Alegria Crespo

Quién es Alegría Crespo

Alegría Crespo es licenciada en comunicación visual y tiene un doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación. La tarde del lunes 22 de abril de 2024, un día después de la consulta popular y el referéndum constitucional, el presidente Daniel Noboa la designó como ministra de Educación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

hASta ese día, Daniel Calderón, licenciado en ciencias de la educación con especialización en administración educativa, era quien estaba a la cabeza de la cartera de Estado. La noche del 22 de abril, Crespo publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, agradeciendo los mensajes de cariño y respaldo “que todo sea por nuestros niños, niñas y adolescentes”, escribió la ministra.

En el decreto de la designación de Crespo como ministra de Educación el presidente agradece a Calderón “por los valiosos y leales servicios prestados como Ministro de Educación”. Hasta la mañana del 23 de abril Calderón no ha dicho nada sobre la decisión del presidente.

Vida académica

Alegría de Lourdes Crespo Cordovez es licenciada en comunicación visual graduada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), además en la misma universidad también tiene un máster en Educación.

Crespo también tiene un doctorado en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario de Argentina.

Sus tres títulos están registrados en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En su cuenta de LinkedIn también dice que tiene una diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Educativas por la USFQ.

Vida profesional

Alegría Crespo cuenta con una amplia trayectoria en educación y comunicación. Según su perfil de LinkedIn, entre agosto de 2002 y enero de 2007 fue profesora de la carrera de Educación de la USFQ y durante cuatro años, de agosto 2008 a julio 2012 fue coordinadora de psicomotricidad preescolar en el Liceo Internacional.

En el mismo perfil dice que por cuatro años y siete meses, Crespo fue directora de Educación Inicial Bilingüe en la Universidad de las Américas (UDLA). Luego de ello, entre noviembre de 2017 y agosto de 2020 fue docente a tiempo parcial en la Universidad Tecnológica Israel.

Entre julio 2019 y marzo 2020 fue directora de Extensión Universitaria en la Universidad en Internet (UNIR). Según su cuenta en LinkedIn, entre enero 2019 y octubre 2021 fue conductora de noticias en Telesucesos.

Después, entre marzo de 2020 y febrero de 2022 estuvo en la Universidad Internacional SEK donde fue, por un año, directora de Educación Online-Digital School; por siete meses, directora de la maestría en Educación, Tecnología e Innovación y, por dos años, profesora de Educación.

Desde agosto de 2020 hasta la actualidad, según el perfil en LinkedIn, es columnista en la Revista Vistazo y desde 2015 hasta la actualidad es directora general de Alegría Crespo Consultora. Actualmente, Crespo también es vicerrectora del Colegio Johannes Kepler, ocupa el cargo desde agosto de 2021.

La licenciada en comunicación visual también es fundadora del portal Educar con Alegría, que busca “enriquecer la comunidad educativa», según el mismo sitio web. Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Crespo actualmente también es gerente en la empresa Secaedcap Cia.Ltda. —dedicada a actividades de enseñanza en el colegio SEK de Quito.

Según la Superintendencia, en la actualidad la licenciada en comunicación visual es accionista en tres empresas: Secaedcap Cia.Ltda., Agencia de Viajes Alegria Aletours Cia. Ltda. y en el Hotel Hilton Colón de Quito.

En la página de la Contraloría General del Estado, por ahora, Crespo no registra ningún cargo.

En el Consejo de la Judicatura, no tiene ningún proceso en su contra.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI), Crespo ha pagado, por concepto de impuesto a la renta o salidas de divisas, lo siguiente:

  • 2017: 0 dólares, pagó 49,95 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • 2018:  1.584,59 dólares, pagó 40,50 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • 2019: 0 dólares, pagó 6,41 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • 2020: 2.561,51 dólares, pagó 17,39 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • 2021: 3.234,07 dólares, pagó 423,76 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • 2022: 4,937,88 dólares, pagó 73,41 dólares de impuesto a la salida de divisas
  • : 4.516,20 dólares, pagó 76,84 dólares de impuesto a la salida de divisas