¿Qué cargos están en juego en las elecciones de 2021?
¿Qué cargos están en juego en las elecciones de 2021? Unos 13,12 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas en febrero de 2021 para escoger los políticos que dirigirán el país por los próximos cuatro años.
Elecciones de 2021
Los ciudadanos deberán escoger a un nuevo presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino. Todos se posesionarán en mayo de 2021.
En el siguiente video, PRIMICIAS le explica todas las dignidades por la que los ecuatorianos tendrán que votar, en cuatro papeletas.
2.521 ecuatorianos buscarán un cargo en las elecciones de 2021
Según la información de las juntas provinciales electorales, este año se inscribieron 2.521 candidatos de 450 listas para todas las dignidades, presidente y vicepresidente, asambleístas (nacionales, provinciales y del exterior) y parlamentarios andinos.
Ahora, esas listas están en proceso de calificación de candidaturas y varias han sido impugnadas o han tenido errores en la documentación, que deberán ser subsanados. De no hacerlo, los candidatos deberán ser reemplazados en los plazos que manda la ley.
Las candidaturas por dignidades alcanzaron estas cifras:
- 17 binomios presidenciales.
- 16 listas de parlamentarios andinos.
- 18 listas de asambleístas nacionales.
- 34 listas de asambleístas por el exterior.
- 365 listas de legisladores provinciales.
Las cifras por autoridad: Elecciones 2021
Además de los 34 candidatos a presidente y vicepresidente de la República y los 80 aspirantes a parlamentarios andinos, ante las juntas provinciales electorales llegaron 2.407 carpetas de candidatos a legisladores.
Las candidaturas con procesos penales
Esta elección tiene una característica particular: candidatos que tienen o tuvieron procesos penales por corrupción en su contra. Sin embargo, las organizaciones políticas no han dudado en auspiciarlos para que participen en los futuros comicios.
Con relación a los delitos penales, el único impedimento para que un ciudadano sea candidato es que tenga una sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo; así como, lavado de activos, asociación ilícita y delincuencia organizada, relacionados con corrupción.