router WiFi 7

Qué pasa si dejas el WiFi encendido todo el día en casa

Qué pasa si dejas el WiFi encendido todo el día en casa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

¿Qué pasa si dejas el WiFi encendido todo el día en casa?

Es uno de los debates que más ruido genera siempre. Por un lado, están los usuarios que consideran que el router es un electrodoméstico más, como la nevera, que debe estar encendido todo el tiempo para garantizar que todo funcione correctamente. Por otro lado, están los que creen que apagarlo por la noche es un buen motivo para ahorrar luz y evitar supuestas radiaciones nocivas.

Pero, realmente, ¿qué pasa si dejas el WiFi encendido todo el día, durante los 7 días de la semana? ¿Es verdad que estás gastando más de lo que debes?

Lejos de ser una práctica peligrosa, mantener el router encendido es, en la mayoría de los casos, la opción más sensata para la salud de tu conexión y de tus dispositivos. Sin embargo, hay matices importantes que debes saber para no llevarte ninguna sorpresa, independientemente del modelo de router que tengas.

¿Hay riesgo de radiación con el router WiFi?

Muchos deciden apagarlo por miedo a las ondas electromagnéticas. Sin embargo, a pesar de los bulos que circulan por internet, la ciencia asegura que el WiFi es seguro.

Las ondas que emite tu router son radiación no ionizante. Esto quiere decir que carecen de la energía suficiente para arrancar electrones de los átomos o dañar el ADN de las células, que es lo que provoca enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud y el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud en España han reiterado que convivir con un router que está siempre encendido no supone ningún riesgo para la salud humana. De hecho, la potencia de emisión de un router doméstico es ridículamente baja en comparación con la de un teléfono móvil pegado a la oreja.

Si apagas el router, ¿ahorras realmente?

Este es otro de los argumentos más utilizados. Muchos creen que, por apagarlo las 8 horas que suelen estar dormidos, se ahorrarán un tercio de su consumo, además de que evitarán las molestas luces parpadeantes. Cierto es que, sobre el papel, a nivel matemático es cierto. Sin embargo, un router moderno consume entre 5 y 10 vatios como máximo, y según los cálculos basados en el precio medio de la electricidad en España, apagarlo por las noches te ahorraría unos 4 o 5 € al año. Por lo tanto, la molestia no merece mucho la pena, aunque dependerá de la economía de cada usuario.

 

Tu operadora prefiere que no lo apagues

Movistar, Orange, Digi, Vodafone… o cualquier otra operadora que te suministre internet, recomiendan no apagar el router todas las noches. Y hay tres razones técnicas que podrían afectar a la calidad del servicio:

  • Muchos routers suelen actualizarse por la noche. En este momento de menor o nulo tráfico, aprovechan para buscar e instalar parches de seguridad. Por tanto, si lo apagas por la noche, estarás interrumpiendo el ciclo.
  • Estrés térmico. Los componentes electrónicos sufren más por los cambios bruscos de temperatura que por el uso continuo. Y al encenderse, el router se calienta, y cuando se apaga, se enfría. Estos cambios le perjudican mucho más que si se mantiene encendido todo el tiempo. Si lo apagas cada noche, a largo plazo el aparato podría sufrir roturas en las soldaduras internas, acortando su vida útil.
  • Falsos diagnósticos de red. Algunos sistemas de gestión de red interpretan estas desconexiones nocturnas intencionadas como un fallo en la línea. Así que si tu router se desconecta cada noche, los sistemas automatizados de la operadora podrían creer que la conexión no va bien y bajarle la velocidad para asegurar la estabilidad.

Entonces, ¿cuándo debo apagarlo?

Durante ausencias largas, como irte de vacaciones una semana o un mes. En ese caso, sí deberás apagarlo, pero no por el ahorro, sino por asegurarte de que nadie trata de hackearlo o acceder a él. También te proteges contra subidas de tensión mientras no estás en casa.

Si no funciona bien, podrás reiniciarlo para eliminar esos errores de caché que surgen tras mucho tiempo sin apagarse. En el resto de los casos, no tendrás que tocarlo nunca.