cárcel La Roca

Qué condiciones hay que cumplir para ir a la cárcel La Roca

No cualquier ciudadano puede cumplir una condena en la cárcel La Roca, no por nada es la única cárcel de máxima seguridad del país. Y aunque se creería que es un espacio para temibles cabecillas de bandas narco-delincuenciales, actualmente alberga a políticos, jueces y empresarios. Conozca las condiciones para ser preso en esta cárcel.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

‘Máxima seguridad’ cuando una cárcel se describe así, lo más probable es pensar que es un sitio al que van los más temibles y sanguinarios cabecillas de bandas narco-delincuenciales. Pero La Roca, la única prisión del Ecuador, con esta característica alberga no solo a líderes de grupos como Los Lobos o Los Lagartos.

Este centro penitenciario tiene capacidad para 100 presos. Actualmente, alberga 52 reos. Algunos son cabecillas de las más temidas bandas narco-criminales del país; pero también están jueces, políticos y familiares de mandatarios.

¿Qué criterios se consideran?

Peligrosidad y fuga

En primer lugar, está el nivel de peligrosidad de un preso, esto se determina por el tipo de delito cometido, pero también tras las pericias psicológicas. A esto se suma la capacidad de reclutamiento de dicho preso, es decir, que se debe alejarlo de lugares que – vía extorsión o tortura– le permitan captar a más personas en su grupo criminal.

Otra variable que se considera es el peligro de fuga y los nexos con grupos de poder tanto políticos, como delincuenciales.

En casos específicos se puede usar la cárcel para proteger a investigados cuyo testimonio es vital en determinados casos, como pasó con Germán Cáceres, quien confesó haber matado a su esposa, María Belén Bernal, dentro de la Escuela de Policía de Quito.

Alexandra Zumárrga, exdirectora de centros de rehabilitación, detalló en sus redes sociales que una personas privada de su libertad (PPL), no puede permanecer toda su condena en una prisión de máxima seguridad y debe ser referida según su evolución a otras prisiones.  

Precisar quiénes van a La Roca es indispensable pues han ido figuras que solían estar en la cárcel 4 como Jorge Glas (exvicepresidente), Wilman Terán (juez), Pablo Muentes (político) y Daniel Salcedo (empresario).