamblea Nacional, entre otras.

 

 

Las críticas tras su designación

Luego de salir de Ecuador Libre, Tanca participó junto a Nubia Sandoval, comunicadora y periodista deportiva que fue presidenta de jóvenes CREO en 2021 Guayas, en un podcast llamado Las Mujeres NO Lloran, de la misma Fundación.

“feminismo liberal y actualidad, un espacio hecho por mujeres para hombres y mujeres”

El podcast se definía de “feminismo liberal y actualidad, un espacio hecho por mujeres para hombres y mujeres”.

En el podcast, ambas analizan si la reforma es justicia o imposición.

Tanca dijo en ese espacio que le parecía “ofensivo y hasta cierto punto humillante, andar rogando de favor que nos incluyan en los partidos políticos”.

Sin embargo, también explicó que entiende el por qué de la decisión y mencionó a la discriminación positiva como un instrumento para “arreglar” la discriminación.

“No me están eligiendo por mis méritos, me están eligiendo porque tengo ovarios y realmente ¿son los ovarios un mérito para recibir un cargo, para llevar adelante una República?”, dijo Tanca al hablar de cómo los partidos pondrán a una mujer independientemente de sus capacidades sólo por el hecho de cumplir con la paridad de género.

Margaret Thatcher

La politóloga también citó a Margaret Thatcher — primera mujer en ser primera ministra del Reino Unido — como una mujer que la pusieron no por ser mujer sino porque “se ganó ese puesto, porque se lo merecía”.

Y opinó que esta reforma más que “empoderar a las mujeres, las humilla”. También mencionó que históricamente las “mujeres nos hemos ganado los espacios en los que estamos”.

En esa misma conversación, Tanca y Sandoval cuestionan si las mujeres realmente quieren estar en la política o si les importa y que “quizás por eso no hay tantas mujeres en la política”.

Concluyen el episodio diciendo que no es necesario un sistema de cuotas para dar un puesto de cargo a una mujer. “A lo que tenemos que aspirar es a la igualdad ante la ley y no mediante ella”, finalizó Tanca.

Género y participación política

Sin embargo, expertas en temas de género y participación política ven necesario incluir la paridad en la ley.

En septiembre de 2022, Mónica Banegas, directora ejecutiva del Observatorio de Violencia Política a las Mujeres, le dijo a GK que no se puede esperar a la voluntad política para que haya paridad.

“Claramente no existe voluntad en las organizaciones políticas que han sido tradicionalmente lideradas por hombres” para que las mujeres participen.

“Por lo tanto era necesario exigir, a través de una norma, que las organizaciones políticas conformen listas 50% hombres y 50% mujeres”, dijo Banegas.

Además, varias investigaciones muestran que las mujeres no participan en la política por la violencia a la que se enfrentan.

Según el estudio Violencia Política contra las Mujeres en el Ecuador esta se ejerce cuando una mujer es impedida o criticada al ejercer poder político, solo por ser mujer.

Este tipo de violencia causa, entre otras cosas, que haya bajos niveles de participación durante las elecciones. En las elecciones seccionales de 2023, de las 1.539 candidaturas a las alcaldías de 221 cantones, solo 470 fueron mujeres.

Sus datos públicos

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Tanca fue por dos años presidenta ejecutiva de ‘IEH, Instituto de Estudios Humanos C.A., una empresa dedicada a la investigación científica y desarrollo.

Entre 2022 y 2023, según la Superintendencia, Tanca también fue directora general de la misma compañía.

Actualmente, según la Superintendencia, Tanca es accionista en cuatro empresas.

Hacienda San Miguel S.A. Miguelasa — actividades de agricultura, ganadería, caza y otras —, »IEHh, Instituto de Estudios Humanos C.A., ‘Corpyuniver S.A. — actividades inmobiliarias — y Producacao S.A — dedicada al cultivo de árboles de caucho, látex, árboles para la extracción de savia, árboles de navidad, caza, ganadería y otros.

En el Consejo de la Judicatura no tiene ningún proceso en su contra.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Tanca, entre 2014 y 2021 no pagó nada por concepto de impuesto a la renta o salidas de divisas, únicamente en 2015 pagó 15,65 dólares por salida de divisas.

En 2022 pagó 2.687,01 dólares por impuesto de renta.