Qué hacer ante una tormenta eléctrica

Los eventos de lluvia, granizada y tormenta eléctrica continúan en Ecuador. El fenómeno de El Niño es responsable de la mayoría de las precipitaciones que han despertado las alertas del país. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Ante una fuerte lluvia, y más cuando incluye rayos, es mejor protegerse. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias aumentarán entre el 28 de febrero y la mañana del 3 de marzo de 2024.

 

Recomendaciones

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), se pueden aplicar ciertas estrategias para mantenerse a salvo durante una tormenta eléctrica, lluvia o granizada.

  • Espacios abiertos

Si la lluvia lo sorprende en un espacio abierto, no es buena idea refugiarse bajo los árboles. Tampoco se recomienda quedarse bajo estructuras que no tengan techo de concreto.

Los postes, torres o cualquier estructura que sobresalga de la superficie puede convertirse en el blanco para un recibir un rayo durante una tormenta eléctrica. Hay que evitar permanecer en espacios abiertos durante una tormenta.

Tampoco es seguro permanecer dentro de una piscina, río o cualquier cuerpo de agua. El líquido vital es conductor de la electricidad y puede ser peligroso en una lluvia o tormenta eléctrica.

  • En interiores

Dentro del hogar, oficina u otro espacio cerrado, es recomendable desconectar los aparatos que utilizan electricidad. Al aumentar la lluvia se incrementan las posibilidades de fallas eléctricas y cambios en el voltaje.

Mantenerse lejos de las ventanas es lo mejor frente a una lluvia que no para o una granizada que puede romper los vidrios. Usar el ascensor no es lo ideal. Si se desconecta el servicio de electricidad, se podría quedar atrapado al interior.

Aunque es necesario mantener los sumideros y canaletas limpios, no es recomendable hacerlo mientras cae la lluvia. Esto puede ocasionar caídas y lesiones por caminar sobre superficies resbalosas.

  • En el auto

Durante la lluvia es necesario reducir la velocidad al conducir. Además, la lluvia suele acompañarse neblina y es recomendable encender las luces.

Los vehículos pierden su capacidad de frenado al entrar en contacto con la superficie mojada. Es mejor circular más despacio y con paciencia.

Los conductores deben evitar los pasos deprimidos y otras zonas susceptibles a inundarse.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) activó su dispositivo «50 kilómetros es la clave» sobre la avenida Simón Bolívar para frenar a los conductores la tarde de este martes 27 de febrero por las intensas lluvias.