Mayoría de universidades en Guayaquil aplican cursos de nivelación antes de entrar a la carrera

Que los estudiantes que provienen de diferentes colegios entren con un mismo nivel de conocimientos a la universidad, es el objetivo de los cursos de nivelación (antes llamado preuniversitario). En ello coinciden la mayoría de universidades públicas, y algunas particulares de Guayaquil, que los aplican.

En el caso de las universidades públicas es obligación hacerlos, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), y deja abierta esa posibilidad a las universidades particulares que cobran por este tipo de cursos desde $ 160 a $ 900, según la institución.

En el caso de la Universidad de Guayaquil, una vez que los estudiantes han accedido a ella a través del Sistema de Nivelación y Admisión, cuyo principal, aunque no único requisito es la prueba Ser Bachiller, deben hacer el curso de nivelación, que dura cuatro meses y medio para todas las carreras.

Lenguaje y literatura y Matemática son las materias bases de los cursos, y hay una tercera disciplinaria de acuerdo a la carrera. De 8.513 alumnos que hicieron el curso en el 2018, lo reprobaron 1.664, el 21,88%. “El más grande porcentaje de reprobación es en matemática y lenguaje”, dice el rector de la U. de Guayaquil, Roberto Passailaigue. “Es evidente que los niveles con los que se terminan el bachillerato no son suficientes para el perfil de ingreso a la universidad”, según el rector.

Hay universidades públicas, como la Espol y la U. de las Artes, que tienen su propio proceso de admisión y la prueba Ser Bachiller solo es parte complementaria.

Procesos complementarios

La Espol aplica su propio examen de ingreso dos veces al año, en enero y en junio. “La tomanos antes del Ser Bachiller porque debemos hacerle conocer a la Senescyt las calificaciones para promediarlas con las del Ser Bachiller”, explica Dalton Noboa, director de Admisiones.

El 15% representa el récord académico y el 85% se divide entre la prueba de Ser Bachiller (35%) y la de la Espol (50%).

En enero, 4.200 estudiantes rindieron la prueba de la Espol y pasaron los 2.300 mejores puntajes. Una vez admitidos pasan a una nivelación: la intensiva, de alrededor de 12 semanas, para los mejores puntajes; y la regular, de 18 semanas. Las materias impartidas se distribuyen por campos, y Comunicación, que es a nivel transversal. La tasa de aprobación es del 40 al 50%.

En la U. de las Artes, además de haber aprobado el Ser Bachiller, hay un proceso complementario de admisión para las siete licenciaturas, que comienza en octubre y que tiene tres etapas: una carpeta de postulación con una muestra creativa según la carrera. De ahí salen seleccionados y hacen unos talleres de evaluación.

“Después de este proceso o van al curso de nivelación de carrera de 4 meses y medio o quedan exonerados”, dice William Herrera, director de Admisiones. “La tasa de aprobación es superior al 90%, porque quien ingresa acá no viene recién a aprender a pintar o a hacer música”, dice Herrera.

En las particulares

En la U. Católica de Guayaquil se denominan cursos de admisión y su duración depende de la carrera; en la mayoría son de seis semanas, en carreras como Ingeniería duran 8 y en Medicina un semestre.

Lenguaje y pensamiento es una materia para todos. “Para nosotros no es una asignatura de relleno, en cualquier profesión te expresas a través del lenguaje”, indica Cecilia Loor, vicerrectora académica.

“Para nosotros el objetivo de los cursos de admisión es acercarse a la actividad universitaria”, dice Loor.

En la Universidad Casa Grandese hace primero un examen de diagnóstico y luego pasan a los cursos de inducción metodológica. “Duran tres semanas y durante ese tiempo se dan clases de refuerzo y pensamiento crítico porque la universidad tiene una metodología que trabaja mucho con la reflexión en la acción”, señala Daniel Valenzuela, director de Admisiones.

En la UEES se realiza también un examen diagnóstico antes de pasar a los cursos de nivelación que duran un mes. La materia de Comunicación es transversal. “Una de las materias más flojas que arroja el diagnóstico es la comunicación, muchos chicos no saben redactar un párrafo completo”, indica Marlena León, vicerrectora académica.

En la Ecotec el curso de nivelación dura 7 semanas, se divide por campos y las materias comunes son Inducción universitaria, Familia sociedad y libertad, Metodología de la investigación.

En las universidades Laica Vicente Rocafuerte y Politécnica Salesiana no se dan cursos de nivelación.

“En un mes no se puede nivelar en conocimientos a los estudiantes, lo que hacemos es que en las dos primeras semanas de carrera repasamos cosas del colegio y se hace una inducción a la universidad”, dice Carlos Pérez, de Admisiones. (I)