Errores que pueden dañar la batería al cargar

Qué pasa si cargo mi móvil con un cargador de diferente amperaje o más voltios

Qué pasa si cargo mi móvil con un cargador de diferente amperaje o más voltios. La mayoría de fabricantes ya no envían cargadores con la compra de sus dispositivos. Esta medida busca luchar contra los residuos electrónicos, pero también es una forma que tienen de obtener más ganancias, ya que hay clientes que compran este accesorio en las tiendas oficiales. Pero, ¿qué pasa si cargas tu teléfono con un cargador de otra marca? Por lo general, todo dependerá de la potencia del mismo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Qué pasa si cargo mi móvil con un cargador de diferente amperaje o más voltios

Las compañías suelen recomendar cargar sus productos con los cargadores que ellos mismos venden. Estos garantizan al usuario que los móviles no se sobrecalienten mientras se cargan. No obstante, si compras uno de otra marca, no debería dar problemas, siempre que prestes atención al amperaje y al voltaje. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos factores, podrás proteger la vida útil de tu batería y cargar el dispositivo como lo harías con un cargador oficial.

Consecuencias de un cargador con más amperaje

Los amperios (A) miden la cantidad de carga eléctrica, de electrones, que circulan a través de un conductor. Estas unidades de medida se refieren a la intensidad de una corriente. Normalmente, los fabricantes detallan el amperaje de los cargadores de sus aparatos en las especificaciones del producto. Por lo tanto, solo tendríamos que buscarlo en Google para, así, saber qué amperaje tendría que tener el cargador escogido.

Si ya cuentas con uno en casa, pueden darse tres supuestos:

  • Que tenga el mismo amperaje. En este caso no habrá problemas, ya que el adaptador y el móvil tendrán un sistema parejo.
  • Que tenga más amperaje. Por ejemplo, si usas un cargador con 2.5 A, pero tu smartphone solo soporta 2 A, los amperes que se moverán serán siempre 2. Si el cargador que te llega de fábrica es de 1.5 A notarás una diferencia en el tiempo de carga, pero no harás milagros.
  • Que tenga menos amperajes. El problema que se da al cargar el teléfono con un cable con menos amperios es que tardarás más. En el supuesto anterior de que el móvil permite hasta 2 A, veremos como a la batería le cuesta completarse más con un cargador de 1 A.

Consecuencias de un cargador con más voltaje

Si bien el problema con un cargador con más amperios tiene que ver con el tiempo de carga, las consecuencias de utilizar un adaptador con más voltios pueden ser mucho peores. En el caso de esta última opción, hacerlo podría repercutir negativamente en la vida útil de la batería del móvil, por lo que tendremos que tener mucho cuidado.

Los voltios (V) hacen referencia a la tensión de un circuito eléctrico. La cantidad de voltios determina la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un elemento conductor de una corriente y, dependiendo del voltaje del adaptador, puede suponer un riesgo para el teléfono.

Como en el apartado anterior en el que hacíamos referencia a los amperes, hay tres supuestos a tener en cuenta antes de cargar un dispositivo con un cargador que no es el oficial:

  • Que tenga el mismo voltaje. Esta es la situación ideal. Deberás prestar atención a este dato, ya que, si el cargador tiene otro voltaje, el error podría provocar un daño irreparable en la batería.
  • Que tenga más voltaje. Los cargadores con mayor voltaje están desaconsejados. Si tu móvil acepta 5 voltios y lo cargamos con uno de 20, los expertos explican que podría sobrecalentarse el dispositivo. En el mejor de los casos, la vida útil de la batería se reduciría. En el peor, podría llegar a explotar.
  • Que tenga menos voltaje. Si otras por cargarlo con un adaptador de menor voltaje, no habrá problemas, pero porque no se cargará.

En resumen, utiliza siempre que puedas el cargador facilitado por el fabricante o uno con las mismas prestaciones. En caso contrario, puedes afectar a la vida útil de tu dispositivo.