Qué significa que iPhone te avise de «cargador lento» y cómo solucionarlo
La batería de los iPhone es un tema muy peliagudo y, para muchos, es el mayor hándicap de la marca. Apple recomienda siempre utilizar cargadores y cables originales, para que la vida útil de la misma no se dañe fácilmente. Sin embargo, hay quien utiliza cables y cargadores de terceros o lleva años usando unos que ya no funcionan correctamente. En esos casos, pueden surgir problemas de carga, como el de tener un «cargador lento». Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Con la llegada de iOS 18, Apple lanzó una nueva función que alerta a los usuarios cuando su iPhone está cargándose con un cargador de baja potencia. Si se da esa situación, el smartphone lo notifica a través del mensaje de que se ha detectado un «cargador lento» en la información sobre la «Batería» que hay en la app de los ajustes. ¿Qué significa esta señal de alerta?
¿Por qué sale el mensaje «cargador lento»?
La carga óptima de los modelos más recientes de la marca de la manzana es de 20 W. De hecho, los últimos smartphones con el logo de la manzana mordida llegan a ser compatibles con la carga de hasta 30 W. Sin embargo, la empresa llegó a tener cargadores de menor capacidad, de 5 W, y podría no ser suficiente para cargar un iPhone de las últimas generaciones.
En un principio, la advertencia de que estás empleando un cargador lento no debería ser extremadamente preocupante. Una carga más pausada no hace daño a la batería del iPhone. Pese a ello, si es un cargador nuevo y da ese problema, puedes pedir que te lo cambien dentro del plazo de la garantía. No es normal que eso ocurra y, por lo general, nadie quiere que su dispositivo tarde más en cargarse. Sobre todo en la actualidad, cuando tenemos cargadores que permiten cargar los iPhone en aproximadamente una hora.
También puede darse el caso de que lo hayas comprado en tiendas de terceros y no cumplan con las exigencias de Apple. En ese caso, sí que podría afectarte al rendimiento del dispositivo. No obstante, no será porque sea un «cargador lento» según tu móvil, sino por otras razones que, en ocasiones, dañan la batería y reducen su vida útil.
Es fundamental emplear cargadores originales o de alta calidad para garantizar una carga eficiente y segura del iPhone. La utilización de cargadores de baja calidad o más baratos y de otras marcas pueden provocar sobrecalentamiento del dispositivo, e incluso incendios o explosiones. Tal y como indica Apple en su página web, cargar uno de sus teléfonos inteligentes con un cargador inadecuado puede prolongar innecesariamente el tiempo de carga y, a largo plazo, podría perjudicar la salud de la batería.
¿Cómo solucionar el problema del «cargador lento» de iPhone?
Si entras en los ajustes del iPhone y, en el apartado de la «Batería», compruebas que el cargador detectado es lento, la solución es tan sencilla como cambiarlo. Si lo has comprado recientemente, deberías devolverlo, ya que no cumple con los requisitos prometidos. Pero, si es un cargador antiguo, posiblemente haya llegado el momento de sustituirlo.
Para ahorrarte quebraderos de cabeza y cerciorarte de que no vas a perjudicar enormemente la salud de la batería, Apple recomienda usar cargadores y cables certificados bajo el estándar MFi (Made for iPhone). Además, tendremos que mirar que sean adaptadores de 20 W o superiores, especialmente en iPhone 12 y posteriores.
Un cargador antiguo de 5 W o un adaptador genérico de baja calidad nos puede salir caro a la larga. Que nos salga el aviso de «cargador lento» sería el menor de nuestros problemas. Lo único en lo que afectaría es en el tiempo que estemos esperando a volver a tener batería suficiente para usar el móvil. Pero conviene prestar atención al mensaje, puesto que podría darnos pistas de fallos más graves que perjudiquen a la autonomía.