¿Qué son los radares de tipo foto-rojo?

¿Qué son los radares de tipo foto-rojo?

¿Qué son los radares de tipo foto-rojo? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

A la hora de circular no solamente somos objeto de controles de velocidad, sino que también existen otra serie de sensores como los radares de tipo foto-rojo, que son una variante de radar de semáforo con las que asegurarse que quien es multado realmente cometió la infracción.

A la hora de circular, una de las mayores imprudencias puede ser saltarse un semáforo en rojo. Esto puede ocasionar un impacto con otros vehículos que tengan abierto su semáforo en un cruce, o atropellar a un peatón. Las medidas se han endurecido para acabar con estas infracciones.

Los radares de semáforo más efectivos

Según el artículo 146 del Reglamento General de Circulación, los semáforos indican prioridades de paso en un cruce de vías, por lo que no respetarlos es un claro motivo de sanción, equivalente a saltarse una señal de stop o un ceda el paso.

Ya hace tiempo que la DGT, de acuerdo con los respectivos ayuntamientos, decidió instalar cámaras en los semáforos de las ciudades para pillar a aquellos que se los saltan. Los radares de semáforo son una herramienta bastante útil para tratar de mermar el número de atropello a peatones, uno de los accidentes más habituales en las ciudades.

Además

De incrementar la seguridad vial y evitar atropellos, la DGT tiene tipificada la sanción por saltarse un semáforo en rojo con multas de 200 euros, además de la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Madrid y Barcelona han sido dos de las ciudades pioneras en la instalación de un nuevo tipo de radares de semáforo. 35 en la capital y 42 en la ciudad condal. Cada radar foto-rojo dispone de una cámara de color que toma dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención y otra una vez que el vehículo ha atravesado completamente el paso y con el semáforo todavía en rojo.

Las cámaras se instalan en un soporte tipo báculo a aproximadamente 25 metros de la línea de detención para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y la propia cabeza del semáforo de conductores. Todos los pasos con control foto-rojo se anuncian mediante señalización específica antes de llegar al soporte de los equipos de control.

De esta forma, consiguiendo una toma con la matrícula claramente visible y a su vez viendo que en el momento de rebasar el semáforo la luz estaba encendida en color rojo, habrá suficientes pruebas para tramitar la sanción. Además, el sistema posee una cámara de infrarrojos, para así capturar la matrícula también por la noche.

No pueden multar en ámbar

El procedimiento por el que multan estos radares implica que solo se pone en marcha el proceso sancionador si en ambas imágenes que toma la cámara de vigilancia aparece el semáforo en rojo, así que estaríamos salvados pasando en ámbar, ya que la foto de antes de la línea de la detención saldría en naranja, por mucho que la segunda ya sí estuviera en rojo.

Para evitar la tramitación de denuncias dudosas, los agentes de movilidad validan una por una todas las posibles denuncias y sólo dan curso a aquellas en que existe una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra fotografía después de la línea de detención con el semáforo también en rojo. El encuadre de la cámara de contexto del foto-rojo siempre incluye el semáforo de conductores del cruce y la secuencia de fotografías que se adjunta al boletín de denuncia debe recoger la fotografía anterior y posterior.

De igual forma, descartan aquellas en que se comprueba que los vehículos están despejando el paso para un vehículo de emergencias, ya que el encuadre de la cámara de contexto del foto-rojo permite comprobar esta situación.