cambio propietario vehículo

¿Qué sucede si no cambio de propietario de un vehículo?

¿Qué sucede si no cambio de propietario de un vehículo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Es muy común que en el Ecuador las personas firmen la carta de compra venta y crean que el trámite termino ahí, olvidando el siguiente proceso; el cambio de propietario.

Cuando usted venda su vehículo debe hacer el cambio de propietario inmediatamente, para evitar que las multas o acciones legales que cause el vehículo recaigan sobre su nombre.

Por ejemplo; en caso de un accidente de tránsito el dueño anterior será contactado, y tendrá que pasar por un extenso proceso para demostrar con documentos que ya no es su vehículo. O lo más común, que las foto multas sigan siendo emitidas a nombre del dueño anterior si este no realizo el bloqueo. Pero los problemas pueden suceder en ambos lados, ya que de acuerdo a la normativa vigente, el nuevo propietario debe hacer el proceso de cambio de propietario en un máximo de 30 días, para evitar multas o sanciones

El proceso normal para la compra de un vehículo, es ingresar a las plataformas de consulta de multas de tránsito para verificar que no existan montos pendientes, luego debe obtener el certificado de desgravamen o certificado único vehicular en la página web de la ANT, este ultimo es un requisito en la mayora de las notarias.

Los ciudadanos que vendan un vehículo deben conservar la carta de compra venta notarizada y dar aviso a la ANT, respecto al cambio de propietario.

Cambio de propietario de un vehículo

Lo primero que tiene que hacer el nuevo dueño es solicitar una turno por la plataforma web de la entidad de tránsito correspondiente, cancelar el valor del trámite y acercarse con el vehículo en la fecha seleccionada para la revisión de improntas.

Luego debe presentar en ventanilla los siguientes documentos; carta de compra venta original, copia de cédula y de certificado de votación del actual dueño y del vendedor, matrícula original y el comprobante de pago al SRI.

Si todo está en orden, le entregarán en pocos minutos la nueva matricula con el nombre de propietario actual del vehículo.

Bloqueo de un vehículo

Si por alguna razón, no se está seguro de que el nuevo dueño hizo el cambio de propietario en el tiempo correspondiente, o ya se reflejan deudas del nuevo dueño a su nombre, debe realizar lo siguiente;

El proceso es simple y no demora más de 30 minutos, solo tiene que acercarse a las ventanillas de atención en la ANT y solicitar el trámite, debe llevar consigo la carta de compra venta para demostrar la fecha en la que cambio de dueño.

Luego debe efectuar el ‘Traspaso de multas‘, en el caso de que existiere, para ello también deberá tener la carta de compra venta notarizada.

El bloqueo funciona como una constancia de que ya no se posee el vehículo, e impide al nuevo dueño poder matricularlo hasta que actualice la información de propiedad del automotor.

Siempre es importante conservar todos los documentos que genera la compra y venta de un vehículo para evitar futuros contratiempos y malos ratos.

Si no esta seguro de si aun tiene vehículos a su nombre, una de las formas de comprobar esto es solicitando un ‘Certificado de poseer vehículos‘ en la web de la Agencia Nacional de Tránsito, en este documento aparecerán enlistados todos los vehículos que hasta la fecha están a su nombre.