¿Puedo saltarme un semáforo si tengo una emergencia?

¿Puedo saltarme un semáforo si tengo una emergencia?

¿Puedo saltarme un semáforo si tengo una emergencia? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Cuando hay una emergencia y necesitas usar tu coche para trasladar a alguien al hospital más cercano, las dudas sobre si podemos incumplir ciertas normas de tráfico nos invaden. ¿Podemos saltarnos un semáforo en rojo sin que nos multen?

Utilizar nuestro coche como vehículo de emergencia no es la mejor decisión. Sin embargo, en algunas situaciones extremas, como no tener ambulancias disponibles en un pueblo o no tener cobertura para llamar, se permite el uso del coche particular para trasladar a alguien a un hospital. Sin embargo, ni la urgencia ni la prisa nos conceden la posibilidad de comportarnos como lo haría una ambulancia.

Un pañuelo blanco ondeando desde la ventanilla del coche no obliga al resto del tráfico a cederte la prioridad, ni te concede la capacidad de librarte de tus obligaciones como conductor. Cada vez que infringes una norma de tráfico pones en peligro al resto de los conductores y a los peatones. Su una urgencia justificase un comportamiento incívico, correríamos el riesgo de ocasionar una nueva situación con consecuencias fatales. Por eso, sea cuales sean las razones por las que incumples una norma, incluido saltarte un semáforo, deberás asumir la sanción correspondiente.

Te pueden multar

Muchos conductores creen que las situaciones de emergencia permiten que se cometan ciertas infracciones sin consecuencias. Sin embargo, según el Artículo 70 del Reglamento General de Circulación, hay algunos conceptos que debes conocer cuando usas tu coche como servicio de urgencia.

«Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.»

Además, el mismo artículo asegura que hay que cumplir con las normas de tráfico, a pesar de que haya una emergencia grave. Hay que tener en cuenta que no se puede poner en riesgo al resto de conductores, y por eso el coche de un particular debe ser el último recurso para trasladar a alguien al hospital.

«Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.»

Asimismo, si la policía nos para por ver algún movimiento sospechoso, tendremos que explicar la gravedad del asunto para que ellos dispongan si es motivo de multa o no. No obstante, podrán abrirte camino o trasladar al enfermo en su coche oficial, con todas las seguridades que eso conlleva.

¿Y por qué una ambulancia sí puede saltarse un semáforo? Esto es debido a que se trata de un vehículo prioritario que cuenta con licencias para poder cometer estas infracciones. En cambio, el coche de un particular no tiene estos permisos y podría ser multado.

Avisa de la emergencia

A pesar de que no puedas infringir las normas de tráfico para llegar antes a tu destino, lo cierto es que debes avisar al resto de conductores y peatones de que algo pasa. Para preparar tu coche frente a una emergencia debes tener en cuenta las señales visuales y acústicas.

Es decir, puedes usar el claxon de forma intermitente sin que te multen. Este tipo de sonidos solo pueden usarse en situaciones extremas, sobre todo para evitar que ocurra un accidente. Sin embargo, no debe usarse para saludar a alguien o para avisar de que un semáforo se ha puesto en verde.

Otras señales imprescindibles si quieres alertar de que conduces con una emergencia es el uso de los cuatro intermitentes o luces de emergencia. En caso de no acodarte, se recomienda agitar un pañuelo o alguna prenda ligera por la ventanilla. Así podrán percibir que vas conduciendo bajo presión y con pocas alertas para no tener un accidente.