Puedo mezclar gasolina diésel diferentes gasolineras

Puedo mezclar gasolina diésel diferentes gasolineras

Puedo mezclar gasolina diésel diferentes gasolineras. Cuando nos acercamos a una estación de servicio lo normal es que nos encontremos habitualmente con cuatro tipos de combustible: gasolina 95 sin plomo, gasolina 98 sin plomo, diésel e+ y diésel e+10. La decisión entre diésel o gasolina es relativamente sencilla, todo depende del motor con el que venga equipado nuestro vehículo. Ahora bien, la cosa empieza a complicarse cuando surge la pregunta: ¿puede mezclarse gasolina y diésel de distintas gasolineras? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si confundes las mangueras, ten en cuenta esto

Una de las pesadillas que pueden ocurrirnos en un entorno tan cotidiano como el de una gasolinera es el de confundir las mangueras. Algunas empresas de distribución de hidrocarburos se han pasado con los nombres más ‘cool’ y distintivos, y seguro que alguna vez has dudado al elegir en el surtidor, pero ¿qué ocurre si echo gasolina en un coche diésel?

Primero de todo hay que saber comprender cada una: la principal diferencia es el índice de octanaje, una medida que indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Como explican desde Repsol, para que se produzca el proceso de combustión en el interior del cilindro, la explosión de la mezcla de gasolina y aire debe ser tal que permita crear el efecto de empuje sobre el pistón.

Pero dicho empuje debe ser suave y continuo o, de lo contrario, se vería afectada la mecánica del automóvil. Por tanto, a mayor índice de octano, mayor capacidad de antidetonation de la gasolina y mejor rendimiento del motor. Es entonces cuando nos surge la cuestión: ¿puedo mezclar gasolina y diésel de diferentes gasolineras?

A la larga puede ser perjudicial

Los motores de nuestros coches, de hecho, se diseñan para funcionar utilizando sólo algunos carburantes. Es habitual ver usuarios que utilizan la gasolina de 95 octanos para sus coches, mientras que una menor cantidad de clientes utilizan la gasolina de 98 octanos, en teoría con un mayor poder energético y una mayor calidad en los aditivos utilizados.

Por otro lado, es muy habitual que la inmensa mayoría de usuarios de vehículos con motor diésel hagan uso del gasóleo más económico, también los que usan tecnología híbrida. Sin embargo, en ocasiones puntuales nos podemos encontrar con problemas de suministro o con que, sencillamente, en la estación de servicio donde tenemos que repostar no sirven alguna clase de carburante en concreto. ¿Qué hacer entonces?

mezclar

En esos casos, muchos conductores se encuentran en la tesitura de tener que repostar su coche con un carburante que no era el mismo que repostaron la vez anterior. ¿Supone eso un problema para la salud de nuestro motor? En principio no debemos preocuparnos, de forma que el único perjuicio que vamos a encontrar será en el bolsillo debido a los diferentes precios de los carburantes… eso sí, a la larga puede ser perjudicial para el motor.

Lo mejor es mantener siempre el mismo

En el caso de que el vehículo funcione con gasolina 95, poner la de 98 octanos no reportará ningún beneficio al motor. Por otro lado, utilizar 95 en un motor de 98 reducirá el rendimiento del motor y aumentará tanto el consumo como el nivel de emisiones.

En cualquier caso, una vez nos decidamos por un combustible u otro, lo mejor es mantener siempre el mismo y no ir alternando. Como tal, la explicación de Repsol es también sencilla: al llenar con gasolina un depósito de diésel el motor arrancará y funcionará con ciertas dificultades (tirones, petardeos) pero finalmente se parará. Si funciona mucho tiempo con gasolina, el motor diésel presentará varios fallos: se estropearán los inyectores, se producirán fallos en la bomba de inyección, etc.

Será necesario parar cuanto antes, denar el depósito y limpiar todas las partes del motor donde quede gasolina. Sin embargo, si no se echa mucha cantidad de gasolina, no habrá mucho problema, ya que la mezcla se quemará sin más consecuencias. Incluso, el disolvente que lleva la gasolina ayudará a limpiar el motor diésel.