El Carnaval es una de las fiestas más populares del planeta. Se caracteriza por su colorido y se celebra según las tradiciones de cada país. En Ecuador, esta fecha es parte del calendario de feriados y será desde el sábado 10 al martes 13 de febrero de 2024.
¿Qué significa Carnaval?
Se trata de una fiesta de origen pagano, pero que está estrechamente vinculada a la religión. Según la Enciclopedia Británica, el origen de la palabra Carnaval es incierto, aunque posiblemente se remonta al latín medieval ‘carnem levare’ o ‘carnelevarium’, que significa ‘quitar carne’.
Esto coincide con el hecho de que Carnaval es la fiesta que da paso a la Cuaresma, ese periodo de 40 días en el que los católicos romanos de épocas anteriores ayunaban, se abstenían de comer carne y seguían otras prácticas ascéticas.
Orígenes del Carnaval
Algunos autores dicen que sus inicios están relacionados con fiestas paganas, como la Saturnal de la antigua Roma, en la que organizaban fiestas, banquetes y orgías.
La Enciclopedia británica también señala que su origen puede ser una celebración primitiva que «honraba el comienzo del nuevo año y el renacimiento de la naturaleza».
En Europa, el auge de esta festividad fue en la Edad Media, sobre todo en Italia, en donde se celebra uno de los carnavales más importantes del mundo: el de Venecia.
Durante siglos, ese Carnaval fue un mecanismo de fuga para los italianos, quienes expresaban su descontento con las reglas de la ciudad y se rebelaban ante el poder de las autoridades.
En estas antiguas celebraciones ya se usaban elementos que están presentes en los carnavales actuales. Había rituales de purificación con agua, bailes con ropas de colores vivos y máscaras.
¿Por qué celebramos el Carnaval?
El cristianismo adaptó esas celebraciones e incluyó al Carnaval en el calendario litúrgico, con el fin de sustituir las prácticas paganas. De esa forma se expandió por muchos países.
Aunque no hay un acuerdo sobre su origen, lo que sí está claro es que el Carnaval siempre ha estado vinculado a la celebración, a las fiestas grandes, con desfiles, disfraces, comida, bebida y agua.
El Carnaval llegó a América Latina con los navegantes españoles y portugueses. Al igual que otras costumbres que llegaron desde Europa, los locales adoptaron esta fiesta y la mezclaron con sus propias tradiciones.
Así nacieron las celebraciones que se conocen en la actualidad, como las de Brasil, Bolivia, Colombia (Barranquilla) o Ecuador.
En Ecuador, las fiestas de Carnaval varían por localidades. En algunas ciudades, como Cuenca, es costumbre jugar con agua, mientras en otras, prefieren los desfiles coloridos, como Ambato o Guaranda.