Que sucede si se queda más tiempo del permitido en EEUU
Que sucede si se queda más tiempo del permitido en EEUU. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Lo que sucede si se queda más tiempo del permitido en Estados Unidos con su visa de turista
Es muy importante que respete el tiempo máximo de estancia concedido en territorio estadounidense, ya que no hacerlo puede traerle graves consecuencias.
Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada. E incluso si la tiene, no significa ingreso automático, todo dependerá de los oficinales migratorios a su arribo. Y además, si finalmente se le permite el paso, debe cumplir con las normas para que su visa no le sea revocada.
El Departamento de Estado de EE. UU. detalla que tener una visa estadounidense le permite viajar a un puerto de entrada, aeropuerto o cruce fronterizo terrestre, y solicitar permiso del inspector de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ingresar a esa nación.
Si bien tener una visa no garantiza la entrada a los EE. UU., sí indica que un funcionario consular de una embajada o consulado de los EE. UU. en el extranjero ha determinado que usted es elegible para solicitar la entrada para ese propósito específico.
Los inspectores del DHS/CBP, guardianes de las fronteras de la nación, son responsables de la admisión de viajeros a los Estados Unidos, por un estado y período de tiempo específicos. El DHS también tiene la responsabilidad de los asuntos de inmigración mientras esté presente en los Estados Unidos.
Vencimiento de visa y tiempo de permiso
Estados Unidos decidió en 2021 aumentar de cinco años a 10 años el periodo de validez para las visas de turismo y negocios (categorías B1 y B2) que soliciten los ecuatorianos, pero ello no significa que puedan pernoctar en suelo estadounidense durante 10 años continuos con este tipo de visado.
La diferencia entre la fecha de vencimiento de la visa y el período de tiempo que tiene permiso para permanecer en los EE. UU. son situaciones muy distintas.
La fecha de vencimiento de la visa se muestra en el documento junto con la fecha de emisión del mismo. El tiempo entre la emisión de la visa y la fecha de vencimiento se denomina validez de la visa.
Una visa estadounidense en su pasaporte le da permiso a un ciudadano extranjero para solicitar ingresar a los EE. UU. En el puerto de entrada, un oficial de inmigración decide si le permite ingresar y cuánto tiempo puede permanecer para una visita en particular, como parte del proceso de Admisión.
El oficial _entre otras cosas_ le preguntará cuánto tiempo se quedará en EE. UU. para asegurarse de que su visita es temporal y que no se quedará a trabajar o vivir en su país con la visa B1/B2.
En la mayoría de los casos, el oficial le concederá un tiempo de estancia de hasta seis meses en EE. UU. con su visa B1/B2. Si le otorga ese tiempo, puede estar en EE. UU. todo ese lapso aunque en la entrevista haya indicado que estaría menos tiempo.
Sanciones por rebasar permiso
Es muy importante que respete el tiempo máximo de estancia concedido en territorio estadounidense, ya que no hacerlo puede traerle graves consecuencias.
Por ejemplo, si se queda más de lo permitido, acumula presencia ilegal y pierde su estatus, por lo que podría ser deportado. Así también, rebasar el límite de estancia puede hacer que no sea elegible para una visa en el futuro.
Además, si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, su visa se anulará o cancelará automáticamente.
También existe el castigo conocido como The three- and ten- year bars, con el que se prohíbe regresar a Estados Unidos cuando se ha estado ilegalmente en el país.
Por ejemplo, si el visitante estuvo de ilegal por más de 180 días corridos (seis meses), es decir, de una sola vez, cuando salga de EE. UU. no podrá regresar por tres años. Pero si el tiempo transcurrido como ilegal es superior a 365 días continuos, entonces la prohibición es por 10 años.