Estos paneles solares lo cambian todo

Qué pasa con las placas solares en invierno mitos y realidades

Qué pasa con las placas solares en invierno mitos y realidades. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Qué pasa con las placas solares en invierno: mitos y realidades

¿Funcionan las placas solares durante invierno igual que en verano? Esta es una de las grandes cuestiones que hay entre los usuarios que pretenden instalar estos dispositivos. Por esto mismo, es el momento de conocer qué ocurre en esta época del año.

Una de las preocupaciones que hay es que pierdan eficacia en invierno. Sin embargo, aquí es donde entran en juego una serie de mitos relacionados con las placas solares. Pero, ya te advertimos que seguirán generando energía.

 

¿Es buena idea instalarlas en invierno?

De primeras, ten en cuenta que da igual que las vayas a instalar en verano o en invierno. Lo que debes saber es que seguirán produciendo energía. A pesar de que hay menos horas de sol que en otras épocas del año, la clave está en que seguirás ahorrando en tu factura a final de mes.

Esto se debe a que la eficiencia de los paneles es bastante similar a lo largo del año. Es cierto que no se puede comparar con todas las horas de sol que se pueden aprovechar en verano. Como explica Iberdrola, los paneles pueden producir entre un 25 % y un 30 % del total anual, ya que puede superar las 14 horas en función de la zona de España en la que vivas.

Y, en invierno, la cosa cambia. La producción puede ser de un 70 % inferior, sobre todo porque las horas de luz bajan a menos de 9 horas. Por lo que hay más horas de luz diaria durante los meses de verano. En cualquier caso, si los días son despejados y las placas están bien orientadas, podrán generar energía útil igualmente.

¿En invierno los paneles funcionan peor?

Al haber menos horas de luz, hay menos radiación solar. Por tanto, el rendimiento disminuye el 20 % de la capacidad normal. Sin embargo, no van a funcionar peor.

Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen posible que las placas solares sean más eficientes que en otras épocas del año. Los fabricantes se basan en una temperatura estándar de 25 grados para calcular la energía que las placas pueden producir. Es por esto mismo, por lo que, a más grados, peor será su rendimiento. Y funcionarán peor si la temperatura es de más de 35 grados.

Hay que tener en cuenta que el frío es de ayuda por el hecho de que favorece a la conducción eléctrica dentro de estos dispositivos. Lo que hace posible que su eficiencia sea mejor. Y, en general, la instalación es capaz de convertir mejor la luz en electricidad. Por mucho que haya menos luz disponible diariamente.

Por ejemplo, cuando las temperaturas bajan hasta los 5 grados, la pérdida de absorción solo baja un 5 %. Por tanto, es un mito que pierden eficiencia en invierno y queda claro que las altas temperaturas son peores.

Y si estás en una zona que nieva mucho, ahí sí que deberás prestar atención. Si se acumula una gran cantidad, entonces sí que puede ser un obstáculo para la generación de energía. Ante este caso, no te queda otra que retirar la nieve para evitar problemas.

 

¿Afecta a su vida útil?

Una instalación solar fotovoltaica tiene una vida útil que está entre 20 y 25 años. O, incluso más. Todo dependerá de la calidad y del mantenimiento que se realice periódicamente. Es por esto mismo, por lo que debes tener claro que el frío no será un problema como hemos mencionado.

En definitiva, si decides instalarlas en invierno, no tendrás que preocuparte por la vida útil de las placas solares. La clave está en que te preocupes de los cuidados necesarios para que se alargue lo máximo posible.