Configura así tu router antiguo para mejorar el WiFi

Qué usos tiene el puerto USB del router WiFi

El 96% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según los datos publicados en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La importancia de este servicio no pasa inadvertido para nadie y es que, gracias a él, podemos comunicarnos con otras personas, mantenernos informados sobre cualquier tema y expresar nuestra opinión en redes sociales. Un elemento fundamental para que la red inalámbrica llegue a nuestros domicilios es el router, pero no siempre sabemos la utilidad de todos los elementos de este dispositivo. Algunas luces LED, los puertos de conexión y ciertos botones pueden ser una auténtica incógnita para muchos. En esta publicación, hablaremos de los usos que hay detrás de la entrada USB del router WiFi. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Si alguna vez le has echado un vistazo a la parte de atrás del router, posiblemente te habrás fijado que hay un puerto USB tipo A, como el que usamos para conectar el cargador al cable del móvil. La mayoría de nosotros sabemos la utilidad de otras conexiones, como la entrada Ethernet, pero no es tan común conocer para qué sirve el del USB. Lo cierto es que no tiene una razón de ser concreta, sino que puedes utilizarlo para varias cosas.

 

Carga tus dispositivos

Como ya hemos dicho, este puerto USB tipo A es el mismo que el de los cargadores de los teléfonos inteligentes, tablets u otros aparatos. Justo esa es una de las funciones para las que puede resultar útil esta entrada del router. Por lo general, será una mejor opción recurrir a un enchufe convencional. Pero, si no tienes ninguno libre, es una alternativa interesante para uso ocasional.

 

Eso sí, debemos de tener en cuenta algunas limitaciones, como la baja potencia. Por lo general, los puertos USB de los routers ofrecen una salida de energía limitada (de 5V y 0.5A o 1A). Esto es insuficiente para cargar rápidamente los móviles u otros dispositivos modernos, que requieren de mayores amperajes para la carga rápida (de 2A o más).

 

También hay que tener en cuenta que algunos fabricantes desaconsejan utilizar el puerto USB del router para este fin. Eso se debe a que no está diseñado para ello y podría reducir la vida útil tanto del router como del aparato que cargamos. Por lo tanto, este posible uso solo está pensado para emergencias y no para una forma de cargar el smartphone, tablet o lo que sea de manera habitual.

 

Como almacenamiento externo

Es posible utilizar un router como almacenamiento externo para tu red local, siempre y cuando tenga un puerto USB y soporte la función de servidor de archivos o NAS (Network Attached Storage). Lo único que debemos hacer es conectar un disco duro o memoria USB a la entrada USB. De este modo, el router actuará como servidor NAS y los archivos almacenados estarán accesibles desde cualquier dispositivo conectado en la red local. Algo que deberás hacer para acceder a los archivos del pendrive será entrar en el router desde la página web de configuración del mismo.

 

Conecta la impresora

El puerto USB del router también puede usarse para conectar la impresora. Al hacerlo, todo dispositivo que emplee la misma red podrá imprimir un documento sin necesidad de estar físicamente conectado.

 

El único inconveniente será que tendrás que colocar la impresora cerca del router. No obstante, no hará falta acercar cada uno de los aparatos para conectarlos por cable a la máquina de imprimir. Si bien hay algunas que permiten mandar archivos de forma inalámbrica, no siempre es así, y enchufarla al router podría ser la solución.

 

La mayoría de routers admiten impresoras que utilizan protocolos como IPP (Internet Printing Protocol), LPR (Line Printer Remote) y servidor SMB/CIFS.