Qué es el barrio Cristo del Consuelo
Qué es el barrio Cristo del Consuelo. El 14 de agosto de 2022 una explosión mató a 5 personas e hirió a otras 17 en Cristo de Consuelo, un barrio del suroeste de Guayaquil que ha sido catalogado como conflictivo por el consumo y venta de drogas. En esta zona, considerada la primera invasión masiva de la ciudad, también se hace cada año una de las procesiones católicas más importantes del país, que lleva el mismo nombre del barrio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Un poco sobre la historia del barrio
El barrio Cristo del Consuelo está ubicado al suroeste de Guayaquil.
Se formó en 1954, y fue parte de un asentamiento en medio de un pantano de una hacienda que fue vendida a la Municipalidad de Guayaquil. El barrio tuvo un gran apoyo de una congregación de sacerdotes conocidos como los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Ellos construyeron una ciudadela y luego una iglesia.
Actualmente esa iglesia es la sede de la imagen del Cristo del Consuelo. Cada año la iglesia tiene la romería más importante de la ciudad: la procesión del Cristo del Consuelo. La romería —una peregrinación en la que se camina hacia un santuario— parte de la iglesia del barrio y termina en la iglesia Espíritu Santo.
En 2013, durante el gobierno de Rafael Correa.
Más de 5 mil familias fueron reubicadas de varias zonas de Guayaquil que vivían en zonas cercanas al Estero Salado —incluyendo el sector Las Ranas, ubicado en el barrio Cristo del Consuelo. Las personas fueron trasladadas hacia el programa habitacional Socio Vivienda, que fue creado por el gobierno para “rescatar al Estero Salado” y a sus habitantes. Pero “el rescate” nunca se concretó y Socio Vivienda se ha convertido en una de las zonas más conflictivas del país, en la que abunda el microtráfico y los asaltos. En mayo de 2022 hubo una balacera en el techo de una escuela de la segunda etapa de Socio Vivienda, mientras los estudiantes y maestros estaban en las aulas, también habría sido causada por enfrentamientos entre bandas criminales.
Estas reubicaciones fueron parte del proyecto Guayaquil Ecológico. Las familias fueron movidas porque corrían peligro por la cercanía al agua y por la forma en la que estaban construidas las casas en las que vivían.
Los conflictos de la zona
En marzo de 2022, Willoam Barreno, jefe policial del distrito en el que está el barrio Cristo del Consuelo, le dijo al diario El Universo que esta zona era conflictiva por el consumo y venta de drogas. Lo ha sido por más de una década. En la zona viven microtraficantes y es común que haya robos y sicariatos. En la zona también operan miembros de bandas criminales como Los Choneros y Los Tiguerones.
Por años, los delitos como robos y asesinatos han sido frecuentes en Cristo del Consuelo.
Uno de los incidentes más recientes ocurrió el 6 de julio de 2022, cuando una persona murió y otra resultó herida mientras intentaban huir en una moto de un robo que cometieron en el barrio. La moto en la que iban fue golpeada por el carro de la víctima del asalto y sus ocupantes —que serían los asaltantes— se dieron contra una pared.
En 2021, seis personas de una brigada del Ministerio de Salud Pública fueron asaltados por tres personas en el sector. Les robaron sus celulares y mochilas. Dos de los tres asaltantes fueron capturados. Ese año, dos hombres desde una moto le dispararon a una persona mientras conducía su auto y lo mataron al estilo sicariato.
En 2020, vecinos de Cristo del Consuelo detuvieron a un sospechoso de robo.
Y lo encadenaron a una percha. Como castigo le dieron golpes argumentando, según reportes de esa época, que eran “para que le quede claro que en ese sector no se roba”.
En 2018, se inauguró la primera Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Cristo del Consuelo. Hasta ahora, es la única que hay en este sector, pese a que sus habitantes han denunciado un incremento de la violencia en los últimos años.
“Daríamos todo por ya no vivir aquí. Estamos viviendo una pesadilla”, le dijo a GK la familiar de una de las 5 personas que murieron luego de la explosión del 14 de agosto. Cuenta que a ella la asaltaron la primera semana de agosto, que otro familiar sufrió secuestro express, y que les han pasado otros incidentes similares en los últimos meses. El 14 de agosto, una de sus familiares murió a causa de la explosión que presuntamente estaría relacionada con la banda delincuencial Los Tiguerones.
La explosión del 14 de agosto
La explosión ocurrió la madrugada del 14 de agosto. A las 4:47 de la mañana de ese día, la Policía Nacional confirmó que hubo “una explosión de proporciones en el sector Cristo del Consuelo”.
Una familiar de una de las víctimas le dijo a GK que dos hombres llegaron al barrio y que primero dispararon al aire, y luego a un saco que tenían con ellos, que fue lo que detonaron después. Cuando los hombres llegaron, su familiar —una señora que vivía en una de las casas del barrio— se acercó a una de las ventanas de su casa para ver qué pasaba, y la explosión la mató inmediatamente. Las otras víctimas mortales, dice la familiar de la fallecida, son de casas aledañas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos confirmó que, además de los muertos y heridos.
Por la explosión hubo 8 casas y 2 carros destruidos. Horas después, el Ministerio del Interior dijo que había 17 heridos, algunos de ellos tenían antecedentes penales, pero que de los 5 fallecidos, ninguno los tenía.
En una rueda de prensa, la tarde del 14 de agosto, Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que los explosivos utilizados eran hechos con “químicos caseros que tienen una altísima letalidad”. Dijo que la explosión tuvo 1,6 metros de diámetro, una onda expansiva de 50 y 70 metros. Carrillo también dijo que encontraron fragmentos metálicos en la zona de la explosión. Contó que había esquirlas metálicas en los cuerpos de los heridos y fallecidos, en los vehículos cercanos y otros bienes.
El ministro Carrillo dijo que hay “grupos de delincuencia organizada” que estarían relacionados con la explosión. Según Carrillo, una de las teorías es que el ataque estaría dirigido a alias Cucaracha, un habitante del sector que tendría relación con la banda delictiva Los Tiguerones. El Ministro dijo que todavía no se tenía más información al respecto.