Qué es el detox digital y cuáles son los beneficios
El impacto tecnológico en el mundo ha generado múltiples problemas en la salud física y mental de las personas. Por ello, se ha popularizado el detox digital, que consiste en un proceso para abstenerse de usar dispositivos electrónicos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La personas que aplican este mecanismo dejan de usar constante de teléfonos móviles, tablets, televisores y otros aparatos que causan impactos negativos en su vida. El objetivo principal es conectarse con la realidad y generar mayores interacciones interpersonales.
Entre los problemas que están afectando a los usuarios de dispositivos tecnológicos se encuentran:
- Afectaciones en la salud mental: Pasar constantemente en las pantallas aumenta el riesgo de sufrir ansiedad, estrés y depresión
- Adicción digital: También puede desencadenar un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la necesidad compulsiva e incontrolable de estar conectado a las redes sociales. Caso que lo que lleva a una pérdida del control de la independencia.
- Aislamiento social: Las personas en ocasiones se sienten aceptadas de cierta manera con estos dispositivos y tienden a evitar compartir con otras personas cercanas, como familiares y amigos.
- Problemas físicos: los dispositivos requieren un esfuerzo físico importante por lo que puede generarse dolores de cabeza, en los ojos, insomnio, sedentarismo, malas posturas y otros. También puede causar problemas de sueño.
El aplicar el detox digital podría traer los siguientes beneficios:
- Menor ansiedad y estrés
- Más tranquilidad
- Equilibrio emocional
- Mejorar el descanso
- Mayor productividad Qué es el detox digital
¿Cómo lograrlo?
Primero se debe establecer un tiempo para alejarse de los dispositivos electrónicos. La duración la escoge cada persona y lo recomendable es empezar por un periodo de siete días para generar un hábito.
Durante este periodo es recomendable acercarse a las personas que lo rodean y realizar actividades que no impliquen el uso de tecnología, como ejercicios, cocinar, visitar áreas verdes, pasear y otros.
Luego, se debe ajustar la configuración de celulares, tablets y computadoras. Primero hay que desactivar las notificaciones para evitar incumplir su proceso y no dar clic, y solo mantener activas las necesarias e importantes.
Para ello, se puede establecer sonidos específicos y así diferenciar si se trata de redes sociales, juegos o correos electrónicos. También se debe comunicar a su círculo cercano la medida que aplicará con el objetivo de no causar preocupaciones o malos entendidos.
Por la época digital es imposible lograr un alejamiento total de los dispositivos con el detox digital. Sin embargo, si se puede generar un control de los dispositivos electrónicos para no perderse de la realidad.